Investigaciones especiales

Tolerar injusticia es complicidad

Las expresiones corporales, ademanes y gestos en el rostro, las usa para dar mayor énfasis a lo que dice son sus principios.

Argumenta:

Es indispensable que los dirigentes sindicales entendamos que los cuadros deben renovarse. Que los trabajadores quieren y buscan la  renovación para garantizar honestidad, transparencia, justicia y solidaridad cuando lo requieran.

Y para ampliar sus conceptos, apunta:

No luchar contra las injusticias o tolerarlas, es complicidad.

La entrevista de RS es con Armando Bautista Ramírez. Actual responsable del directorio de la Sección 12 del sindicato del gobierno capitalino. Se le escudriña:

  • En los sindicatos y algunas secciones del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), se habla de corrupción.

Responde:

  • Nuestros documentos son muy claros, contamos como un instrumento que es la Plataforma Nacional de Transparencia. Ahí debe, y debería, estar toda la información que el trabajador necesita conocer. No tiene, ni debe, mantenerse nada oculto.

Investigar, agrega, corresponde a las autoridades. Pero no podemos perder de vista que al trabajador le importa mucho la buena imagen de sus dirigentes, A un líder no le conviene que tener ni que vean a un presidente del sindicato como corrupto.

  • A ti se te hacen acusaciones de un mal manejo de cuotas. Bueno apareces como candidato a la presidencia del (SUTGCDMX) y te comienzan a llover trancazos, te comienzan acusar que te robaste las cuotas, que hay malos manejos en los recursos? ¿Cuál es tu respuesta?
  • Estoy dispuesto a una auditoria, yo desde el 26 de noviembre que tome posición del directorio de la Sección XII no he recibido ningún peso de cuotas.

Estamos haciendo una labor social o altruista, como gustes llamarla, pero no hemos recibido ningún peso de cuotas. Estoy dispuesto a la auditoria. De la segunda quincena de noviembre a la fecha, no he manejado un solo peso de recurso.

Incluso los viáticos, todo lo que con lleva para visitar los centros de trabajo, aportaciones, han sido de parte de un servidor.

  • ¿Sale de tu bolsa?
  • Así es
  • ¿Pero llegas y hay algún dinero en la sección que heredas de la administración pasada?
  • Supuestamente debe de haber, y digo supuestamente porque como estaba Héctor Castelán deben estar la segunda quincena de noviembre y la primera y segunda de diciembre debe de haber 3 quincenas de cuotas que dejo él.

De enero a la fecha lo está manejando la Federación porque a un servidor no le han entregado nada de cuotas, todos los gastos y viáticos están corriendo por cuenta de un servidor.

  • ¿Algunos presidentes que han estado en el sindicato cargan con la cruz de la corrupción?
  • Bueno eso ya no nos toca a nosotros investigarlo. Eso ya le tocara a quien llegue. Que pida auditorias y que pida cuentas claras. Porque en base a la nueva Reforma Laboral y que también nos conllevó a participar y animarnos, es que se está pidiendo revisión de cuentas y que todo sea transparente.

Me gusta la transparencia, me gusta la rendición de cuentas tengo una carrera sindical de un promedio de 30 años. Inicié de secretario de secretario del secretario del secretario. Fui el quinto secretario de la Comisión de Auxilio, Secretario de Deportes, Secretario de Organización, Secretario de Actas y Acuerdos.

Prosigue:

Por eso acepté desde un principio, cuando un grupo de compañeros y compañeras de secretarios generales y la base trabajadora me impulso  a que hiciéramos un frente para postularnos para la presidencia del SUTGCDMX. Porque sabíamos, y sabemos, a lo que vamos el día de mañana: a legitimar la lucha en favor de nuestras compañeras y compañeros.

Prolonga su explicación:

Transparencia es mi principio. Transparencia es lo que esperan y demandan los compañeros del Sindicato Único. Están hartos de burlas y es en base a la nueva Reforma Laboral que la rendición de cuentas se convierta en una norma y una conducta ineludible.

