rssindical.mx

Estado de Guanajuato: contiene despidos, reactiva empleos

Sin ser un estado fronterizo, Guanajuato fue la sexta entidad del país con mayor generación de empleos durante julio

Las entidades que crearon empleos formales, según las cifras del IMSS, fueron Chihuahua (13 mil 960), Baja California (7 mil 572), Coahuila (6 mil 643), Tamaulipas (5 mil 416), Nuevo León (4 mil 225); todos los anteriores son frontera con Estados Unidos. En sexto lugar se encuentra Guanajuato con 3 mil 574 empleos generados.

A través del Plan GTO de reactivación económica presentada por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, uno de los objetivos ha sido la contención de despidos y la reactivación de empresas que soliciten personal para nuevamente echar a andar su operación.

En contraparte la mayor pérdida de empleos asegurados en el IMSS se registró en Jalisco (13 mil 310), Ciudad de México (6 mil 217), Yucatán (4 mil 880), Campeche (3 mil 823), Morelos (3 mil 523) e Hidalgo (2 mil 868).

El 2020 ha marcado el inicio de una nueva era. Ha sido un año crucial, no sólo para la tecnología sino para la implementación de nuevas formas de hacer negocios en todo el mundo.

Esta recesión mundial ha impactado a México y Guanajuato no fue la excepción, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato, realizó una lectura de lo que representó para las exportaciones los primeros 7 meses del año.

Algunos sectores, como el automotriz, ya han alcanzado una recuperación cercana al 80%. La planta automotriz está laborando casi en un 80% lo que representa una rápida recuperación.

Aunque hay otros sectores que han empezado a recuperarse y algunos ni siquiera requirieron recuperación, por el contrario, con la pandemia tuvieron un crecimiento exponencial. Es el caso del sector agro alimentos.

En la entidad gobernada por Rodríguez Vallejo a pesar de que se estimaba una contracción del mercado internacional, las exportaciones han mantenido una recuperación mucho más rápida de lo que pensaba.

El mandatario estatal considera que el verdadero reto será ayudar a que otros sectores como el de la industria del vestido, comiencen a recuperarse.

RECONFIGURACIÓN EMPRESARIAL

La reconfiguración de empresas ha sido parte del aprendizaje de las empresas, ha sido la adaptación a la situación y en muchos casos, la reconfiguraron de su estructura y modelo de negocio.

Hay empresas, de diferentes industrias, que antes de la pandemia estaban en operación plena y enfocadas exclusivamente al mercado nacional, poca atención le prestaban a la exportación porque a lo mejor le vendían a una empresa de catálogo o a una tienda departamental que les compraba el 80% de su producción o más.

Pero la pandemia vino a romper ese equilibrio. Lo que dio origen a que las industrias se vieran comprometidas a incursionar en la exportación como una estrategia obligatoria.

La exportación, a través de mecanismos como la digitalización, impuso modelos que permiten lograr una recuperación más rápida.

El gobierno del estado de Guanajuato encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo puso en marcha políticas públicas que se tradujeron en confianza para sectores de industrias dedicadas al cuidado personal y belleza, materiales para la construcción y por agroalimentos, que en estos meses han mantenido y mejorado su exportación.

El sector de la construcción, que es un termómetro de la economía, no paró en las exportaciones. El sector agroalimentario, que ha tenido un crecimiento del 6-8% en la última década, duplicó el desarrollo.

La reconversión de las empresas guanajuatenses en algunos casos será temporal, en otras permanentes.

Hay empresas del sector proveeduría para el calzado, que en lugar de vender adhesivos o solventes se dedicaron a hacer gel antibacterial pero ahora vuelven a la nueva normalidad y han decidido permanecer en las dos líneas de productos.

ALIANZA CON INVERSIONISTAS

Guanajuato cumple una función de aliado de los inversionistas nacionales y extranjeros.

Así quedó de manifiesto luego de que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el gobernador del estado, y Christopher Landau, Embajador de EUA en México, sostuvieran una reunión con representantes de las empresas de origen norteamericano en Guanajuato.

Para alcanzar esos objetivos, el gobierno estatal garantiza las condiciones necesarias para que las empresas puedan desarrollar sus proyectos. Ejemplo de ello, es la destacada presencia de plantas productivas estadounidenses.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Guanajuato, para lo cual a sido fundamental las inversiones de las empresas que han contribuido al desarrollo económico y social de la entidad.

