Investigaciones especiales

NOTIMEX: Marcelo, en acción; Sanjuana, acorralada

Notimex, la Agencia de Noticias del Estado, enmudeció. Paró labores a partir de este martes 9 de junio, después de que sus máximos órganos de gobierno reconocieran por fin la huelga que sus trabajadores iniciaron a finales de febrero. Durante la segunda sesión extraordinaria de la Junta de gobierno de Notimex, los integrantes votaron por unanimidad (siete votos a favor y la abstención de la representante sindical) para acatar el fallo con el que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) instruyó a la agencia noticiosa a parar labores de manera inmediata en reconocimiento de la huelga. Esta es la primera huelga en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador

A Sanjuana Martínez  le llegó la hora de la verdad.

Al ser intervenida por el Gobierno Federal, la Agencia de Noticias del Estado (Notimex) convocó a su Junta de Gobierno por primera vez en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de más de 100 días de huelga, inesperadamente fueron realizadas dos sesiones consecutivas y los trabajadores sindicalizados y de confianza de esa entidad periodística dialogarán para resolver y solventar el paro.

Las banderas rojinegras fueron colocadas por el quebranto y las violaciones sistemáticas al Contrato Colectivo de Trabajo que los rige.

Por instrucciones presidenciales apareció una lupa para investigar corrupción, atropellos, desacato a órdenes judiciales, violación de derechos humanos, despidos injustificados, múltiples quebrantos al Contrato Colectivo de Trabajo y falsedad de declaraciones a la autoridad por parte de la aun directora de Notimex.

En el marco de la Reforma Laboral el presidente López Obrador ha buscado fortalecer la democratización sindical y el irrestricto respeto a las decisiones de los trabajadores, derivado de lo cual exhortó a la Secretaría del Trabajo que interviniera en el conflicto laboral de NOTIMEX para encontrar una solución a través del diálogo.

Las mesas se instalaron, pero fueron boicoteadas por la parte patronal por órdenes de la propia Sanjuana. Las órdenes presidenciales fueron ignoradas y desechadas caprichosamente.

Marcelo Ebrard ha sido investido como fiscalizador, para investigar las condiciones laborales que prevalecen en Notimex.

Fusionado con la Junta de Gobierno analiza los orígenes y las consecuencias de la huelga que supera los 3 meses.

Adriana Urrea Torres, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX, dijo a RS que el paro de actividades es una victoria que no se celebra.

Lamentó que por primera vez en más de 50 años, NOTIMEX (Agencia de Noticias del Estado Mexicano) haya parado actividades ante la negligencia de Sanjuana Martínez.

Comentó que la Junta de Gobierno de la agencia de noticias ordenó a la Dirección General el cumplimiento de la Ley, que debió hacerse desde hace 115 días, tras el estallamiento de la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) que fue declarada legal por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Una huelga que, por la intransigencia y los caprichos de Sanjuana, derivó de la falta de un acuerdo en la negociación del Contrato Colectivo del Trabajo y violaciones al mismo, así como por despidos injustificados.

En ese contexto, precisó Urrea Torres, las y los trabajadores integrantes del SUTNOTIMEX reiteraron su disposición al diálogo para alcanzar los acuerdos que permitan a Notimex recuperar su actividad cotidiana y ser referente por los servicios informativos que ofrezca, no por sus conflictos.

DESTERRAR INJUSTICIAS

“La instrucción dada por la Junta de Gobierno es un paso más en la lucha por rescatar los derechos que nos fue- ron arrebatados, alcanzar la justicia laboral para los compañeros que fueron despedidos de manera injustificada y recuperar el reconocimiento ganado a pulso por años de trabajo”, expresó la secretaria general del SUTNOTIMEX.

Aseguró que El SUTNOTIMEX está integrado por gente profesional, siempre comprometida con su trabajo, con dar a Notimex el prestigio del que ha gozado como medio informativo, sin privilegios de antaño y dispuesta a trabajar en un ambiente de respeto.

Sin embargo, la Dirección de la Agencia hizo una campaña sucia para difamar, agredir y amenazar a las y los trabajadores de NOTIMEX.

La falta de diálogo, comunicación y apertura para llegar a acuerdos, que de ninguna manera puede ser atribuibles a nuestra organización, así como el terrorismo laboral y el intento de aniquilar al SUTNOTIMEX han originado la situación que prevalece.

Agregó que el SUTNOTIMEX se mantiene en la ruta legal, acatando en tiempo y forma las disposiciones de la ley laboral y de las autoridades en la materia.

Sintetizó que: el paro de actividades, al que nunca quisimos llegar, se ubica en esa ruta y no es, en modo alguno, un motivo para festejar.

Lo haremos cuando se restituyan nuestros derechos, se resuelva la situación de los compañeros despedidos de manera injustificada y NOTIMEX recupere la normalidad.

Por tanto, la suspensión de actividades es una victoria que no se celebra.