Yo siempre he dicho a mí me pueden hacer las auditorias que quieran. Vivo en Iztapalapa, es una casa de interés social y que le he hecho sus arreglos con el tiempo porque necesitan mantenimiento. Ahí están, no es uno de los caserones, ni las residencias que otros líderes tienen.

PREPARADO PARA SER O NO SER

Armando, se mencionan 3 o 4 precandidatos ¿Estás preparado para ser y para no ser?

Estoy preparado… debes estar preparado para todo. En la lucha sindical siempre hay que estar consciente de que el triunfo está en manos de nuestras compañeras y nuestros compañeros. Son ellos quienes deciden y frente a su voluntad, no hay ningún interés más importante.

Para ser y para no ser. Para lo primero que te debes de preparar es para ser congruente y aceptar las decisiones de la base trabajadora, porque son ellos quienes deciden qué rumbo debe tomar la dirigencia sindical.

Tengo un proyecto que es a 4 años. Como se hacía antes en las secciones, tenías un proyecto de 3 años y tu sabÍas si le echabas toda la carne al asador para salir adelante y rendir buenas cuentas a tus compañeros.

¿Sin relección?

Sin reelección. Es más pertenezco a una de las secciones que nunca ha tenido relección y los años que lleva de vida esta sección pertenezco, a la sección 33 de sistema de desazolve, y nunca ha tenido ninguna relección, ni ampliación.

Acota:

Y son los proyectos desde que llegué a la secretaria general  con mis compañeros secretarios, no se ha perdido la secretaria porque todos sabemos que hay un proyecto que antes era a 3 hoy es a 4 años.

Si no lo cumples, el trabajador te las va a cobrar en las votaciones. Si las cumples con tu equipo de trabajo, de ahí tiene que salir el próximo y es el que va a elegir la base trabajadora.

Y refuerza:

Aclaro si les cumples, ellos mismos deciden y eso es lo que le ha dado continuidad a la sección 33 por que hasta ahorita se les ha cumplido.

¿El trabajador ha sido burlado, se han burlado de él?

Bueno no me corresponde a mí decirlo. Le toca a cada secretario general.

Generalizado te podría decir que la clase trabajadora se siente burlada con algunos dirigentes, prueba de ello es que cuando se hizo el compromiso con toda la base trabajadora que se iban a firmar unas condiciones de trabajo en el 2016, no se les dio lo que les prometieron.

Continúa:

Quienes estuvieron en la presidencia prometieron que se les iba a dar $2,000 pesos por el pago de derecho de equidad de nuestros compañeros trabajadores, porque se les da a las damas por día internacional de la mujer, quedaron que se les daría a los caballeros una promesa incumplida de un expresidente.

Se les prometió, añade, que se iban a ir a nivel doce nuestro máximo catálogo de puestos, no se les dio. Y así se han venido suscitando las cosas, por eso el trabajador se siente burlado y no tiene la confianza necesaria.

UNIFICACIÓN, EL CAMINO

¿Qué te decide a buscar la presidencia del sindicato?

Me decide por que busco la unificación de todas las secciones sindicales. En general conquistar beneficios para toda la base trabajadora, no nada más de unos cuantos, ni de grupos selectos.

Uno de mis principios es buscar el beneficio de los trabajadores en general. Conseguir una homologación de un catálogo específico de puestos, del cual tiene años que no hemos sido este homologados con el nivel federal.

Ve los salarios del nivel federal de los médicos, de las enfermeras y ve el salario de los compañeros de aquí del sector salud. No hay comparación. Compara las prestaciones y verás fuimos olvidados por mucho tiempo.

Bautista Ramírez se extiende en su ilustración:

Son malas las comparaciones, pero ve las prestaciones federales y ve las locales. Así mismo el catálogo de puestos que tenemos nosotros es obsoleto, necesitamos una revisión de condiciones generales de trabajo o un contrato colectivo que debe de revisarse cada 3 años.

El de nosotros tiene ya 7años que no se revisan esas condiciones generales de trabajo, porque nos decían ya mero se van a firmar, vienen cosas buenas y pues nunca se llevó a cabo la famosa firma de 2013 a la fecha.

