Del díaInvestigaciones especiales

Osvaldo Cházaro Montalvo: Cero contagios de C19 en empacadoras y rastros

El sector pecuario es un fuerte generador de empleos, uno de los sectores soportes de la economía al generar más de 8.9 millones empleos

En entrevista con Reivindicación Sindical (RS), Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) subraya  que estas medidas han permitido que no se tengan contagios de ningún tipo, en especial de COVID-19.

Y marca la diferencia: En Estados Unidos, Alemania y otros países han tenido que cerrar empacadoras y rastros por no dotar del equipo adecuado a sus trabajadores, lo cual originó que se infectaran con ese virus.

Esto fue aprovechado por los ganaderos e industriales mexicanos de la carne y de ganado en pie, quienes incrementaron sus exportaciones.

Cházaro Montalvo revela que México es reconocido internacionalmente por las medidas adoptadas de sanidad, inocuidad y la calidad de sus productos de origen animal, las cuales se han aplicado desde hace muchos años.

SECTOR LECHERO

En el renglón lechero México cuenta con 250 mil unidades de producción. El 96 por ciento cuentan con menos de 100 cabezas de ganado, con un inventarios de 2 millones 529 mil 672 cabezas, las cuales producen en promedio 12 mil 438 millones de litros al año. A pesar de esta producción somos deficitarios, ya que el consumo nacional es de 15 mil 288 millones de litros.

Cabe mencionar que el impacto de la primera fase de la pandemia por el COVID-19 incrementó en el consumo de leche de larga vida provocado por compras de pánico, esto evito que redujera la demanda de leche cruda que tradicionalmente se espera en semana santa.

Sin embargo se tuvo una caída significativa en el consumo de quesos, crema, yogur y mantequilla, por el cierre de hoteles y restaurantes.

Cházaro propone implementar un programa de secado de leche para retirar los “excedentes” que se presenten hasta finales del verano, que LICONSA capte la leche descremada en polvo, especialmente la que provenga de pequeños y medianos productores. Para ello, es muy importante que exista transparencia en las compras de la empresa.

También que la industria incremente la captación del mercado nacional, reduciendo la elaboración de productos lácteos con leche en polvo y preparaciones alimenticias y gestionar con el gobierno federal que los programas sociales a través de los cuales se apoya a la gente de bajos recursos con lácteos, utilicen leche de productores nacionales, sin sustitución de sus ingredientes.

También diseñar e implementar una campaña genérica de promoción de la leche y sus productos, a través de las redes sociales.

Luego de conversar sobre las condiciones de seguridad de los trabajadores mexicanos en la cadena de valor del sector pecuario, entra de lleno al terreno de los beneficios que se generan en el ramo.

Explica que el valor de las exportaciones de carne superan los mil 418 millones de dólares, mientras que las importaciones son de 860 millones de dólares y las ventas al exterior de ganado en pie de 824 millones de dólares, por lo que se tiene un superávit en la balanza de mil 382 millones de dólares.

En el caso de las ventas al exterior de becerros, suman dos mil 242 millones de dólares y colocan al ganado bovino en tercer lugar en ventas al exterior del sector agroalimentario, sólo por debajo de la cerveza y el aguacate pero a pesar de ello este logro no se refleja en la rentabilidad de la mayoría de los productores.

Expone que México tiene un inventario promedio de 16 millones de vientres, 1.2 millones de vaquillas, 8 millones de sementales, 7.5 millones de crías al año, 5 millones de cabezas de engorda, 30.5 millones para carne y doble propósito y 2.5 millones de ganado especializado productor de leche, con un total de 33 millones de cabezas.

La conversación se realiza en la casa de los ganaderos del país, ubicada en la colonia Anzures. En forma pausada y después de dar estos datos, el líder del hace un preámbulo. Toma un sorbo de agua mineral y se da tiempo para destacar la importancia que tiene la organización que encabeza a nivel nacional.

Veracruzano de nacimiento, de aspecto serio, amable y con orgullo en el rostro por todo el trabajo que se ha logrado a favor de los socios, refiere la cobertura nacional de la organización: está presente en más de dos mil 8 municipios mediante las Asociaciones Ganaderas Locales, así como entidades estatales con 46 Uniones Ganaderas Regionales y 27 Organizaciones de Ganadería Especializada y 6 Uniones Ganaderas Regionales Porcícolas.

Todas ellas bajo el amparo de la normatividad Ganadera. Representa a todos los sistemas productores: Bovinos carne y Leche, ovino, caprino, porcinos, équidos, cunícola, entre otras, agrupando a más de 800 mil productores, principalmente pequeños y medianos.

El líder ganadero de tres generaciones, platica lo logrado durante su gestión, entre ellos los servicios que se prestan a los productores pecuarios, que también se traducen en empleos a nivel nacional.