MARCELO EN ACCIÓN

Al disponerse, por instrucciones presidenciales, que Marcelo Ebrard encabece la Junta de gobierno aparece una luz en el camino: investigar a fondo la gestión de Martínez Montemayor. En lo laboral y en lo administrativo.

Para el secretario de Relaciones Exteriores, un alfil del presidente López Obrador que ha servido para resolver conflictos trascendentes, están claros los objetivos: Respetar el Estado de Derecho, encontrar acuerdos para levantar la huelga y rescatar el prestigio de NOTIMEX.

En el camino deberá resolver las violaciones contractuales, reinstalar a quienes fueron despedidos injustificadamente y dar cumplimiento cabal a los ordenamientos jurídicos en material laboral.

Ebrard Casaubón es un funcionario con experiencia política y administrativa, lo que garantiza una postura imparcial para encontrar una solución justa y apegada a derecho.

Entre los escenarios que encontrará el titular de la SRE está el dar respuesta a los trabajadores afectados por la actuación de Sanjuana Martínez Montemayor.

La condición en la que se encuentra la agencia NOTIMEX, es deplorable.

Antes de llegar la directora Sanjuana Martínez, había 325 trabajadores de los cuales 223 eran sindicalizados. De esos 223 sindicalizados, hoy quedan escasa- mente 80. Pero se han despedido 245 personas de los niveles de base, sindicalizados, de confianza y directivos. Hubo un recorte del 80% del personal.

En lo legal, la Junta de Conciliación y Arbitraje rechazó el amparo promovido por NOTIMEX contra la resolución donde le ordenan respetar la huelga y parar actividades. La huelga ya tiene una duración que supera los 100 días.

El 4 de marzo de 2020 le fue negada por un juez la suspensión provisional, y el 13 de marzo de 2020, también se le negó la suspensión definitiva.

Por cierto que en ese espacio cubierto de plásticos que hacen las veces de paredes y de techos, el personal de guardia tuvo que soportar una inclemente granizada el mismo día en que se anunció la suspensión de actividades ordenada por el presidente López Obrador.

Especial tratamiento deberá darse al desacato que ordenó la aun directora.

SANJUANA SE TAMBALEA

En estricto apego a las instrucciones presidenciales la primera sesión de la Junta de Gobierno tuvo como punto único en el orden del día, la elección de quien presidiría el máximo órgano de esa agencia noticiosa.

Al decidirse que fuera la SRE quien presidiera ese órgano, el equipo de trabajo de Marcelo Ebrard entró a poner orden en la agencia de noticias.

Durante la segunda sesión de la Jun- ta de Gobierno se conoció la situación del conflicto laboral que ha llegado a tribunales en distintas instancias.

Debe tenerse presente que al haber sido una huelga declarada existente por las autoridades laborales y que no fue respetada por la dirección de NOTIMEX se dio origen a que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, fuera objeto de ataques en redes sociales.

Un testimonio son las investigaciones del ITESO, Artículo 19 y Aristegui Noticias.

La polarización generada por la di- rectora de la agencia noticiosa, derivó en ánimos crispados contra periodistas, articulistas y líderes de opinión.

Para la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), Adriana Urrea, la reunión de la Junta de Gobierno fue ordenada y en buenos términos.

Ahí surgió el compromiso para que en estos días se lleve a cabo una nueva sesión y se empiecen a tratar los temas del conflicto laboral. Se va a crear un comité de trabajo para establecer mesas de diálogo para dar solución a la huelga.

El comité estará integrado por equipos de trabajo de la SEGOB (Secretaría de Gobernación), SEP (Secretaría de Educación Pública), SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) y la Secretaría de Hacienda.

Arrinconada por las instrucciones presidenciales, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, no tuvo más remedio que aceptar la suspensión de actividades. Un duro golpe a su intransigencia.

Por cierto que Martínez Montemayor argumentó durante la sesión de la Junta de gobierno de NOTIMEX que había amparos en proceso con relación a este movimiento, pero los integrantes de la Junta señalaron que no habían recibido la notificación de dichos amparos y por lo tanto hicieron valer la resolución de la JFCA.

Durante todo el tiempo que ha durado la huelga en NOTIMEX prevaleció el desacato.

La Junta de Gobierno, adquirió el compromiso de no solamente buscar una pronta solución a la huelga, sino de investigar el informe que se hizo público sobre el uso indebido de recursos oficiales para atacar a otros periodistas.

Porque como se tendrá presente, a mediados del mes de mayo, quedó demostrado Sanjuana Martínez y personal de toda su confianza, fomentaron en redes sociales ataques contra periodistas y ex trabajadores cuya posiciones consideran contrarias.

Se tienen las pruebas y la confirmación que desde las instalaciones de NOTIMEX se creó un sistema y un de chat donde se publicaron mensajes en Twitter y se crearon hashtags contra periodistas y ex trabajadores.