Seguimos trabajando con el mismo contrato colectivo de trabajo. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha logrado significativos avances.

Ella, agrega, está la espera de que se definan los asuntos internos del sindicato y poder hacer algunas revisiones laborales. Ha sido respetuosa de nuestro proceso sindical y se mantiene al margen de lo que estamos dirimiendo los trabajadores.   

Armando Bautista Ramírez ingresó: al Departamento del Distrito Federal (D.D.F) el 1ro. Mayo de l976,  como Peón en el Interceptor del poniente.

En l978, participó en un programa de Escalafón y ganó la plaza de maestro albañil. Un año después participo en Escalafón  y ganó la plaza de maestro albañil “B. Realizó la función de ayudante de eductor.

Ya en 1980 volvió a participar en Escalafón y ganó  la plaza de Mecanógrafo “B”. Por consiguiente pasó a las oficinas para realizar la función de mecanógrafo.

Doce meses después participo en el cambio Sindical 81/84 y quedo como 4o. secretario de la Comisión de Auxilios. Para 1984 participa en el cambio de la Sección 33. Logra la Presidencia de la Comisión de Auxilios 

1987/1990 participa y queda como secretario de deportes. En 1990/1993 es secretario de Actas y Acuerdos. En 1993 no alcanza  la secretaría general de Sección 33. Precolados y Desazolve.

Durante 1993, regresa a la D.G.C.O.H. Desazolve Oriente, como encargado de la mesa de Vehículos. En1997hasta enero del 2002 queda como Jefe del Equipo  Hidroneumático (Vactor’s) en Hidroneumáticos oriente. En 2002/2005 participa en el cambio de la Sección 33 y logra la secretaría de Organización.

2005/2008. Queda como secretario general de la Sección 33. Durante 2008/2011 ocupa la secretaría de Vivienda del Comité Ejecutivo General.

2011 Julio a Enero del 2020 es secretario de Trabajo y Conflictos del Comité Ejecutivo General.

Y en 2018 participa en el cambio de la Sección 33. Y queda como Delegado al Consejo del SUTGCDMX hasta enero del 2022.

¿Cuál es tu principal propuesta para el trabajador?

Firma de la revisión de condiciones generales de trabajo porque las que tenemos data del 2013 hay que modificarle muchas cosas.

¿hay voluntad política de la autoridad?

Pues la doctora Claudia, desde antes que fuera jefa de gobierno, ella hizo un compromiso con nosotros los trabajadores del gobierno de la CDMX. La acusaron de que nos iban a quitar prestaciones.

¿Ha sido así?

Hasta la fecha se ha respetado. Pero lo que tenemos que hacer, desde el año 2013 no hay mejoras. Sabemos que ya es obsoleto, porque requerimos de otras cosas, pero no se han firmado, no se han revisado.

El punto numero dos seria, lo que yo te comentaba, un nuevo catálogo específicos de puestos.

¿Qué ha pasado en la sección 12?

Lo que pasa, en estos momentos difíciles de la pandemia, es que los insumos que hay no son sufrientes. A pesar de que la jefa de gobierno se ha esmerado en esto y lo otro, pero no son suficientes. La enfermedad nos está rebasando, es algo que la verdad no se esperaba. Claro no había este tipo de insumo como los trajes especiales, ventiladores y otros más son insuficientes.

¿Cuáles son los empleados que más contacto y riesgo corren? 

Pues de la secretaría de salud estaríamos hablando de camilleros, médicos, enfermeras, doctores de urgencias porque es ahí donde llegan todos. Yo creo que independientemente de todo sería la totalidad del personal, porque tus llegas a un hospital y que es lo que hace la persona que está ahí atendiendo la recepción si tu llevas a tu enfermo lo primero que dice es a ver señor el nombre de su paciente, y no saben si tu eres portador o no.

Por eso yo creo que aquí no hay esenciales en el servicio de la salud, yo creo que son todos al parejo. Desde entrar al área de urgencias tienen que aportar datos del enfermo.

Quien los atiende, el personal que está en la recepción y quien da los datos. No sabemos si es un portador y si el personal de recepción no tiene un cubrebocas, uno guantes, una bata, un gorro pues enfrenta riesgos.