El Embajador de EUA en México reconoció la labor de las empresas estadounidenses porque son parte importante del crecimiento de Guanajuato, además de generar una significativa cantidad de empleos para los guanajuatenses.

Además, coincidieron en decir que con el T-MEC, el estado de Guanajuato se beneficiará al contar con la ubicación geográfica, logística y mano de obra para seguir atrayendo más inversiones de origen norteamericano.

El Embajador y el Gobernador visitaron las instalaciones de la empresa American Axle and Manufacturing.

Esa firma estadounidense del sector autopartes, fábrica ejes frontales y ejes traseros, así como rodamientos para GM. La planta tiene ventas cercanas a los 2 mil millones de dólares anuales y es la más productiva de esta firma en todo el mundo.

Además visitaron las instalaciones de la planta de General Motors en Silao. Los automóviles que se producen en este lugar se exportan a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Medio Oriente, Egipto, Arabia y Kuwait.

Además sostuvieron una reunión con industriales del estado de Guanajuato. Los empresarios recibieron respaldo y el diplomático puso a la Embajada norteamericana a su servicio para buscar solución a diferentes demandas.

Christopher Landau también y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, abordaron temas para fortalecer la relación comercial y económica.

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, SÓLIDA

El Clúster Automotriz de Guanajuato, considerado el más dinámico de América Latina, esté trabajando al tope.

De 1992 a marzo del 2020, en Guanajuato se han invertido en el sector automotriz más de 19 mil 800 millones de dólares, lo que significa más de 149 mil empleos generados.

La industria automotriz es el principal pilar del desarrollo de Guanajuato.

El sector se ha ido reactivando, cuidando la salud de sus empleados  y siguiendo las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19, lo que le ha permitido trabajar óptimamente.

El gobernador Rodríguez Vallejo destaca que la industria automotriz representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Desde el pasado 18 de mayo arrancó la reapertura de este sector para atender el mercado norteamericano, luego del acuerdo al que llegaron los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

Luego de la reapertura, en Guanajuato se han ampliado y supervisado plantas que están fortaleciendo al Clúster Automotriz de Guanajuato, considerado el más dinámico de América Latina.

Ejemplo son la ampliación de la Planta de Stant en San Miguel de Allende, en donde se realiza una inversión de 15 millones de dólares  y que Toyota haya anunciado 170 millones de dólares para llegar a un tope de producción de la camioneta Tacoma por más de 130 mil unidades por año. General Motors funciona desde hace 25 años en Silao.

Además la planta de Mazda en Salamanca ya está en un ritmo importante de producción. La cantidad mensual de fabricación reportada en septiembre pasado fue de 15 mil 188 vehículos, cantidad que representa el triple en el mismo mes del año pasado con 3 mil 644 automóviles.

La industria automotriz tiene presencia en 23 municipios como: Apaseo El Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón  y Silao.

Además de Abasolo, Acámbaro, Dolores Hidalgo, Jerécuaro, Juventino Rosas, Ocampo, Pueblo Nuevo, Romita, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Valle de Santiago y Villagrán.

De 1992 a marzo del 2020, en Guanajuato se han invertido en el sector automotriz más de 19 mil 800 millones de dólares, lo que significa más de 149 mil empleos generados.

Las exportaciones de esta industria representan el 78 por ciento de las exportaciones totales del estado de Guanajuato.

Del total de exportaciones de vehículos ensamblados, el 91 por ciento tiene como destino los Estados Unidos; el 2.2 por ciento Canadá; el 2 por ciento Colombia y Alemania el 1.4 por ciento.

Se tiene proyectado que para el año 2021 se registren más de 23 mil millones de dólares en exportaciones automotrices.

Más de 220 mil empleos directos e indirectos generará este sector y se producirán más de 1 millón 408 mil vehículos en Guanajuato durante el próximo año.

Actualmente hay otra ensambladora de origen asiático que tiene interés de invertir en Guanajuato.

Al respecto el gobernador de la entidad considera que son buenas noticias para los guanajuatenses, porque vienen a impulsar aún más el desarrollo del estado pese a las adversidades generadas por la pandemia del coronavirus.

