Del díaInvestigaciones especiales

Home office, del sueño a la pesadilla

Presión laboral detona trastornos emocionales; psicólogos ofrecen asesorías gratuitas vía telefónica

El sueño de trabajar desde la comodidad de casa se ha convertido en una pesadilla para muchas personas que durante la pandemia por Covid 19 trasladaron la oficina a su sala, comedor, estudio o recámara, y hoy presentan daños en su salud emocional.

Ansiedad, estrés, insomnio y depresión comenzaron a presentarse, en algunos casos sin antecedentes y con otros, haciendo más fuertes los episodios que ya habían presentado alguna vez en su vida, todos detonados con asuntos laborales.

Rocio Ibarra, co-fundadora de la Línea Ayudando México, en la que especialistas en psicología y teología ofrecen apoyo a quienes se encuentran en un momento de crisis emocional, indicó que la falta de límites en horarios, el exceso de responsabilidades y la disminución, en algunos casos drástica, de la actividad, han sido los detonantes de situaciones emocionales en los trabajadores que afectan su bienestar.

“No tener límites está generando angustia. La incertidumbre de lo que vendrá en el trabajo genera estrés. No hay horarios definidos. El celular tiene al trabajador disponible las 24 horas, los 7 días de la semana”, indicó.

Conforme a los casos atendidos en lo que va de la pandemia, es una constante que los jefes crean que los trabajadores no están haciendo nada desde su casa, lo que genera estrés de las dos partes, ya que el jefe pierde el control por la distancia y redobla la presión para recuperarlo, mientras que el trabajador hace el doble de trabajo  para demostrar que sí está haciendo y conservar el empleo, en medio de la ola de despidos y reducciones en los salarios que han padecido miles de personas en el país.

La gente se siente estresada por demostrar que sí están trabajando y que sí están siendo productivos”, indicó la especialista en entrevista para RS Sindical.

Los horarios de trabajo se han transformado en esta pandemia. Ya no aplican las jornadas comunes de 9 de la mañana a 6 de la tarde (con una hora intermedia de comida) para que el trabajador esté al pendiente de sus labores. Ahora empieza la actividad desde las 7 de la mañana, o antes, y a veces da la media noche y continúa.

Los grupos de whatsapp donde el jefe coordina a sus equipos son los espacios donde más abusos se cometen, iniciando por el horario en que se envían los mensajes, algunos por la madrugada o muy temprano, no paran en todo el día y continúan hasta por la noche.

El problema se agudiza cuando las los números de teléfono incluídos en las listas de Whastapp son de uso personal del trabajador, pues la revisión de los mensajes es constante y al revolverse entre cuestiones personales y de trabajo, hace que la persona esté atenta al teléfono más tiempo del habitual. Los estados de “en línea” son tomados por los jefes como disponibles para el trabajo pese a que haya concluído la jornada y se sienten con el derecho de mandar instrucciones o avisos sobre el trabajo.

“Ya odio el teléfono. Cada que suena ya no me ilusiona que mi novio me mande mensaje o que mis amigos compartan alguna foto o comentario divertido. Cada que suena sé que es mi jefe viendo si estamos trabajando o no. Es mucha presión, en la oficina no era así, trabajamos con más libertad y estoy segura que éramos mucho más productivos”, aseguró Linda Saavedra, trabajadora bancaria.

Al estar en casa, la familia directa los trabajadores ha sido la beneficiada con su presencia, pero a la vez, es también la afectada con el trabajo a distancia, ya que solo los tienen físicamente, porque su atención está vertida en el trabajo y la combinación no siempre es productiva.

La psicóloga Ibarra explicó que aunque se trate de llevar una vida de casa normal, atender simultáneamente el trabajo ocasiona distracciones y faltas de atención en alguna de las dos partes, siendo la familia la más sacrificada en estos casos.

“Tal vez estoy comiendo con mis hijos y contesto un mail de trabajo, eso genera incomodidad en la familia que, a su vez, exige límites porque no dejan de atender el trabajo en ningún momento”, expuso.

