Investigaciones especiales

Entrevista exclusiva: Notimex, en ruina

Real Academia Española: Del lat. ruīna, de ruĕre ‹caer›: f. Acción de caer o destruirse algo. 2. f. Pérdida grande de los bienes de fortuna. 3. f. Destrozo, perdición, decadencia y caimiento de una persona, una familia, comunidad o Estado. 4. f. Causa de la ruina física o moral de una persona, familia, comunidad o Estado. 5. f. pl. Restos de uno o más edificios arruinados.

Con Sanjuana Martínez como directora, la Agencia Estatal Notimex brincó del auge a la ruina.

El poder imperial que ejerce, se traducen en autoritarismo. Notimex es hoy, cuna de inmoralidad.

Y va más allá. Practica un terrorismo laboral en el que aparece su sello despótico en cada uno de los atropellos que ejecuta en contra del personal sindicalizado y de confianza.

Despidos injustificados, injusticias, burlas y un largo catálogo de arbitrariedades. La mala administración tiene a la agencia en crisis laboral, crisis financiera y crisis informativa.

Investida de un poder absoluto, cada uno de sus actos son represivos, ilegales, de infracción a un Estado de Derecho.

Privilegia, y justifica, sus arbitrariedades con una inmensa soberbia que le llevan a burlarse de los trabajadores y de los ordenamientos judiciales que derivan en el desacato.

En ese patético entorno, RS dialoga con Adriana Urrea Torres. Es categórica:

Todos los trabajadores son los afectados por la condición en la que se encuentra la agencia Notimex. Antes de llegar la directora Sanjuana Martínez habíamos 325 trabajadores de los cuales 223 eran sindicalizados. De esos 223 sindicalizados, hoy quedan escasamente 80. Pero se han despedido 245 personas de los niveles de base, sindicalizados, de confianza y directivos.

Hay un recorte del 80% de esa base que había, pero a la par la directora ha hecho una suplantación de trabajadores y ha contratado alrededor de 200 para que la agencia siga funcionando, lo cual es ilegal y arbitrario porque nos encontramos en huelga.

Y es que la Junta de Conciliación y Arbitraje rechazó el amparo promovido por Notimex contra la resolución donde le ordenan respetar la huelga y parar actividades. La huelga ya tiene una duración que ronda los 100 días.

Violación a la legalidad, al Estado de Derecho por lo que el Sindicato presentó una solicitud de apercibimiento, para que se haga efectiva la sanción a Notimex que sigue operando y transmitiendo información en la clandestinidad.

Adriana es la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex). La entrevista tiene lugar en una de las improvisadas casas de campaña donde realizan guardias para evitar el saqueo de las oficinas.

En ese espacio cubierto de plásticos que hacen las veces de paredes y de techos que no han podido mitigar las granizadas, la lluvia, el ardiente sol y la desesperanza que les invade conforme pasa el tiempo.

Urrea Torres es rotunda, nada de vacilaciones:

Ese grupo de esquiroles trabaja en la ilegalidad. Junto con Sanjuana pisotean la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, la Reforma Laboral, los derechos humanos y la dignidad.

Prosigue:

Desconozco los salarios que estén pagando, porque no se han apegado a las nóminas o los salarios que había en tabulador. Por ejemplo, en un inicio llegaron reporteros que, cuando yo todavía  estaba adentro, se les pagaba mucho menos de lo que correspondía a la plaza de un reportero. Ahora no sé los salarios que estén aplicando. Por donde se le vea, es una violación al Contrato Colectivo de Trabajo.

Urrea explica: Acaba de publicarse una resolución de la autoridad laboral no sólo reconociendo y ratificando que nuestra huela es legal, sino haciendo un llamado a que interrumpan el trabajo. Pero a la directora no le interesa. Ella ignora a las autoridades laborales y judiciales.

