Del díaInvestigaciones especiales

Crece la zozobra

La cancelación de eventos masivos, la suspensión y reducción de actividades productivas, y de recreación, entre otros, genera afectaciones, económicas y sociales que dan paso a la incertidumbre

Han cerrado los teatros, los cines, las salas de conciertos, los museos, los archivos, las librerías, los estadios de futbol, estadios de béisbol, las iglesias, centros comerciales, bares, centros nocturnos, antros y un sinfín de sitios.

La medidas de prevención sanitaria impuesta por las autoridades en todos esos ramos en toda la República Mexicana, incluye una afectación económica al aplicarse reducción de horarios, limitar la asistencia de comensales o suprimir tareas que, inevitablemente, generan desempleo y desocupación.

Es una situación, que los afectados califican como  “trágica y dramática”. “Un caos”, resumen quienes enfrentan la nula posibilidad de ingresos.

Por ejemplo en la Liga Mexicana de Fútbol, varonil y femenil, al decidirse realizar partidos a puerta cerrada, sin asistencia de público, entre el personal que se encuentra inactivo están:

Taquiller@s, que viven la inactividad al no expenderse boletos para presencias los partidos.

Colateralmente la afectación se refleja al interior en acomodadores, gente que alquila cojines, quienes venden botanas, cervezas y refrescos y accesorios como cornetas, banderines y demás artículos.

Afuera de esas instalaciones, los principales impactados por el desempleo son los comerciantes ambulantes que expenden playeras, gorras, pins, pants, vasos y todos los productos relacionados con recuerdos que son adquiridos por los aficionados de los equipos de fútbol.

A pesar de encontrarse en una actividad no debidamente reglamentada, los efectos negativos también repercuten monetariamente en quienes viven de la reventa del boletaje.

Bueno, hasta los cuida coches de todos los estadios del país sufrirán las consecuencias al no obtener ingresos. 

La cifra que sufre las consecuencias de la falta de ingresos, es incalculable pero afecta laboral y económicamente a decenas de miles que viven de esas actividades en estadios vacíos. 

A ese panorama debe agregarse el impacto económico por la no venta de productos de empresas refresqueras, cerveceras, textiles, de comida, imprentas, pequeñas y medianas negociaciones que intervienen en la elaboración de los productos que se ofertan y consumen en cada una de las ramas que padecen la inactividad.

ESTADIOS Y AFICIONADOS

Las afectaciones impactan directamente en personal que obtiene sus ingresos en tareas comerciales en la venta a seguidores en estadios como:

Azteca, en la Ciudad de México, 87 000 mil  espectadores.

Olímpico Universitario de Guadalajara, 72 000 

BBVA de Guadalupe, Nuevo León, con 53 500

Akron Zapopan, Jalisco 49 850

Universitario (UANL) 41 615

Morelos de Morelia, Michoacán 38 869

Azul de la Ciudad de México 36 681

La Corregidora en Querétaro 35 575

León 30 943

Hidalgo, en Pachuca, con 30 000

TSM Corona, en Torreón, Coahuila con 30, 000

Alfonso Lastras Ramírez, en San Luis Potosí, con 30 000 

Nemesio Díez 30 000 en Toluca, México

Caliente de Tijuana, Baja California, con 27 333

Victoria con, en Aguascalientes, 25 499 

Esos son unos de los principales estadios de Primera División donde comerciantes y productores de bebidas, comidas y otros trabajadores se ven afectados al no tener aficionados presenciales.   

Las pérdidas o faltas de ingreso son globales y por tanto repercuten en la industria alimenticia, del vestido, del zapato, vidrio, transporte y muchas áreas más, donde por obvias razones también se da la reducción en el número de trabajadores que son empleados.

Al reducirse el consumo, es menor el número de trabajadores que las grandes, medianas y pequeñas empresas emplean para reducir costos.

El negocio del fútbol profesional, se encuentra en el limbo. Pero va más allá porque el confinamiento no sólo genera afectaciones y crisis en el consumo de productos.

El fútbol, que es un deporte con una afición masiva, habrá de impactar y repercutir en el Producto Interno Bruto.

DAÑOS IRREVERSIBLES

La parálisis no respeta. La industria cultural también sufre los embates de consumo que se genera por la crisis sanitaria del Covid-19.

Por ejemplo en teatros, las secuelas impactan desde actores, taquillas, acomodadores, alimentos y de las imprentas que editan programas y boletaje.

La incidencia en los niveles de desempleo y subempleo a gran escala, son incalculables por todo el entorno que rodea a esas actividades.

Otro tanto se vive en la industria cinematográfica, las salas se encuentran cerradas al público. Ahí también se tiene un enorme cantidad de personas que padecen el desempleo.

Taquilleras, acomodadores, venta de alimentos, estacionamientos, restaurantes y todo lo que los rodea sufren las consecuencias derivadas de esta difícil etapa que vive México, al igual que otros países del entorno mundial. 

