rssindical.mx

Efemérides 3 de agosto

1492 Zarpa del Puerto de Palos, España, la expedición de Cristóbal Colón que pretendía encontrar una ruta a las Indias.

1713 Se celebra en Madrid la primera sesión de trabajo de la Real Academia Española en la propia casa de su fundador, Juan Manuel Fernández Pacheco.

1778 Se inaugura uno de los más famosos teatros de ópera del mundo,  el Teatro Scala de Milán, con la ópera “Europa Reconocida” de Antonio Salieri.

1811 Nace el inventor estadounidense Elisha Graves Otis, fabricante del primer ascensor de pasajeros en 1853. En 1900 es pionero en la construcción de escaleras mecánicas.

1833 Muere en Celaya, Guanajuato, Francisco Eduardo Tresguerras, afamado arquitecto, constructor de la iglesia del Carmen, pintor y grabador neoclásico, considerado el “Miguel Ángel mexicano”

1904 Nace en Durango, la actriz mexicana Dolores del Río, una de las máximas figuras en la historia del cine nacional.

1911 Nace el músico y actor mexicano Manuel Esperón González, considerado el más prolífico de la Época de Oro del cine nacional.

1926 Nace el actor estadounidense Gordon Scott. Destaca en las películas en las que interpreta el papel de “Tarzán”.

1929 Muere el aleman-estadounidense, Emile Berliner, inventor del gramófono y de los discos de vinilo y precursor del micrófono.

1933 Nace el actor mexicano Jorge Lavat, quien debuta en el cine con “Las mil y una noches”, protagonizada por Germán Valdés “Tin Tan” y María Antonieta Pons.

1935 Nace la actriz mexicana Elsa Cárdenas, cuya filmografía incluye títulos como “El camino de los espantos”, “Pueblo fantasma”, “Santo en la venganza de las mujeres vampiro”, “Las momias de Guanajuato” y “Santo y Blue Demon contra las bestias”, entre otras.

1942 En México entra en vigor la ley que establece el Servicio Militar obligatorio.

1984 El mexicano Ernesto Canto, gana la medalla de Oro en Caminata de 20 kilómetros, en las Olimpiadas de Los Angeles.

1984 El mexicano Raúl González, “El Matemático” gana la medalla de Plata en Caminata de 20 kilómetros, en las Olimpiadas de los Ángeles.

1993  Muere la escritora chilena Mercedes Valdivieso, autora de “La brecha”, la primera novela feminista de América Latina, la cual tuvo cinco ediciones.

2004 Muere Henri Cartier-Bresson, fotógrafo francés, para muchos padre del fotoperiodismo y del «instante decisivo» en la toma de la imagen.

2005 La empresa alemana Adidas compra la empresa estadounidense Reebok por 3,100 millones de Euros.

Salir de la versión móvil