Del día

Piden no ceder ante presión de maquiladoras en Chihuahua

Ante versiones que llamaban al regreso a labores el 4 de mayo en algunas maquiladoras de Chihuahua, la CTM pidió a los trabajadores no acudir a sus empleaos si es que sus empresas los llaman para reactivar la producción.

El secretario de la CTM de esa entidad, Jorge Doroteo Zapata, pidió a las autoridades gubernamentales no autorizar el regreso ni modificar el acuerdo que establece qué industrias pueden reanudar sus actividades.

Incluso, lamentó que aún haya empresarios que se nieguen a parar actividades en el interior de las maquiladoras y que no se hayan preocupado ya por implementar medidas de seguridad para quienes continúan trabajando.

El jueves, la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, Ana Herrera, recordó que el acuerdo para la suspensión de actividades publicado a finales de marzo establece una duración de hasta dos mese y prevé un regreso escalonado, siempre que el curso de la pandemia en mayo lo permita.

La funcionaria pidió esperar a que las autoridades federales analicen el tema y dispongan si existen las condiciones para regresar a laboral, pues de momento es un riesgo.

Herrera sostuvo que para las industrias cuya labor es considerada esencial y que tienen permitido seguir trabajando, deben cumplir con las medidas sanitarias de protección, para prevenir contagios entre sus trabajadores.

De acuerdo con Jorge Doroteo Zapata, aunque los directivos de las maquiladoras busquen el reinicio de las actividades lo antes posible, esto no debe ocurrir hasta que no haya cambios en el acuerdo de suspensión, o representa una ilegalidad.

Pese a que hay empresas que con el cierre han caído en dificultades económicas, Zapata recordó que lo prioritario es mantener la buena salud de los trabajadores y no arriesgar su vida.

Hasta la fecha, las autoridades estatales han revisado 306 centros de trabajo, de los cuales 57 se negaron a suspender sus labores, 124 que no son de los sectores esenciales de producción accedieron a cerrar, 27 ya estaban sin actividad y 98 fueron revisados para recibir apoyo para evitar contagios de COVID-19.

De las 124 empresas que accedieron a cerrar sus actividades, 23 son maquiladoras que cuentan con una plantilla laboral de más de 31 mil trabajadores.

Con información de El Diario de Chihuahua

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close