¿Cuántos empleados tiene la Secretaría de Salud?

La secretaria de salud es un aproximado de 17 mil.

¿Cuántos de base?

Estamos hablando de 16mil en un promedio aproximado.

El gobierno ha hecho un esfuerzo. Está haciendo los esfuerzos, prueba de ello es que llegaron dos aviones de china con los insumos que se necesitan

Se está haciendo el esfuerzo, incluso a través de los compañeros de trabajo del gobierno de la CDMX, los compañeros del sindicato, frentes democráticos nos unimos como uno solo para hacer una aportación voluntaria y llevarles un poco de insumos. Sabemos que no es suficiente, pero pues en tenemos que ayudar a nuestros compañeros.

¿En el aspecto sindical qué pasa en la sección 12?

Lo que pasa en le sección 12 es que se quedó un directorio. El 26 de noviembre se nombró un directorio por que se iban a ir a elecciones, las cuales no se pudieron llevar a cabo por que no se presentó uno de los candidatos.

¿Cuándo iban hacer las elecciones?

Iban a lanzar la convocatoria y el registro. nada más que no se presentaron las personas y alegan que hubo falta de garantías.

¿Eres la cabeza del directorio?

Me nombra director de directorio el consejo de delegados.

¿Cuántos delegados son?

Son 120, nada más que el presidente había hecho otra propuesta por eso yo soy puesto por los delegados al consejo por que el presidente del sindicato, Héctor Castelán, traía otra propuesta el nombraba al secretario de la 6, a la secretaria de la 5 y un compañero de la uno.

Había una fecha supuestamente para la elección, iba a ser los primeros días de diciembre, nada más que el día del registro hubo faltas de garantías y pues ya no registró ningún candidato por eso se tuvo que nombrar este directorio.

Bueno, Castelán terminó su gestión en enero. Es cuando se lanza la convocatoria para presidente en la cual participa un servidor, pero del tribunal nos dicen el día 8 un día antes que no podemos salir a votaciones.

¿Te lanzas para buscar la presidencia del Sindicato Único, apoyado por 25 secretarios generales?

Sí. 25 de 40. 39 porque la 12 estaba en directorio

¿No es problema que, en un momento de crisis de salud, se presente una crisis sindical?

Razona:

Pues si es un problema muy grande y nunca habíamos vivido un problema de esta magnitud. Sí es un problema muy grande, pero primero tuvimos que salir a hacerle frente al tema sanitario. En la medida de nuestras posibilidades, de todos los compañeros del sindicato que cooperaron, del Frente Democrático nos unimos como uno solo para apoyar a los compañeros de salud, de limpias, de sistemas de aguas que son las labores esenciales que requiere ahorita el gobierno.

Cuando empezaba esto fue muy bueno porque muchos compañeros resultaron protegidos de esta pandemia. Compañeros, compañeras que era insuficiente vuelvo a decirlo porque si nosotros donamos 5 mil imagínate para darle a 17mil compañeros trabajadores está difícil.

¿Oye Armando mucha gente cree que la pandemia no existe?

En la ciudad capital de México se tomó a la ligera. Yo quiero invitar a mis compañeros y compañeras que hagan acto de conciencia ¡si existe!

Lo hemos visto con propios compañeros de salud, compañeros médicos como está la situación y cada día se pone más delicada. Como han ido cayendo uno que otro compañero de hospitales que también han fallecido por esta enfermedad que le llaman ellos neumonía atípica, el famoso CORONAVIRUS.

Yo creo que realmente ha sido heroico el esfuerzo que han hecho los trabajadores sindicalizados. Entre ellos los del sistema de aguas que han estado haciendo una labor muy loable. Sin ellos no hubiera agua en los hospitales, colapsarían si no tuviera agua la ciudadanía. Nos están invitando a lavarnos diez, doce veces al día, ¡las que sean necesarios!! ¿Sin agua? Sin el sistema de aguas de la CDMX, olvídense 

No olvidemos que en los hospitales los compañeros de la red de drenaje del sistema de aguas tienen que estar dando mantenimiento y limpiar ese foco de infección, lo que es la limpieza del drenaje lo que es desazolve, y si no hubiera ese mantenimiento todo se quedaría ahí estancado.

