Editorial

Covid detona retiro histórico de las Afores

La crisis económica provocada por el coronavirus ha hecho que los retiros por desempleo de las Afores alcancen su máximo histórico. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (CONSAR), durante julio los trabajadores sacaron de sus cuentas individuales mil 993 millones de pesos, 85% más que en el mismo periodo de 2019 cuando ascendieron a mil 76.7 millones de pesos.

Las cifras del organismo regulador indican que el monto de retiros parciales por desempleo de las Afores también fue el más alto de los acumulados en los primeros siete meses del año, al cuantificar diez mil 563 millones de pesos, 64% más con respecto al primer semestre de 2019, cuando se retiró seis mil 430.4 millones de pesos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Bárico Base, considera que lo más preocupante de los retiros por desempleo es que la tendencia continuará debido a que durante la pandemia se han perdido un millón 117 mil puestos formales.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administración de Afores para el Retiro (Anfore), explicó que cada vez que los trabajadores hacen retiros, disminuye el monto final se sus pensiones si no se hace el esfuerzo de restituirlos.

Los trabajadores que cotizan y gozan de Afore, tienen dos modalidades A: Contar con tres años desde que abrió cuenta y mínimo 12 bimestres de cotización. Pueden retirar 30 días de su último salario base de cotización con un límite de 10 unidades de medida de activación. B: El monto será lo que resulte menor de entre 90 días de salario base de cotización de las últimas 250 semanas (o las que tenga) y 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía y vejez.

Las comisiones que cobran las Afores por la administración de los ahorros de los cuentahabientes del SAR se han vuelto “onerosas” para los trabajadores, dice Abrahán Vela Dib, presidente la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

El crecimiento de los ahorros de los trabajadores, así como el número de cuentas administradas por las Afores, ha sido muy superior a la reducción de las comisiones que cobran por la gestión de los ahorros de los cuentahabientes del SAR, por lo que ha provocado que estos desembolsos se vuelvan más onerosos para los trabajadores.

Destaca que la comisión promedio por cuentahabiente ha subido a un ritmo anual promedio de 4% desde el inicio de esta administración (1% en términos reales).

Esto a pesar de que durante los dos primeros años de este sexenio se ha logrado reducir 9.1% el promedio de las comisiones probadas por las Afores al pasar de 1.1% en 2018 a 0.92% en 2020. Lo anterior ha significado un ahorro importante para los trabajadores. Pero el crecimiento de los ahorros, como el número de cuentas ha sido superior a la reducción de las comisiones.

Conocer las comisiones de cada Afore ayuda a los usuarios a elegir la administradora que mejor le convenga.

La Afore con menos rendimiento y altas comisiones supone una pensión de hasta 30% menos que las que brindan más rendimientos y bajas comisiones.

En diciembre de 2019 la Junta de Gobierno de la CONSAR autorizó las comisiones de la Afores para este año, el promedio quedó de 0.92% y de 0.98%, lo que representa una disminución de 6.1 promedio base respecto al promedio simple de 2019. Mientras que, el promedio ponderado fue de 6.8 puntos.

Es importante destacar que desde 2008 que se decidió que las Afores pueden cobrar una única comisión sobre el monto de los saldos administrados, las comisiones han disminuido 97 puntos.

Esta reducción representa para los trabajadores un ahorro de alrededor de 2 mil 738 millones de pesos.

El compromiso de las Afores es disminuir las comisiones a niveles internacionales hacia el cierre de la presente administración.

De acuerdo a la CONDUSEF, este cargo adicional que cobran las administradoras por sus servicios debe aparecer en el estado de cuenta del último cuatrimestre de año.

Así mismo, CONDUSEF cada periodo reporta las comisiones de las 11 Afores del país y de esta manera el usuario puede elegir la que más le conviene, y es que además de conocer este importe es necesario saber sobre el rendimiento que genera la administradora y los servicios adicionales que ofrece. Además, todas la Afores están obligadas a realizar un traspaso de la cuenta de ahorro para el retiro cuando lo solicite el usuario.

De acuerdo con especialistas, se estima que al elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones supone a largo plazo una pensión de 25 a 30% mayor.

 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Back to top button
Close