Hoy, dijo, la CNOG cuenta con centros integrales de servicios para sus socios, como el Fondo de Aseguramiento, instalaciones cuarentenarias para exportación parafinancieras, comités de Fomento y Protección Pecuaria con laboratorios, frigoríficos, plantas de alimentos y centros de acopio, el Padrón Ganadero Nacional, (PGN), Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), Sistema de Movilización Pecuaria (REEMO), centro de movilización y el Organismo Nacional de Certificación y Servicios Ganaderos A. C., (ONCESEGA), centros de biotecnología, y subastas ganaderas.

Algunos de estos servicios se coordinan con instituciones del Gobierno Federal, como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como sus organismos desconcentrados.

Es importante destacar que los costos de operación y administración del PGN, SINIIGA y REEMO son financiados al cien por ciento por los productores

En lo referente a las Unidades de Producción Pecuarias (UPPs) dedicadas a la actividad de ganado bovino carne y de doble propósito se tienen un millón 175 mil 119, de las cuales un millones 35 mil 279 pertenecen a productores que tienen menos de 35 vientres, lo que representa el 88 por ciento; 77 mil 264 tienen entre 36 y 60 vientres; 34 mil 578 tienen entre 61 y 100 vientres y 27 mil 998 tienen más de 100 vientres.

Cabe mencionar que con gran esfuerzo financiero, los Fondos de Aseguramiento siguen brindando este año protección gratuita al patrimonio de miles de productores socios y no socios de la organización. Hoy sólo se recibe el apoyo del 27% de la prima del Seguro “Alta Mortalidad” a través de la SHCP-Agroasemex.

Toca otro tema importante, el de la sanidad y trazabilidad, en donde explicó que México es libre de Fiebre Aftosa y de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), entre otras, que garantizan alimentos inocuos en la mesa de los mexicanos, también permite exportar ganado y carne al mundo sin restricciones.

En lo referente a genética Bovina, 20 asociaciones nacionales de Criadores de Ganado de Registro en México, impulsan fuertemente la producción de ejemplares con mejores características para la demanda del mercado.

Actualmente está contraída la demanda de adquisición de sementales con registro genealógico por no existir esquemas de apoyo para la compra de los mismos, además de la falta de rentabilidad en la actividad productor vaca-becerro.

El Productor Vaca-Becerro en México significa más de un millón de ganaderos, principalmente pequeños y medianos productores.

CONTINGENCIA SANITARIA

En la entrevista Oswaldo Cházaro Montalvo analiza los planteamientos al Gobierno Federal para enfrentar la contingencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 y destaca que lo más importante es el reconocimiento al sector pecuario como elemento estratégico, por su indispensable función generadora de alimentos, base del desarrollo humano así como soporte económico y social de millones de seres humanos.

Asevera que incluir en el programa Bienestar para el Desarrollo a los pequeños productores ganaderos, como se tiene hoy para la agricultura, es un medio de compensación y estímulo directo a su economía.

Igualmente el rescate de la partida de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura con los recursos necesarios para reactivar los programas de fomento productivo, mejoramiento genético, capacitación, trazabilidad y administración de riesgos.

Subraya la activación, debidamente replanteada, del programa Crédito Ganadero a la Palabra que privilegia la adquisición de hembras y sementales de las diferentes especies del hato nacional, en beneficio de los pequeños productores.

Con ello, indica, se incorpora en el desarrollo productivo y detona la dispersión de recursos destinados a las acciones en materia de salud animal en los estados, a manera de mantener la fortaleza zoosanitaria que tiene México, así como las acciones desde nivel central para los mismos propósitos, incluyendo los sistemas de inspección y trazabilidad.

Enfatiza la ejecución de actos de autoridad para evitar la competencia desleal y violaciones a leyes y normas en materia aduanal, zoosanitaria y todas las aplicables, a fenómenos como el ingreso ilegal de ganado por la frontera sur de México, tráfico que la Confederación condena y exige se utilicen los conductos legales.

Cházaro Montalvo, en su carácter de Presidente a las Comisiones Ejecutivas para la Productividad de Bovinos Carne, Bovinos Leche y Porcicultura, convoca a propiciar acuerdos que permitan el desempeño eficiente y sano entre sus eslabones.

Se pronuncia en favor de fortalecer el sistema de la banca privada y de desarrollo para que, ante la crisis de rentabilidad que ya se enfrenta, se puedan realizar reestructuras y gestionar nuevos créditos en tasas y plazos acordes a las circunstancias.

Que se destinen recursos extraordinarios para apoyar la construcción de bienes públicos en infraestructura que facilite la producción, el procesamiento y la comercialización pecuarios.

En este tema informa que se habrá de mantener el espíritu de propuesta de la organización que encabeza, sin renunciar a la demanda o reclamo si es preciso.