La dirigente sindical amplía la información:

Hay desacato y de hecho la directora considera que esta nueva resolución que emitió la Junta, no es correspondiente y ya está buscando establecer nuevos instrumentos ya que su amparo fue declarado improcedente.

Claramente opera ilegalmente. La huelga es la suspensión de labores, lo que no ha acatado y en todo momento a desconocido y ha desacreditado tanto al movimiento que yo represento como a las propias autoridades laborales.

Con la nueva resolución entonces, está visto que su terquedad no tiene respaldo jurídico y que en ningún momento se está violentando el derecho a la información.

Ella, en su función de directora de Notimex está violando otro derecho constitucional que es el derecho a la huelga y violentando los derechos laborales que además ya fueron reconocidos por la autoridad.

¿Quién la apadrina?

No sé si tenga un padrino como tal. Tiene amigos en el gobierno que la han respaldado en esta operación ilegal. Nosotros hemos mencionado a la secretaria de la Función Pública.

Específicamente, agrega Adriana Urrea Torres, nosotros como sindicato interpusimos dos denuncias. Por el tema de la administración, los despidos injustificados, el abuso de poder, el hostigamiento, el uso indebido del recurso público y otra por violencia de género laboral, pero no han procedido.

LLUEVEN DENUNCIAS

Pero hoy sabemos por información de funcionarios de la misma dependencia, que hay más de 50 denuncias contra Sanjuana Martínez en la Secretaria de la Función Pública las cuales no han procedido por orden de la secretaria Eréndira Sandoval. Tiene, también, el respaldo de la directora de La Jornada, Carmen Lira, quienes la han apoyado constantemente.

En todo el proceso que estamos afrontando, la directora de Notimex se ha comportado exactamente con el mismo patrón que siguió Carmen Lira, cuando los compañeros de La Jornada hicieron su estallamiento, claro hay diferencias muy grandes entre el movimiento que realizaron los trabajadores de ese diario y el movimiento que nosotros tenemos.

Para empezar son instituciones diferentes y el objetivo de cada uno es distinto.

¿Tiene el respaldo presidencial?

Los hechos indican que sí. En una conferencia mañanera a pregunta expresa que le hicieron al licenciado López Obrador primero evadió responder y luego le dio la razón a ella. 

Nota de la Redacción. Ante los cuestionamientos de que la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, viola la Ley al incumplir un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que le ordenó parar las operaciones de la Agencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo respetuoso de la Ley.

No obstante que la huelga tiene fundamento Constitucional y Legal,  López Obrador dijo que permite la huelga en Notimex porque “es respetuoso de la libertad” y “partidario de que todos se expresen con absoluta libertad”.

Inexplicablemente el primer mandatario sostuvo: “¿Para qué me voy a meter yo?”…Se tiene que ir resolviendo porque involucra a periodistas inteligentes, con imaginación y talento”.

Y en clara evidencia de tolerancia, invitó a las partes de este conflicto laboral a que acudan ante instancias legales.

¿SanJuana Martínez Montemayor es muy cercana a Jenaro Villamil y a Julio Scherer?

Que yo sepa, no es verdad

¿Fueron compañeros en la revista Proceso?

Sí, pero hubo un rompimiento de estas relaciones. Hay muchas personas en el gobierno que ya no simpatizan con ella, entre ellas Jenaro Villamil, por ejemplo, no sé si había una amistad o no, pero sí sé que la actuación de la directora ha sido muy incómoda para muchos funcionarios de Gobierno Federal, porque a muchos otros los ha atacado incluso al propio Jesús Ramírez en algún momento lo ha golpeado a través de Twitter.

EL IMPERIO DE SANJUANA

¿Notimex se convirtió en un imperio de ella?

Si por supuesto, nosotros hemos dicho que esto fue un tema de abuso de poder completamente y también hemos visto que más allá de que realmente tenga un respaldo, es ella sola quien impone y cumple sus caprichos. Hace de la agencia lo que se le ocurre, sin ningún sustento, sin ninguna justificación.

