rssindical.mx

Martín Esparza, otra vez frente al SME

Durante otros cinco años cinco años más, Martín Esparza será la cabeza del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), luego de resultar reelecto como dirigente,  para otro periodo que concluye en 2025.

Esparza ya tenía un periodo previo —que ejerce desde 2016—, al frente de la dirigencia del SME.

La comisión electoral del SME, dio cuenta del resultado, luego de un proceso que calificaron como al pie de los estatutos y con apego a la Ley Federal de Trabajo.

Tras varias horas de jornada, los resultados se colocaban en pizarras para que pudieran ser observadas, además de que las delegaciones de varias parte del país fueron a entregar registros de sus votos.

La madrugada del viernes se concretó este primer ejercicio  de elección en el SME, tras la reforma electoral del año pasado. Esta reforma ocasionó que los estatutos del sindicato se armonizaran en diciembre.

Pese a las dificultades que implica hacer una elección sindical en medio de la pandemia de COVID-19, ésta se concretó.

Por su parte, la disidencia del SME acusó irregularidades en el proceso e impugnó el resultado, pues argumentan que votó menos de la mitad de todos los sindicalizados.

La impugnación fue interpuesta por la planilla opositora a Martín Esparza, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Según los mismos resultados de la elección, de los 33 mil 120 agremiados en el país, sólo 15 mil 450 votaron, con 11 mil 471 sufragios por la reelección de Esparza en la dirigencia.

Salir de la versión móvil