Las proyecciones dejan entrever un cierre positivo para 2020 y un 2021 prometedor. Indican una recuperación casi total del sector automotriz para finales de este 2020.

En el caso de agroalimentos se espera mantener la tendencia de crecimiento y en sectores como artesanías, decoración y moda-vestir se buscará que poco a poco empiecen a reincorporarse de manera más rápida a las exportaciones.

El sector artesanías ya muestra indicios de una recuperación provocada por varias tendencias, sobre todo en Estados Unidos.

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), generó presiones en materia de barreras no arancelarias, de comercio o de proteccionismo principalmente de Estados Unidos a un sector tan competitivo como es el agroalimentos. Pese a ello, México ha buscado la forma de mantener su escalabilidad a través de nuevas rutas y destinos.

EXPORTACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEOS

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE) basada en información de la Administración General de Aduanas, SAT,  registra que las exportaciones de Guanajuato de enero a julio de este 2020 registraron 10,389 mdd, cifra lograda por 995 empresas que generaron 155, 157 empleos.

Los productos de Guanajuato, originarios de 31 municipios, fueron enviados a 123 destinos.

Entre los municipios con mayor exportación destacan Silao, Salamanca, Irapuato, Celaya, Villagrán y León.

En cuanto a los países destino, solo por mencionar algunos, se encuentran Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Corea del Sur, Japón, Brasil, Guatemala e Italia.

En el periodo de referencia se registraron exportaciones de 158 nuevos productos por un monto de 16.4 mdd.

Nuevos productos:

-Máquinas para forjar o estampar.

-Napas tramadas para neumáticos fabricadas con hilados de alta tenacidad de nailon.

-Máquinas para equilibrar piezas mecánicas.

-Partes de motocicletas.

-Preparaciones de pescado-sardinas, sardineras y espadines.

-Caucho sintético.

-Papel o cartón Kraft crudo o papel o cartón corrugado.

-Arroz partido

-Partes para tractores de ruedas

-Máquinas para obras públicas.

-Enrolladoras de alambres, cables o tubos flexibles

Además, el estado de Guanajuato es el 4° lugar a nivel nacional en crecimiento en la industria de la construcción.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI, Guanajuato destaca en este rubro en el 2020.

El valor de producción generado por las empresas de la entidad superan los 1 mil 251 millones de pesos y más de 20 mil empleos generados.

Los indicadores al mes de julio del 2020, indican que Guanajuato logró un incremento en el valor de producción generado por las empresas constructoras con más de 1 mil 251 millones de pesos y 20 mil empleos.

En el estudio del ENEC, destaca el impulso al sector de la construcción de las entidades de la Región Centro-Bajío-Occidente, y Guanajuato sobresale por apostarle a la reactivación de este segmento económico vital para el desarrollo, en estos momentos de crisis sanitaria y económica.

El Gobierno de Guanajuato, le apuesta a una reactivación económica integral y con el Plan Estatal de Obra Pública 2020 que integra más de 6 mil 500 millones de pesos, la industria de la construcción y otros sectores coadyuvarán en la generación de empleos e inversiones.

Con este Plan que incluye acciones de infraestructura, conectividad, educación, salud, seguridad y desarrollo social, la industria de la construcción seguirá como un motor de la economía de la entidad y del país.

La innovación es punta de lanza hacia la competitividad nacional y mundial donde la pauta hacia el desarrollo de la entidad tiene vinculación con la academia, las empresas y la unión de los gobiernos.

Destacan las áreas de agroindustria, automotriz, aeroespacial en materia tecnológica.

Frente a los retos, esta entidad es uno de los cinco motores de la economía que mueve al país, lo que le obliga a generar riqueza con innovación, emprendimiento y con la inversión privada.

El gobierno estatal tiene como premisa elevar la calidad de vida,  generar un ecosistema donde todos los emprendedores puedan generar riqueza a través del conocimiento.

Se ofertan productos y servicios de alto valor que detonan la economía basada en el conocimiento en sectores como la Biotecnología, el Internet de las cosas, la Mecatrónica, la Industria 4.0, la Nanotecnología, actividades de Alto impacto social, entre otras.

Para Guanajuato la inversión en educación, ciencia, tecnología e innovación, es sinónimo de productividad y empleos de calidad.

Salir de la versión móvil