Fue por sus caprichos, redondea la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) que impuso su ley. La soberbia y su tozudez no le permitieron admitir que hubiera compañeros que la cuestionamos por qué se nos iban a quitar partes de nuestros ingresos, prestaciones, derechos adquiridos.

En sus afirmaciones Adriana Urrea es contundente, no hay vacilaciones ni dudas.

¿Cómo cuáles prestaciones les restringió?

Parte del por qué estamos en huelga, es porque hubo una violación al Contrato Colectivo de Trabajo en más de 30 clausulas, entre ellas las económicas. Algo importante es que el promedio de salario de los trabajadores en Notimex es de $12, 000 pesos pero hay plazas que van desde los $6,000 pesos.

Agrega:

Había prestaciones económicas que se le conocen como sobre sueldos y son apoyos o compensaciones a los salarios. Es cuando la directora comienza a no respetar el Contrato Colectivo, que comienza a quitar prestaciones económicas. Eso significa una disminución en los ingresos de los trabajadores en promedio del 40% y de ahí derivaron otras cosas.

Estamos hablado, precisamente, del salario pero hubo otras cuestiones, por ejemplo hubo compañeros que no se les dieron vacaciones. En fin fueron 30 cláusulas violadas.

¿Una barbarie?

Sí. Las violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo es uno de los motivos por los que estallamos la huelga. Siempre nos ha dado un trato de autoritarismo, de abuso de poder constante, acoso y represalias contra todos los trabajadores que no se apegan a lo que ella dice. Por eso es que de todo su equipo que llegó, de directivos, ya salieron diez, quedan escasamente cuatro.

¿Por su voluntad?

Los corrió porque no hacían lo que ella quería, muchos de ellos le señalaron que lo que ella hacia era incorrecto o incluso ilegal. Ellos mismos afirman que les decía bueno si no vas a colaborar y no vas hacer lo que te digo, entonces vete.

¿Cuántas personas despedidas en total?

Hasta ahora 245 pero significan que por el entorno familiar,  estamos hablando que son alrededor de 4 personas por familia lo que nos permite hablar de cuando menos 1300 ¡exacto! Son las personas afectadas por sus arbitrariedades.

Nosotros estamos consciente de que, sin duda, es muy importante la función informativa de la agencia, pero no que se informe de manera condicionada, no con agravios al personal que hace posible el funcionamiento de Notimex.

En el aspecto laboral para ella no existe contrato, no existe leyes. Las ha pisoteado hasta el cansancio.

Nos ha dado trato de esclavos. Llegó al grado de que las personas no podían platicar más de 3 juntas porque ya era conspiración y eran sancionadas.

¿Política que va en contra de lo que el presidente López Obrador tiene como bandera?

Si, por supuesto. La directora de Notimex va por un camino diferente. Esa es una de las condiciones que nosotros marcamos desde un inicio para la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, porque hace todo lo contrario a lo que dijo el presidente.

Incluso para el tema Notimex, es decir cuando se dio la primera ola de despidos, a muchos compañeros no les pago su liquidación.

¿Despedidos sin liquidación?

Sí. De hecho las liquidaciones que ha dado en muy pocos casos, estoy hablando de escasos 5 o 10 máximo, han recibido su liquidación en un 100%. El resto han sido liquidaciones del 40 o 50% en el mejor de los casos.

En su momento el presidente le instruyó que liquidara a los trabajadores conformé a la ley.  Ordenó dar la cantidad que correspondía. No lo hizo así.

Fue uno de los compromisos del presidente, que con la Austeridad Republicana no se iba a perjudicar a los trabajadores de base, y bueno evidentemente en este caso fue todo lo contrario, fuimos los trabajadores sindicalizados y los de base los más afectados.

