Dan 5.3% de aumento a trabajadores de la Rama Administrativa

El gobierno federal y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado acordaron el incremento salarial de 5.3 por ciento consistente en el incremento al salario base y a las prestaciones económicas a partir de este año.

La FSTSE —que lidera Joel Ayala—, informó a través de un comunicado el resultado de este acuerdo en favor de los trabajadores de la Rama Administrativa —unos 700 mil empleados— y que servirá para abatir gradualmente el rezago salarial.

La organización adelantó que en unis días más se dará a conocer el incremento salarial para la Rama Médica, Paramédica y Grupos Afines, que es el resultado de la negociación con el Gobierno Federal.

Para los trabajadores administrativos, el incremento salarial y de prestaciones contempla ocho puntos: el primero es el incremento ponderado del 5.3 en el que también se utilizó una fórmula para beneficiar principalmente a los trabajadores de menores percepciones.

Además del incremento, también se obtuvieron mil 800 pesos mensuales para impulsar la capacitación. Este monto es cotizable al Issste y al Fovissste.

También creció la ayuda para despensa, que obtuvo un aumento de hasta 985 pesos mensuales, y la ayuda al transporte pasó a 780 pesos al mes. Para ayuda por servicios el monto es para 685 pesos mensuales.

Entre la negociación, también se logró incrementar a 705 pesos mensuales el beneficio de Previsión Social Múltiple y los Estímulos Económicos de Fin de Año (vales de despensa), el incremento se dará a conocer hasta noviembre. Mientras que lo aportado al FONAC se cubrirá en la primera quincena de agosto, con cantidades diferenciadas en cada dependencia.

La FSTSE, que agrupa a 82 sindicatos de trabajadores al servicio del Estado, sostuvo en el comunicado que durante la negociación se privilegió la permanencia del empleo, pero apegado a la ley en beneficio de los trabajadores.