En lo deportivo también debe considerarse la cancelación del Maratón y el medio maratón de la Ciudad de México. A su alrededor la generación de ingresos está nulificada.

Habría que agregar  la suspensión de la Liga Mexicana de Béisbol. Previamente se había anunciado que la temporada 2020 se llevaría a cabo a partir del viernes 7 de agosto, siempre y cuando existieran las condiciones apropiadas para que los 16 estadios pudieran tener aficionados en las tribunas.

Finalmente se decidió entre dueños y presidentes de la Liga que tendrá lugar el calendario de juegos para la temporada 2020 que incluía las series interzonas que consta de 48 juegos por equipo.

Entre los principales estados de la República Mexicana que se ven afectados, están Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Durango, Yucatán, Tabasco, Campeche, Puebla, Tamaulipas, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Quinta Roo y Baja California.

Al igual que el fútbol, el daño laboral y económico trasciende actividades comerciales de altos rangos en los que se vinculan los peloteros que verán mermados sus ingresos.

También en el llamado rey de los Deportes, el cierre de los estadios retumba en los bolsillos de quienes viven de la venta de productos como franelas, uniformes, equipos de bats, manoplas, pelotas,  banderines y un sinfín de recuerdos.

No se diga del consumo de bebidas y alimentos en todos esos estadios que tendrán cerradas sus puertas esta temporada. A lo que debe agregarse el boletaje y diversas tareas que son modus vivendi de decenas de miles de familias. 

En Aguascalientes se anunció la suspensión de la edición de la Súper Copa y del Serial Central de Carrera en el Óvalo Aguascalientes. Es uno de los eventos más importantes en el calendario automovilístico del país.

El torneo de tenis Guanajuato Open, que se desarrollaría del 7 al 14 de marzo en la entidad, concluyó el 12 de marzo como medida preventiva y el World Rally Championship también adelantó su cierre y realizó la premiación el 14 de marzo. El evento se realizaría del 12 al 15 de marzo en los municipios de Guanajuato, Silao y León.

Generalmente son el comercio informal y el formal, los mayores receptores del rebote ocasionado por la pandemia y que pega directamente en los bolsillos de millones de trabajadores.

Esos desempleados no figuran en las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, por carecer de afiliación y de las garantías que la institución ofrece.

Además de no contar con servicios médicos, alno cotizar están ausentes en las cifras que oficialmente se contemplan. Por tanto se convierte en desempleados que no abonan a las cifras oficiales.

ESPECTÁCULOS SIN REFLECTORES

La cascada de cancelaciones de eventos deportivos y espectáculos ha impactado a la economía nacional. La prohibición de eventos masivos, que van desde ferias patronales, conciertos,  se han realizado en los últimos días en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, debido al aumento de casos confirmados y sospechosos de Covid-19 en México y como medida preventiva para evitar la dispersión comunitaria del virus.

La actividad Yo Ruedo, en la que participarían grupos de ciclistas y familias por las principales vialidades de Mexicali, Baja California, fue también cancelada.

El municipio de Zapopan, Jalisco, informó que se canceló el Abierto de Tenis organizado por la autoridad municipal, a celebrarse del 16 al 21 de marzo.

En el estado de Morelos el encuentro anual Biker Yecapixtla 2020 quedó cancelado.

El 12 de marzo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció la suspensión del medio maratón Rock n’ Roll Oaxaca 2020, a realizarse el 15 de marzo.

En Puebla, la carrera organizada por el Club Alpha, fue cancelada. En Quintana Roo, la carrera del 25 Aniversario de Dolphin Discovery, que se celebraría el 22 de marzo, también fue pospuesta hasta nuevo aviso.

El FIVB Beach Volleyball World Tour 4 Stars Cancún 2020, programado del 24 al 29 de marzo en Cancún, se postergó. Asimismo, el International Tennis Federation World Tennis Tour no se realizó.

En Mérida, Yucatán, el World Padel Tour, que se llevaría a cabo en el Polifórum Zamná fue pospuesto. Lo mismo sucedió con la gira Nacemos para Luchar, de la empresa de lucha libre AAA, que haría su presentación en Mérida, Yucatán, se fue al olvido.

Un gran número de espectáculos se cancelaron o pospusieron en varios estados de la República Mexicana; uno de ellos fue el Movimiento Tour México, que realizaría el cantante boricua Ricky Martín por varios ciudades del país, entre ellas, Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León; Torreón, Coahuila; Querétaro, Querétaro; Aguascalientes, Aguascalientes; el puerto de Veracruz, en el estado de Veracruz; Puebla, Puebla; Acapulco, Guerrero, y Ensenada, Baja California.

En Aguascalientes el gobernador Martín Orozco anunció que la Feria de San Marcos no se realizará en las fechas programadas, es decir, del 17 de abril al 10 de mayo, por carecer de las condiciones óptimas.