En el marco de las conferencias diarias para informar sobre la situación Covid en el país, Juan Manuel Quijada, Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud federal dijo que han detectado casos de problemas de salud mental ante el exceso del llamado teletrabajo y el uso ilimitado de videojuegos.

Coincidió con la serie de trastornos que la población presenta por trabajar en casa, pero incluyó en el mapa a los niños y jóvenes, a quienes los papás han permitido el uso de videojuegos más allá de lo común, como una forma de tenerlos entretenidos y que no sean una distracción mientras cumplen con su trabajo a distancia.

“Toda esta parte de estar en la casa todos genera tensiones, que nos puede llevar a los gritos, a las peleas, sin embargo, buscamos que haya calma, un clima de paz, buscamos que en la casa estas relaciones se fomenten de manera positiva”, dijo.

¿Y los solteros?

No solo los trabajadores que tienen que lidiar con la dinámica familiar en casa padecen el home office, quienes están solos también la pasan mal.

Según las experiencias compartidas a los especialistas voluntarios de la Línea Ayudando México con Apoyo Emocional, quienes viven solos, además de todos los trastornos ya mencionados, se aburren y se fastidian.

Ante la falta de actividad que regularmente tenían en el centro de trabajo, estar encerrados en casa, sin alguien con quien hablar o distraerse, los lleva a estados de aburrimiento que solo con la orientación de profesionales logran superar.

Los empresarios también sufren

No solo los trabajadores han sido víctimas de problemas emocionales al realizar home office, los empresarios, dueños de pequeñas y medianas empresas, también la están pasando mal.

A la línea de ayuda llamaron durante las primeras semanas de la contingencia, cuando todo paró, dueños de negocios sumergidos en serios cuadros de estrés ante la incertidumbre de cómo continuarán.

“Me han hablado empresarios llorando porque no saben cómo continuarán, hay familias que dependen de ellos y no saben cómo hacer para continuar”.

Noticias que enferman

Ante la gravedad de la pandemia es necesario mantenerse informado de lo que ocurre no solo en México, sino en el mundo, pero “ver noticias”, leerlas o escucharlas, se ha convertido también en un detonante del estrés.

Xóchitl Duque, psiquiatra de la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE, explicó que durante el aislamiento la exposición excesiva y prolongada a noticias alarmantes, así como a rumores provocan angustia e infunden miedo irracional en las personas, por lo que la principal recomendación de cuidado en casa es limitar el tiempo dedicado a esta actividad y seleccionar los canales oficiales para recibir información útil y fidedigna.

“Cuando una persona está en tensión o estrés, la mente se fija mucho en las cosas negativas, es un mecanismo de supervivencia por lo que es aconsejable incluir en la información los aspectos positivos como explicar a la familia el porqué de las medidas tomadas, los beneficios de la sana distancia y las medidas higiénicas que todos podemos aplicar en casa y en la comunidad para reducir el riesgo de contagio”, enfatizó.

Al respecto, Rocío Ibarra reconoce que la gente “se enferma solo de ver noticias” por lo que aconseja utilizar la televisión, especialmente, como un medio recreativo. 

El trabajo ideal

La aspiración a trabajar plácidamente desde casa dejó de ser un ideal para los empleados  y la nueva realidad tendrá que moldear el nuevo “mejor lugar para trabajar”.

El home office puede ser una gran oportunidad tanto para las empresas como para los trabajadores si se organiza de manera adecuada.

Las empresas han demostrado bajar costos en su operación y para los trabajadores ha sido un ahorro en transporte, alimentación, entre otros. No hay tanta pérdida de tiempo como ocurre normalmente en la oficina, ahora el reto es encontrar el punto medio.

“Conforme empecemos a hacer una cultura de trabajo desde casa, poniendo límites claros tanto las empresas como los empleados, sobre todo el sindicato, haciendo que se mantengan los horarios claros, va a ser algo muy bueno para los trabajadores, especialmente para los que tienen familia”, añadió Ibarra.