Hubo diversos testimonios con los que se puso en evidencia Los periodistas y la universidad jesuita el montaje de ataques en redes sociales.

Los “clientes” de Martínez Montemayor y subordinados a los que se agredió, fueron de lo más variado. Entre ellos las periodistas Dolia Estévez, Lydia Cacho, Carmen Aristegui, exintegrantes del equipo de trabajo de la propia directora e incluso el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

Una demostración irrefutable:

Marco Antonio Tapia, subdirector de Tecnología de Notimex, confirmó que continúa laborando en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, donde fue instruido de boicotear informativamente a funcionarios públicos como Claudia Sheinbaum y Luisa María Alcalde, así como de instituciones como la UNAM. La instrucción surgió de la de dirección general de NOTIMEX.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Tapia mostró los chats de trabajo por medio de los cuales recibió instrucciones, de los directivos de NOTIMEX para coordinar la cobertura informativa del portal de noticias.

No obstante, denunció que, horas después, lo eliminaron de los chats de trabajo justo cuando daba una entrevista a la periodista Carmen Aristegui en la que denunció que al interior de NOTIMEX se llegó a vetar información de funcionarios públicos como Claudia Sheinbaum.

“Me dieron de baja de este chat y de tres más en el que se coordinaba la operación de redes sociales, la operación del portal, la operación de toda la parte multimedia y en automático, en cuanto acabó mi entrevista contigo ayer por órdenes de Érick Muñiz. Queda claro que la reacción fue esa, pretendían que a partir de sacarme de los chats no tuviera el peso de la verdad de que yo soy trabajador, inclusive en este momento todavía, de Notimex. Nadie me ha dicho que yo estoy despedido”, expresó.

El lunes, tras la entrevista realizada a Marco Antonio Tapia, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, acusó de “mentirosa” a la periodista Carmen Aristegui a través de un tweet en el que afirmó que él ya no trabajaba en la Agencia y que forma parte del grupo de ex trabajadores amigos de Manuel Ortiz denunciados penalmente.

En ese marco de intimidación, campañas difamatorias y desacatos a ordenamientos judiciales, NOTIMEX anunció pomposamente el estreno de un nuevo logotipo.

En el nuevo diseño de su portal en Internet se anuncia un cambio de forma y fondo, bajo el lema verdad, libertad y derecho a la información.

Justamente todo lo contrario de lo que sucede en la realidad y en el terreno de los hechos.

La agencia dice que a casi 52 años de su surgimiento, comienza una nueva etapa basada en el cambio, la transformación interna, administrativa y de contenidos para ejercer un periodismo libre, sin censura, donde caben todas las voces y colores políticos.

Ya la indagatoria de Marcelo Ebrard permitirá saber qué tan real son esos postulados que documentadamente son echados a tierra con los testimonios expresados en las campañas difamatorias orquestadas por Martínez Montemayor.

En un comunicado, NOTIMEX, señala que desde la llegada de la nueva administración –que encabeza Sanjuana Martínez, el 21 de marzo de 2019–, la agencia comenzó con el rescate de los géneros periodísticos: crónica, entrevista, reportaje de investigación y fotorreportaje, así como la creación de la unidad de verificación para detectar noticias falsas y las unidades de género y de periodismo de datos. También se creó NotimexTv y el departamento de multimedia.

No habla del desmantelamiento de la red de corresponsales, el despido in- justificado de reporteros, la prohibición de entrevistas a quienes consideran indeseables o el maltrato al personal.

El mismo boletín, subraya: reiteró que en esta nueva etapa busca la verdad, la libertad y la defensa del derecho a la información de todos los mexicanos; abandona inercias del pasado, la mera divulgación de boletines, la censura y el control gubernamental durante el régimen anterior, para convertirse en una verdadera agencia de Estado, profesionalizando su labor periodística.

Las obviedades superan la nueva imagen que se anuncia con bombo y platillo.

Al ritmo de la renovación, agregó, “nace este nuevo portal, donde destaca el nombre en mayúsculas: Notimex, resaltando la abreviatura de nuestro país y, sobre el identificativo, un x ts’unu’um, es decir, un colibrí. ¿Por qué un colibrí? Porque es el ave que en la cultura maya lleva de aquí para allá los pensamientos de los hombres”.

El colibrí, es un ave que puede marcar el futuro de Sanjuana Martínez Montemayor. A esa misma velocidad podría encausarse su futuro.

Dicen que durante los meses de confinamiento, Sanjuana ha despachado desde Monterrey y casi no se presenta en las oficinas clandestinas, desde don- de se sabotea la huelga.

Con la aparición de Marcelo Ebrard, para investigarla y reencausar las indagatorias, implícitamente se da por hecho que sea sustituida en sus funciones.

El cambio es un principio que permitiría poner fin al conflicto laboral y reordenar las tareas informativas de una agencia que se encuentra desmantelada.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close