El presidente López Obrador también ha dado la instrucción en diferentes ocasiones de que se siente a negociar con nosotros y que resuelva la problemática. Jamás se ha sentado con nosotros, ni nos ha dado la cara. Le importan un bledo las instrucciones presidenciales.

Está claro, le expresa el entrevistador, que Sanjuana Martínez tiene arrinconado al presidente López Obrador.

Ella responde de manera contundente:

Sí, es algo muy serio que yo veo. Tú lectura es correcta. La directora va en sentido contrario de todo la que ha hecho el presidente, pero yo hoy veo algo muy significativo y te voy a poner el ejemplo:

La secretaria de la Función Pública (Irma Eréndira Sandoval Ballesteros) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje han dado fe con estos resolutivos definitivos de que estamos defendiendo un derecho laboral.

Hemos cubierto todo lo que se ha necesitado para llegar a este momento, pero por el otro lado tenemos a una Función Pública que no ha revisado cuál es la situación de la directora y de todo lo que nosotros hemos venido exponiendo. No se le quiere dar una solución apegada a derecho.

Algo grave. Suena a ¿complicidad?

Por supuesto. La directora de Notimex es amiga de la secretaria de la Función Pública. De hecho una de las principales personas que apoya hoy a la directora Sanjuana Martínez es el señor John Ackerman, que es el esposo de Irma Eréndira.

En su defensa de la directora de Notimex, es él uno de los principales defensores de la directora y que se suma a la campaña de desprestigio en nuestra contra o en contra de cualquier persona que haya levantado la voz contra la directora.

Adriana respira tranquila. Pausada. Para permitir un poco de silencio, porque la entrevista se realiza en el tenderete de la calle Baja California, de la colonia Roma.

Precisa:

Te voy a poner otro ejemplo. Hace unos días se apareció el estudio de Artículo 19, donde se dan a conocer todo este tema de las redes sociales. Lo del hostigamiento a través de las redes. Nosotros hemos sido víctimas también de esa campaña.

¿Sí, hay una campaña negra, sucia?

Por supuesto hay una campaña negra en contra de las personas que no son del agrado de Sanjuana Martínez Montemayor. Contra todos los que no son de su agrado simplemente.

Sanjuana convirtió a Notimex en un lodazal. Ella ocupa la agencia para hablar a favor o en contra de a quien ella le conviene. A las personas que ella ve como enemigos en automático.

Lo vimos claramente con la secretaria del Trabajo. Una vez que nosotros logramos rescatar este sindicato, que hicimos la asamblea, que avalamos el procedimiento y la Junta nos da nuestra toma de nota a partir de este momento los ataques fueron a la Secretaria del Trabajo. Incluso acusó al papá de la secretaria de estar coludido con nosotros, que él es el responsable de la huelga.

¿Y está?

Totalmente falso. Detrás de nosotros no hay nadie, simplemente somos trabajadores a quienes violaron nuestros derechos y que estamos defendiendo y pidiendo que se respete la ley y que se regresen nuestros salarios y que se respete el contrato Hay una razón jurídica justificada.

¿Quieres decir que el caso Notimex va a ser el referente del sexenio en materia laboral?

En materia laboral si por supuesto. Porque la Secretaría del Trabajo está dando una resolución que debe acatarse, pero hay otra funcionaria que no quiere acatarlo. Por tanto se pisotea la Reforma Laboral y la ley al no acatar ese resolutivo.

Ya me diste el panorama laboral sindical ¿todo esto cómo ha repercutido en lo informativo?

De forma muy importante, nada más recordar que Sanjuana dio la orden de que ya no se les renovara el contrato a los corresponsales, quienes de hecho ya interpusieron su demanda.

Para el repertorio de ilegalidades:

Sanjuana Martínez se presenta en Notimex el 21 de marzo. Fue el primer día que vino a la agencia, un día después de que el Senado la ratificara. Pero aparece en nómina, dada de alta, desde los primeros días de febrero, es decir ella ya estaba dada de alta antes de que fuera aprobado su nombramiento.