Tips

Para sobrellevar lo mejor posible el trabajo desde casa las recomendaciones de la especialista son:

  1. Hablar, hablar y hablar. Ya sea con conocidos de confianza o llamando a la línea de ayuda para sacar las emociones contenidas o revueltas e ir dándoles forma y encausarlas para que ayuden, en lugar de afectar
  2. Limitar la cantidad de noticias que se leen, escuchan o ven diariamente ya que causa más estrés y ansiedad.
  3. Hacer una rutina diaria desde que se levanta (temprano) y hasta que se acuesta a dormir (siempre a la misma hora), en la que se incluya bañarse, cambiarse de ropa (no solo usar pijama) y actividades ajenas al trabajo.
  4. Moverse haciendo algún tipo de ejercicio que ayude a oxigenar el cuerpo y mover los músculos.
  5. Comer balanceado, nutritivo e hidratarse. Evitar comida chatarra como botana junto a la computadora.
  6. Respirar. Con ejercicios sencillos de respiración es posible controlar las emociones que se sienten desbordar.
  7. No trabajar en la misma habitación donde se duerme o separarlo visualmente, mantener el espacio limpio y ordenado.

Testimonios

Roberto, 34 años, contador

“Cada día me es más difícil estar concentrado. Mi vida antes del coronavirus era trabajar en la oficina hasta las 6 de la tarde, por las noches ir al gimnasio y los fines de semana participar en carreras. Desde abril quedé encerrado en casa, mi horario de trabajo se extendió mínimo a las 8 de la noche diario, los pendientes del jefe me obligaban a desvelarme diario. Los fines de semana la chamba continuaba. Dejé de hacer ejercicio. En vez de alimentarme sano, le entré a la Nutella, la que viene con palitos de pan, se convirtió en mi adicción. Ya subí de peso, perdí condición, estoy histérico, se me cae el cabello, me enojo con facilidad. Ya no aguanto ni a mi jefe, ni a mi trabajo, ni el encierro”

Elizabeth, 45 años, docente

“Soy maestra y el estrés se nos fue al cielo. De dar clases 4 horas diarias, se transformó en estar pegada a la computadora desde las 7 de la mañana y había días en que me daban las 2 de la mañana y seguía conectada. Cursos de capacitación, juntas, los alumnos encima con mil preguntas sobre la plataforma, las tareas, calificaciones, todo, todo el tiempo. Acabó el semestre y bajó el estrés, pero llegó el miedo, porque si no hay suficientes alumnos inscritos, no se abrirán grupos y no tendremos trabajo. Pasé de lo malo a lo peor”.

Mario, 38 años, ingeniero

“Estuve trabajando en casa tres semanas hasta que me dio una crisis de ansiedad, me estresaba más de lo normal en la oficina, no podía concentrarme, tampoco dormía bien, me costaba mucho trabajo  estoy seguro que hasta episodios depresivos tuve, porque hubo días donde no podía levantarme de la cama. Con todo y el riesgo que significaba, decidí irme a la oficina a trabajar diario. Ahora estoy mejor”.

Amelia, 31 años, diseñadora

“Estoy a cargo de una escuela de inglés y tenía que estar pendiente de que se realizaran todas las clases online, simultáneo al menos en 5 videollamadas. Angustia permanente por el miedo de cerrara la escuela si dejábamos de tener alumnos, presenté ataques de ansiedad, estrés máximo e insomnio.Busqué algo para distraerme y comencé a tomar terapia a distancia y me he sentido mejor”.

Línea de ayuda

Servicio gratuito 5541720417, de 8 a 23 horas.

Con el apoyo de la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana, la línea de orientación psicológica es operada por 21 especialistas que de manera voluntaria atienden las llamadas de la gente que durante la pandemia necesita ser escuchada. 

El proyecto creado por Rocío Ibarra y Ana Oneto nació en el año 2017, a raíz del sismo en la Ciudad de México, con la intención de apoyar a quienes presentaban estrés postraumático y durante varios meses hicieron el trabajo de contención.

En este año, reactivaron el servicio debido a la pandemia e integraron al equipo a teólogos que ofrecen ayuda espiritual a los usuarios. Actualmente, reciben en promedio cien llamadas a la semana.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close