Del díaInvestigaciones especiales

Lucha de trabajadoras del hogar contada en un comic

Historieta retrata los últimos 20 años de trabajo para lograr su reconocimiento como cualquier otro trabajador mexicano

Como las superheroínas del hogar que son, interpretadas por coloridos personajes en dibujos, acompañadas con breves textos donde narran su historia, así es el comic Trabajadoras del hogar, una historia de lucha, con el que líderes sindicales del sector buscan informar a las personas que se dedican al servicio doméstico sobre sus derechos, obligaciones y todo el esfuerzo que hay detrás del reconocimiento de su labor como un trabajo digno.

El material recorre gran parte de la historia de México, pues desde la época de la colonia su trabajo tenía una suma importancia en el funcionamiento de los hogares, sin embargo, se centra en los últimos 20 años en los que trabajadoras del hogar luchan por cambiar la percepción de su labor como una actividad poco digna y contra la discriminación estructural hacia este sector que se ha normalizado mediante prácticas que persisten al día de hoy. 

A lo largo de  16 páginas el cómic se aborda los principales logros de la lucha como el programa piloto para incorporar a las trabajadoras al Seguro Social, las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la ratificación por parte del gobierno mexicano del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en diciembre pasado, que busca dar plenos derechos laborales a este sector. 

 “Empezamos escribiendo la línea del tiempo de CACEH que cumple próximamente 20 años de lucha. Cuando tenía 14 años, nunca pensé que estaría hablando de logros como la seguridad social obligatoria o a ratificación del convenio 189 OIT. Queremos que disfruten (el cómic), que lo usen como una herramienta, que sirva para inspirar otros movimientos”, indicó Marcelina Bautista, Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, durante la presentación de la publicación online. 

La historieta también plantea que la lucha de las Trabajadoras del Hogar no ha concluido y que aún deben hacerse realidad los derechos plasmados en las leyes, de ahí la importancia de que el cómic sea difundido.   

“Me comprometo públicamente a que realmente se hagan efectivos los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. Vamos a seguir en esa lucha durante todo el gobierno en el que yo esté a cargo de la Styfe”, expuso Soledad Aragón, de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo.

El cómic está disponible en el sitio web de WIEGO (http://espanol.wiego.org/presentacion-delcomic-trabajadoras-del-hogar-una-historia-delucha/) y Tania Espinosa, su representante en México, indicó que el formato es de fácil acceso y descarga para los usuarios desde un teléfono celular, hasta una computadora.

“(El cómic) debe servir de inspiración a otras trabajadoras del hogar para que sepan lo que ha sucedido y sigan luchando para que los derechos que están en las leyes se hagan realidad”, sostuvo Espinosa.

También está dirigido a los empleadores en quién recae directamente el reconocimiento de los derechos y obligaciones laborales de las trabajadoras del hogar.

“Es fundamental concientizar a los empleadores sobre la importancia de firmar un contrato, de inscribir a las trabajadoras al Seguro Social, de separar el cariño del trabajo, de tener relaciones laborales justas, para que en México ninguna trabajadora del hogar se quede sin derechos”, indicó Marcela Azuela, Presidenta de Hogar Justo Hogar. 

Mientras que Norma Palacios, Secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), exigió “avances en la Ley Federal del Trabajo, el convenio 189 de la OIT y la seguridad social sean efectivos, no queremos que se queden solo en un documento”. 

Como parte de la historieta se destaca el parteaguas que significó la película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, ganadora del Premio Oscar a mejor película extranjera en 2019, pues visibilizó la situación de miles de mujeres trabajadoras del hogar y ayudó a posicionar el tema en las más altas, bajas y anchas esferas del mundo, dando como resultado una respuesta inmediata del gobierno en turno para lanzar el programa piloto del Seguro Social, que según el último reporte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social tiene registradas a 22 mil 235 personas, al corte del mes de junio.

En edición 29 de RS Sindical, publicada en febrero del 2019, Marcelina Bautista compartió la relevancia que la película y la postura de Cuarón en torno a su lucha, fue trascendental.

“Fue la experiencia más emocionante escuchar a Alfonso Cuarón (cuando recibió el premio) decir que millones de trabajadoras del hogar no cuentan con derechos laborales y entender que por primera vez un cineasta no sólo refleja en la pantalla grande la temática, sino también contribuye, con lo que puede, para la discusión de del tema”, declaró a este medio. 

Desde entonces su lucha tomó un nuevo impulso y los logros son cada vez más firmes y en situaciones como la actual pandemia por COVID-19 quienes ya tienen regularizada su condición laboral han recibido atención médica, incapacidades y apoyos, como el resto de los trabajadores derechohabientes.

El comic presentado a finales del mes pasado, cuenta también con una breve guía sobre lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social en torno a la prohibición de contratar personas menores de  años, despedir a las mujeres embarazadas, la discriminación y violencia en su contra, y cualquier trato que vulnere su integridad.

Reitera también que entre los derechos recién adquiridos legalmente, las trabajadoras deben firmar un contrato por escrito, incorporación al Seguro Social, alimentos higiénicos y nutritivos, cobrar horas extras y días de descanso obligatorio.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close