Quincena futbolera

Técnicos que han dirigido a las Chivas y a las Águilas

Se puso sabroso el tema, cuando Amaury Vergara, presidente de Chivas, dijo que no contemplaba a Miguel Herrera para dirigir al equipo y sobre todo, la respuesta que dio el “Piojo” a esto: “No pienso dirigir a Chivas. Nunca más pensaré en dirigir a Chivas, ni ellos están pensando en mí. Tengo un sello americanista y con lo que han hecho los muchachos y me han arrastrado a su éxito, estoy contento y quiero ser técnico histórico del América. Entonces ¿cómo un técnico histórico del América va a dirigir al archirrival?”. Una respuesta que indudablemente debió haber caído muy bien a gran parte de la afición americanista, que poco a poco han visto en su técnico a una insignia al haber conquistado de manera heroica el Torneo de Clausura 2013 en aquella épica final contra el Cruz Azul y desde luego, el título del Apertura 2018 que les dio su decimotercera Liga, lo cual les permitió por segunda ocasión separarse de su odiado enemigo deportivo, el Guadalajara.

Muy bien, pero si se lee detalladamente la declaración, dice: “Nunca más pensaré en dirigir a Chivas”, lo cual quiere decir que en alguna ocasión, ¿Estuvo en su mente llegar al banquillo del Rebaño Sagrado? Parece que sí. Encontré una declaración suya el 9 de agosto de 2018, cuando le preguntaron sobre algunos temas y Herrera contestó que algo que le agradaría mucho, sería “cruzar el charco”, es decir, dirigir en Europa, luego le preguntaron por la Selección Mexicana y respondió que le agradaría, pero: “Mi mente está en el América”, sin embargo, hubo una pregunta que respondió de manera enigmática, pues le pusieron en la mesa el tema del Guadalajara y contestó: “No es un equipo que me disguste”. Esto quería decir que dejaba abierta la posibilidad de dirigir algún día a los tapatíos, pero con la declaración del pasado 9 de mayo, al parecer queda cerrada esa posibilidad.

Bien, pues procedería ahora una revisión de cuántos y quiénes han dirigido al América y al Guadalajara a lo largo de su carrera. Los nombres son interesantes y aquí están, para usted:

JORGE ORTH.- Húngaro, considerado en su tiempo el segundo mejor jugador de Europa que al retirarse, se fue a Alemania a adiestrarse como entrenador, llegó al Guadalajara en la temporada 1946-47, se fue en la siguiente y regresó para la 1948-49. Se fue y posteriormente el América lo contrató para la temporada 1950-51, pero en realidad no tuvo un gran desempeño y fue sustituido el siguiente campeonato por José Luis Borbolla.

WALTER ORMEÑO.-  Peruano, monumental portero al que tuve el gusto de conocer (le llegaba yo al hombro). Había jugado en el América y a su retiro, en las temporadas 1968-69 y 1969-70 se sentó en el banquillo de los Cremas por dos temporadas, De repente, en 1972-73 arribó al Rebaño, pero le tocó dirigirlo en momentos difíciles.

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ.- El “Zurdo”, excepcional argentino que fue firmado por las Águilas de 1985 a 1987 y después de 1992 a 1994. Les dio el campeonato 1984-85 y el Prode 1985. Luego estuvo en la Perla Tapatía de 1989 a 1991, pero sin ningún logro brillante.

CARLOS MILOC.- El famoso “Tanque” uruguayo. Arribó a Colomos en 1979-80 y hay que admitir que empezó a levantar a Chivas que vivió una década de pasmo absoluto. Después se fue en 1991 a Coapa y les entregó dos títulos: Concacaf y la Interamericana.

RICARDO LAVOLPE.- Argentino, dos veces en cada equipo, en América en 1996 y luego de 2016 a 2017. En Guadalajara en 1996 y en 2014.

LEO BENHAKKER.- Maravilloso holandés, que dirigió al mejor América de todos los tiempos en 1994-95 y regresó en 2003-04. Con los tapatíos estuvo en 1996.

OSCAR RUGGIERI.- Otro histórico argentino, campeón mundial en 1986. Jugó con las Águilas en 1993, pero dirigió primero al Rebaño Sagrado en 2001-2002 y luego al América en 2004.

IGNACIO AMBRÍZ.- El único mexicano que ha dirigido a ambas escuadras. A los rojiblancos en 2012 y al América en 2015-16.

Han sido entonces ocho, los técnicos que han dirigido a los dos equipos. Realmente en la larga historia del futbol mexicano, se puede decir que no son muchos y lo deseable es que con tal rivalidad, ya no hubiera más casos, pero con respecto a lo que dijo Miguel Herrera y cité al principio de esta nota, le puedo asegurar a usted, que en la vida, no hay totales.

¿Le parece que –Dios mediante-, nos leamos la próxima quincena?

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Back to top button
Close