rssindical.mx

Efemérides 4 de agosto

Hoy, en 1568 – Muere en el Convento de San Francisco de la Ciudad de México Fray Toribio de Benavente, defensor de los indios, autor de Historia de los indios de la Nueva España; era llamado “Motolinia”.

Hoy, en 1639 – Muere en Madrid, España, Juan Ruiz de Alarcón escritor y dramaturgo novohispano.

Hoy, en 1693 – El monje benedictino Dom Perignon, mientras fabricaba vino, descubre accidentalmente la Champaña.

Hoy, en 1875 – Muere el escritor danés Hans Christian Andersen, célebre autor de cuentos infantiles como “El patito feo”, “El soldadito de plomo”, “La sirenita”, “El ruiseñor”.

Hoy, en 1901 – Nace el músico estadounidense Louis Armstrong, a quien se considera el trompetista y cantante de jazz más importante de la historia con más de mil 500 canciones.

Hoy, en 1990 – Muere el pintor y escultor mexicano, de origen alemán, Mathias Goeritz; entre sus obras destaca la edificación de las Torres de Satélite, que construyó con el arquitecto mexicano Luis Barragán.

Hoy, en 1933 – En la India, el Gobierno británico encarcela al líder indio Mahatma Gandhi por su llamamiento a la desobediencia civil.

Hoy, en 1961 – Se constituye el Movimiento de Liberación Nacional que reúne a casi toda la izquierda mexicana y agrupa a reconocidos luchadores sociales.

Hoy, en 1963 – Los Beatles aparecen por primera vez en las listas de éxitos de los Estados Unidos, cuando ‘From Me To You’ debuta en el # 116.

Hoy, en 1966 – Vetan a The Beatles en las radios estadounidenses. John Lennon declaró en marzo de 1966 a una revista británica que The Beatles eran más famosos que Jesucristo.

Hoy, en 1998 – Muere en accidente automovilístico José Ángel Conchello, senador de la República, promotor de la democracia.

Hoy, en 1994 – En Cuba: comienza el éxodo masivo de balseros cubanos.

Hoy, en 2001 – El primer poema que escribe la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz a los ocho años de edad, Loa al Santísimo Sacramento, es hallado y recuperado por el investigador Augusto Vallejo, luego de permanecer perdido por más de tres siglos.

Hoy, en 2005 – La pintora y escultora surrealista, de origen británico, Leonora Carrington, es galardonada por el gobierno mexicano con la Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a una vida consagrada a la creación, cuyos frutos han enriquecido el patrimonio artístico de México.

Hoy, en 2006  Muere Julio Galán, pintor mexicano de arte contemporáneo que renueva la plástica mexicana del siglo XX. Su obra retoma el nacionalismo, los ideales mexicanos exentos de idealización.

Hoy, en 2007 – Se lanza la sonda espacial Phoenix con destino al planeta Marte. Se lanza la sonda espacial Phoenix con destino al planeta Marte.

Hoy, en 2009 – Muere el doctor en filosofía e investigador mexicano Pablo Latapí Sarre, pionero de la investigación educativa en México.

Hoy, en 2012 – El nadador estadounidense Michael Phelps gana su medalla olímpica número 22, superando la marca de 18 medallas que hasta entonces ostentaba la gimnasta soviética Larisa Latýnina.

Hoy, en 2014 – Muere James Brady, ex secretario de prensa de la Casa Blanca con Ronald Reagan, tras el atentado al Presidente norteamericano.

Hoy, en 2018 – En Caracas, (Venezuela) durante un discurso en la Avenida Bolívar el presidente Nicolás Maduro es víctima de un atentado en su contra en un acto en conmemoración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana.

Salir de la versión móvil