La empresa Espectáculos Taurinos de México SA anunció la cancelación de la temporada de novilladas que se realiza en la plaza de toros San Marcos.

En Campeche se canceló la Fiesta del Mar que se celebra en las playas de Ciudad del Carmen durante el periodo vacacional de Semana Santa, donde generalmente se realizan bailes populares y conciertos.

En el estado de México, la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2020, fue pospuesta hasta nuevo aviso. Ahí uno de los principales atractivos es la presentación de afamados artistas.

En Chihuahua se canceló el evento Polka Monumental, en la que participan 3 mil 510 bailarines, algunos provenientes de El Paso, Texas, y Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

En Monterrey, Nuevo León, se canceló uno de los más impactantes eventos masivos, el Festival Pa’l Norte, a realizarse el 20 y 21 de marzo en el Parque Fundidora de Monterrey

La revocación de ese evento impacta notoriamente en el hospedaje, los tours, vuelos de avión y el consumo de alimentos, amén de otras actividades comerciales.

El evento, normalmente tiene una asistencia de más de 200 mil personas. Los asistentes generalmente son de casi todo el país.

En Puebla, la feria que lleva el nombre de la entidad fue pospuesta para noviembre.

En Quintana Roo, la séptima edición de los Premios Platino 2020, programada del primero al 3 de mayo en el parque Xcaret, fue pospuesta. El encuentro reconoce lo mejor de la industria cinematográfica y audiovisual de Iberoamérica y reuniría a representantes de más de 23 países en la Riviera Maya.

En Mazatlán, Sinaloa, se pospuso la entrega de los premios Tv y Novelas a realizarse el 28 y 29 de marzo.

La Feria Regional 2020 de Tabasco y la presentación de artistas en el Palenque de Gallos y en el Teatro del Pueblo fueron cancelados.

Igual suerte corrió la Cumbre Tajín 2020, que se encontraba en pleno desarrollo.

Otros eventos que no tuvieron o tendrán lugar, son:

Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, Transmisión en vivo desde el Met de NY “El Holandés Errante” Teatro Diana, Transmisión en vivo desde el MET de Nueva York “El Holandés Errante” Auditorio Mateo Herrera, Tom en la Granja Foro de Arte y Cultura Transmisión en vivo desde el MET de NY “El Holandes Errante” Auditorio Nacional.

El impacto de la pandemia es, en verdad, insospechado. El mundo de la cultura y el espectáculo fueron brutalmente golpeados. Otros eventos trascendentes son:

Orquesta Filarmónica de Jalisco, Programa 7, 1ra. Temporada 2020 Teatro Degollado, El Teatro es para Todos “No oigo nada, soy de palo, tengo orejas de pescado” Teatro Alarife Martín Casillas, Yanni en el Auditorio Telmex, Mentiras Teatro México, Defendiendo al Cavernicola Centro Cultural Cenar, Los monólogos de la vagina Teatro Libanes, El Lago de los Cisnes en Auditorio Pabellón M, Bohemia 61: Armando Manzanero y Manuel Alejandro Centro Cultural Roberto Cantoral.

El próximo show de Rüfüs du Sol el 15 de mayo en el Pepsi Center en la Ciudad de México se cancela como medida de precaución. Tania 40 años de Libertad Teatro de la Ciudad.

Si bien estas estimaciones poseen un alto grado de incertidumbre, en todos los casos se pone de relieve un aumento sustancial del desempleo.

Por otro parte es que el nivel de subempleo aumente sustancialmente. Es probable que los efectos adversos en la demanda de mano de obra conlleven amplios ajustes en materia de reducción salarial y de los horarios de trabajo.

Una consecuencia inevitable es que el empleo informal sea proclive a aumentar al agudizarse La crisis. No obstante, las actuales restricciones en materia de circulación de personas y bienes podrían dificultar este tipo de mecanismo de supervivencia.

La industria restaurantera es uno de los mejores ejemplos de la reducción de la actividad económica y las restricciones en materia de circulación de personas que afectan tanto al sector industrial como al de servicios.

El sector terciario, en particular las actividades turísticas, los viajes y el comercio minorista, son particularmente vulnerables. Según un análisis preliminar del Consejo Mundial para el Comercio y Turismo, se prevé una disminución de desplazamientos internacionales de hasta el 25% en 2020, lo que podría poner en riesgo millones de puestos de trabajo.

Las consecuencias para los ingresos por el trabajo y los trabajadores impactan porque la oferta de mano de obra está disminuyendo como consecuencia de las medidas de cuarentena y la reducción de la actividad económica.

Cabe considerar asimismo la posibilidad de que la cantidad de trabajadores en situación de pobreza aumente sustancialmente. La presión ejercida sobre el nivel de ingresos a raíz de la disminución de la actividad económica tendrá consecuencias devastadoras para los trabajadores.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close