Hablamos de que en la secretaria de salud tenemos 33 hospitales en la CDMX. Viene todavía lo más complicado de esto. Es esta semana y la segunda semana de mayo según los expertos y compañeros de trabajo que dicen que, si viene lo más difícil, entonces si invitamos a la ciudadanía que hagan acto de conciencia y que si se resguarden y si no es por ellos al menos por la familia, que usen sus cubrebocas, su gel, sus guantes.

¿Aquí la negligencia puede constar vidas?

Esta constando ya de ante mano. Se han llevado acabo muchas campañas que ha pedido la Jefa de Gobierno, Jefes Delegacionales, el famoso quédate en casa, pero muchos no queremos creerlo, pero si es una realidad.

¿Qué opinas del directorio que encabeza el licenciado Joel Ayala Almeida?

Ese directorio está haciendo las cosas, tienen la toma de nota que les dieron y están trabajando. Ya le dieron la ampliación ya sabemos y están haciendo bien las cosas.

¿Se dice por ahí, alguien deslizaba la oportunidad de que fuera presidenta y no presidente del sindicato?

Esto ya lo tendrán que decidir mis compañeros, la base trabajadora porque ellos son los que votaran. El voto directo del trabajador. Al presidente del SUTGCDMX antes nada más lo nombraban 120 trabajadores, 120 delegados al consejo. Hoy va a ser elegido por 105 mil trabajadores y mañana nadie podrá decir, me lo impusieron yo no quería ese presidente que nada más nos prometió se fue y no nos cumplido.

Vamos a tener una elección democrática y limpia, transparente y es donde los trabajadores van a poder ejercer su voz y su voto en base a la nueva Reforma Laboral.

Hay quienes sostienes que los que participaron en la elección que se nulificó no debieran participar en la nueva elección.

Pronto, Armando Bautista Ramírez precisa:

Eso no lo contempla ningún reglamento, nosotros nos regimos por los estatutos que son muy claros. Quien llene los requisitos puede participar ahora la elección que anuló el Tribunal, nosotros nada más acatamos las decisiones de esa autoridad. En el estatuto no dice, que no puedes volver a participar. No hay relección, porque no hubo una votación.

¿Como debe ser esa elección? ¿Qué características debe de tener?

Conforme a estatutos primero debes ser precandidato, juntar las firmas, que te requiera la convocatoria que en ese tiempo fue la mínima de 8 secretarios generales.

Armando el poder de ser secretario o ser presidente de un sindicato de una federación ¿hace perder el piso?

Yo creo que a los que no están acostumbrados a esto. Nos debe hacer perder el piso, He muchos cargos y nunca he aceptado que me digan el señor secretario general. Lo que me heredó mi padre y que nunca me van a quitar, porque los títulos te los quintan. Hoy  estás y mañana ya no estás. Lo que me heredó mi padre fue mi nombre y mi apellido y siempre voy hacer Armando. A mí no me marea este tipo de situaciones y puedes preguntarle a la base trabajadora donde he pertenecido.

¿En caso de que seas Presidente del Único cuál sería tu relación con el gobierno? ¿Cómo se entenderían?

De dialogo para que podamos resolver la problemática que tienen mis compañeros trabajadores yo creo que en base a un buen diálogo podemos sacar muchas cosas y muy buenas prestaciones para nuestros compañeros trabajadores.

Necesitamos sentarnos y ser interlocutores, dialogar con la Jefa de Gobierno.

Un cargo como ese llena de satisfacción ¿pero no debe llenar los bolsillos?

No, nunca. Una cosa es que te llene de satisfacción, porque esto es como una carrera inicias que quiero ser médico, luego empiezas con el kínder, la primaria, la secundaria, licenciatura etc. Hasta que te recibes y cuál es tu mayor satisfacción cuando ya sales, no nada más es recibirte, sino cuando te titulas.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close