Agrega que hoy se tiene en la administración pública una visión diferente respecto al desarrollo y sobre todo el gasto y la inversión de recursos. Ese es un debate aparte que se habrá de seguir con inteligencia, pero nos queda claro que mucho podemos hacer desde el ámbito privado, para elevar producción y competitividad, conservando o mejorando fortalezas y atacando deficiencias. En nuestra organización estamos siempre por mejorar.

SECTOR PORCÍCOLA

Otro tema destacado que se aborda es el porcícola, ya que actualmente   enfrenta una crisis a nivel internacional debido al COVID19, lo cual ha afectado la economía de este subsector y en mayor medida a los productores disminuyendo sus ventas a niveles históricos en un 30 a 40 %, en animal en pie, como en carne de cerdo.

Cabe mencionar que principalmente los pequeños y medianos productores, están resintiendo el aumento en las materias primas y el precio del dólar, generando un desplome en el precio del cerdo muy por debajo de su costo de producción, con pérdidas que han afectado seriamente la economía del productor y a miles de familias mexicanas.

Ante esta situación, dijo, es importante establecer acciones hacia la estabilidad económica del país, el cuidado del pequeño productor y miles de familias, para garantizar el abasto de la proteína animal en esta emergencia sanitaria, como acelerar el listado de certificación de plantas para la exportación a China bajo aplicación de la NOM-030.

Ésta establece la incorporación de análisis microbiológico (E. Coli y salmonella), en la verificación de carne de importación a fin de salvaguardar la inocuidad de la carne, canales, vísceras y despojos de importación, así como la salud del consumidor.

Oswaldo Cházaro indica que debido a la contingencia sanitaria, económica y la inminente quiebra de la industria porcina, se pide parar temporalmente las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos.

Deben aplicarse, expresa, mecanismos para la proveeduría de instituciones del Gobierno Federal y que además, convoque a la industria cárnica y tiendas de autoservicio para privilegiar las compras de producto nacional, así como la devolución inmediata de IVA a productores.

LEY DE ORGANIZACIONES GANADERAS

Otro tema que abordó fue el de la nueva Ley de Organizaciones Ganaderas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1999, la cual establece que las organizaciones promoverán y fomentarán entre sus asociados la adopción de tecnologías adecuadas para el desarrollo sustentable y sostenible y la explotación racional de las diversas especies ganaderas.

Además de orientar la producción de acuerdo a las condiciones del mercado, ya sea intensificándola o limitándola; promover la integración de la cadena producción-proceso-comercialización para el abastecimiento de los mercados, y fomentar el consumo de los productos de origen animal de producción nacional, así como inducir la participación en el Comercio Exterior;

También proponer la elaboración de proyectos de Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas en las materias de producción ganadera y sanidad animal ante las autoridades competentes y promover su aplicación para garantizar la oferta de productos ganaderos de calidad.

Propugnar por la estandarización de los productos ganaderos a fin de satisfacer las demandas del mercado, agilizar las operaciones mercantiles, intervenir como órgano de consulta en la autorización de cupos de importación del sector y, ante todo, estimular a los que se preocupen por obtener productos de mejor calidad y poder alcanzar mejores ingresos para los asociados.

De igual manera identificar y difundir las opciones financieras que beneficien a sus asociados, así como propugnar por la formación de figuras jurídicas de crédito. Las organizaciones ganaderas serán reconocidas, en términos de la ley correspondiente como organizaciones auxiliares de crédito para el apoyo de sus miembros y la consecución de sus propios objetivos como entidades económicas.

A su vez resguardar  la instalación, en los lugares que crean convenientes, de plantas empacadoras, pasteurizadoras, refrigeradoras, cardadoras, lavadoras y todas aquellas que sean necesarias para la industrialización, conservación y comercialización de los productos ganaderos.

Coadyuvar con la Secretaría en la materia de sanidad animal en los términos de la Ley correspondiente; incentivar la formación de organizaciones cooperativas y en general, cualquier otro tipo de organizaciones que favorezcan la capitalización y la competitividad de la ganadería y contribuyan a la realización directa de las actividades económicas inherentes.

También intervenir como órgano de participación y consulta en el Sistema Nacional de Planeación Democrática, así como en la formulación de propuestas de políticas de desarrollo y fomento a la actividad ganadera

Representar ante toda clase de autoridades, los intereses comunes de sus asociados y proponer las medidas que estimen más adecuadas para la protección y defensa de los mismos.

Además de coadyuvar con la Secretaría, cuando ésta lo solicite, en la elaboración, implementación y ejecución de programas de integración horizontal y vertical de las actividades ganaderas.

Apoyar a sus afiliados en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, de conformidad con las disposiciones de observancia general que para tal efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Establecer fideicomisos cuyo objeto sea el de promover el consumo de productos y subproductos pecuarios, la racionalización de sus excedentes temporales y el fortalecimiento del sector pecuario para mantener y expandir los usos domésticos y exteriores de la producción nacional.