También al quitar la estructura de corresponsales, al despedirlos junto con redactores, editores de todas las áreas de producción y sobre todo los reporteros del área nacional eliminó la mesa de trabajos en la que yo participaba con reporteros con toda la experiencia.

Reporteros con una antigüedad de 17, 18 años fuimos despedidos para contratar chicos del programa jóvenes construyendo el futuro, que son estudiantes y que no tienen la experiencia. Por eso hoy vemos informativamente, errores gramaticales, errores informativos porque  no se corrobora la información.

Adriana Urrea explica:

En lo que cayó la agencia de ser una generadora de información. Porque nosotros íbamos a los eventos a generar la información, hoy simplemente se levanta la información de otros noticiarios de tele, de estaciones de radio o de otros portales de noticias porque ya no tienes quien genere la información

¿La agencia estatal se fue a la basura?

Si, en este momento la agencia Notimex que llego a ser la agencia más importante en América Latina y la segunda de habla hispana a nivel mundial, está en su peor momento. Hoy la directora presume que sigue siendo la más importante del Valle de México.

Actualmente la Agencia de Estado comete errores terribles como  cambios de nombres de funcionarios, de gobernadores, cambios en las imágenes.

Hoy se podría hacer un libro de todos los errores que se han registrado en Notimex.

Añade:

Los chicos de construyendo el futuro no es que no tengan la capacidad, es que no tienen la capacitación y no tienen la experiencia que teníamos desde hace mucho tiempo en la agencia y que sabemos perfectamente cómo hacer este trabajo.

Cuando había cambios de directores, cuando había cambio de gobierno en muchas ocasiones nos quedamos sin director y la agencia caminaba y caminaba perfectamente porque sabíamos hacer nuestro trabajo, cada quien sabía cómo funcionaba la maquinaria.

Hoy el compromiso que nosotros tenemos, más allá de tema laboral y que estamos demandando la reinstalación de nuestro puesto de trabajo porque fue un despido injustificado, nuestro compromiso es poder rescatar  realmente la agencia. Vamos a tener que  levantarla del piso donde está.

¿Qué va a pasar con Notimex? ¿Cuál es su futuro?

Pues a mí me gustaría decirte que el futuro de Notimex es que la pudimos rescatar y que podamos volver a ponerla en el lugar donde estuvo antes, obviamente muchos de esos factores no van a depender de nosotros, porque es una entidad de gobierno.

Al final todavía dependemos de un presupuesto, sabemos que la posición económica está complicada. No sabemos qué tan dispuesta está la administración del presidente para poder volver hacer el equipo que conformó de corresponsales nacionales e internacionales.

Todos los trabajadores estamos confiados en que se haga justicia y que se respeten los derechos laborales, que podamos regresar y levantarla, pero dependerá que tanto le quieran dar impulso en el gobierno.

¿ Qué se necesita para levantarla?

Pues primero disposición. Voluntad política para que se resuelva este conflicto primero y segundo para darle realmente esa calidad de agencia de Estado que es un mandato, que haya una persona dispuesta a trabajar con los trabajadores, que fue lo que no sucedió con Sanjuana.

Necesitamos un directivo que realmente sepa manejar un medio, que tenga conocimiento del manejo informativo y que esté dispuesto a colaborar y trabajar con nosotros, lo digo y lo reitero estamos en la mejor disposición de apoyarlos en esa tarea y levantar a la agencia y ponerla en el lugar que debe de ser.

Por ejemplo ese es otro dato, de acuerdo a la Ley que crea la agencia uno de los requisitos indispensables que debe de reunir el director de Notimex es que haya tenido experiencia en la administración pública y Sanjuana Martínez no cumple con ese requisito y por eso estamos viendo el desastre que hay. Que se les inyecte recursos, eso es muy necesario.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close