Opinión

Memoria fresca

Ya cualquier mequetrefe se convierte en diputado, aunque traiga el uniforme de la ignorancia tiene la osadía de subirse a la máxima tribuna del Congreso para vociferar y lanzar una sarta de barrabasadas.

Mientras soltaba las sentencias, el corpulento cuerpo del que nacían las reflexiones acompañadas de estruendosa voz, se agitaba.

Voz rasposa que se estrellaba en el aire y que, sin proponérselo, iba de su boca al futuro.

Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y padre de 11 hijos (Leticia María, Manuel, Eric, Rebeca, Tatiana, Cid, Juan Pablo, Lorena, Lucía, Irene y Ricardo), un hombre directo y frontal.

Empresario que escaló las cúpulas de organismos como la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, nacido en Culiacán, Sinaloa, era un referente y conocido simplemente como “Maquío”.

Político y empresario mexicano, se convirtió en un luchador perseverante y aguerrido por la democracia de México.

En esa lucha buscó la gubernatura de Sinaloa, y la Presidencia de México por el Partido Acción Nacional.

Clouthier logró ganar en la primera ronda la candidatura del PAN a la presidencia de la República en una disputada elección interna el Partido Acción Nacional.

Luego de la elección del 6 de julio de 1988, en un proceso electoral altamente controvertido y cuestionado, apareció milagrosamente la famosa  “caída del sistema”.

El controvertido, hoy protagonista de la 4T, y muy de moda Manuel Bartlett Díaz era secretario de gobernación y los resultados oficiales dieron el triunfo al candidato priísta, Carlos Salinas de Gortari.

Se pregonaba el triunfo electoral del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y se llegó a exigir la repetición de los comicios.

Clouthier inició un recorrido por el país, con actos en los que llamaban a la resistencia pacífica con actos de desobediencia civil.

La conversación con quien esto escribe, era fluida y amena. Mientras con paso seguro admiraba el Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma, argumentaba:

En el partido que nos gobierna (el PRI), tenemos muchos mamarrachos ignorantes que no conocen la historia ni las leyes, pero ahí están legislando como levanta dedos.

Incansable en sus luchas contra un gobierno al que aborrecía y soñaba con desterrar, Maquio nunca supuso que su hija Tatiana Clouthier Carrillo, se convertiría en personaje central de eso que él detestaba.

Ella es diputada federal. Fue candidata externa a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, cobijada por el Partido Nueva Alianza (PANAL) y candidata independiente a la Diputación Local del Distrito 18 en Nuevo León.

En la actualidad es diputada federal por Morena en la LXIV legislatura del Congreso de la Unión.

Y en una muestra clara de aquellas expresiones de su padre, con respecto a la ignorancia, asegura que el Congreso de México data desde “1300 y feria”.

Osada, que no valiente como lo era Maquio, así dejó constancia en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

Imposible que el Congreso tenga sus orígenes en 1300 y feria. La conquista de México o del imperio azteca fue un proceso histórico ocurrido entre los años 1517 y 1521.

No había diputados, o legisladores, durante la caída de Tenochtitlan a manos de Hernán Cortés.

Pero no es la única.

La senadora de Morena, Citlalli Hernández, secretaría de la Mesa Directiva en la Cámara Alta, también tiene lo suyo.

En un flagrante gazapo, reclamó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, que actúa al frente de su cargo con imparcialidad con el Presidente de la República.

“¿Otra vez @lorenzocordovav en imparcialidad respecto a las decisiones del @GobiernoMX y el presidente @lopezobrador_?”, amonestó la morenista a través de su cuenta oficial de Twitter.

Como quien dice lo que la legisladora, que también entra en el catálogo al que se refería Maquio, quiere es que el INE y sus consejeros sean parciales.

Que se desempeñen bajo consigna.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close