rssindical.mx

Efemérides 15 de abril

Hoy se celebra el Día Mundial del Arte.

Hoy es el Día Internacional del Ciclista.

Hoy, en 1452 – Nacimiento de Leonardo da Vinci, artista, arquitecto, ingeniero e inventor italiano; uno de los grandes maestros del Renacimiento.

Hoy, en 1535 –  Desde el puerto de Acapulco, sale Hernán Cortés encabezando una expedición, en tres embarcaciones construidas en Tehuantepec, para explorar las costas del mar del Sur (océano Pacífico).

Hoy, en 1764 – Fallece Jeanne Antoinette Poisson, “Madame Pompadour”, celebre mujer de la corte y amante del rey Luis XV de Francia, sobre quien ejerce gran influencia para las decisiones de su gobierno.

Hoy, en 1817 – Desembarca en Soto la Marina, hoy Tamaulipas, Francisco Xavier Mina, liberal español que luchó por la Independencia de México y fue fusilado en Guanajuato, en ese mismo año.

Hoy, en 1829 – Se presenta al parlamento británico el proyecto de creación de la policía conocida como Scotland Yard.

Hoy, en 1851 – Muere quien se distinguió como abogado, poeta, orador, político, periodista y escritor mexicano, Andrés Quintana Roo, quien junto con su esposa Leona Vicario fuera caudillo en el movimiento de Independencia.

Hoy, en 1861 – El gobierno del Presidente Juárez expide la Ley de Instrucción Pública en los establecimientos que dependen del Gobierno General.

Hoy, en 1892 – En los Estados Unidos se funda la empresa General Electric.

Hoy, en 1896 – En Atenas finalizan los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, que comenzaron el 6 de abril.

Hoy, en 1910 – Se realiza la Convención Nacional Independiente de los Partidos Aliados Nacional Antirreeleccionista y Nacionalista Democrático; ambos designan a Francisco I. Madero como candidato a la Presidencia de la República.

Hoy, en 1911 – Tropas norteamericanas cruzan en México el Río Grande y combaten contra los insurgentes.

Hoy, en 1912 – Se hunde la madrugada de este día “el Titanic”, el barco de vapor más grande del mundo con un saldo de 1,517 personas muertas.

Hoy, en 1915 – El general Álvaro Obregón triunfa por segunda ocasión en la Batalla de Celaya, sobre el guerrillero Francisco Villa.

Hoy, en 1928 – La Compañía Mexicana de Transportación Aérea (después Mexicana de Aviación que fue desaparecida por el gobierno mexicano), realiza su primer vuelo con servicio postal en itinerario fijo, en la ruta México-Tuxpan-Tampico.

Hoy, en 1928 – En México restauran el ex convento de San Vicente Ferrer, localizado en el pueblo de Chimalhuacán, Chalco, Estado de México, lugar donde fue bautizada Sor Juana Inés de la Cruz.

Hoy, en 1955 – En Des Plaines (Illinois), se inaugura el primer restaurante McDonald’s.

Hoy, en 1957 – Muere el cantante y actor Pedro Infante, el ídolo de Guamuchil. Es considerado como un ídolo del pueblo y uno de los más grandes representantes de la música ranchera mexicana; había nacido el 18 de noviembre de 1917.

Hoy, en 1971 – The Beatles ganan un Oscar por la BSO de la película ”Let it be”. Ésta fue la última incursión del cuarteto de Liverpool en el cine.

Hoy, en 1980 – Muere en París el filósofo, dramaturgo, novelista y periodista francés Jean Paul Sartre, uno de los principales representantes del existencialismo.

Hoy, en 1989 – Se produjo una de las mayores tragedias en un estadio de fútbol: conocida como la tragedia de Hillsborough, alrededor de 96 personas murieron aplastadas en las tribunas del estadio, en Sheffield, por una avalancha en el partido entre Liverpool y Nottingham Forest, por la Copa de Inglaterra.

Hoy, en 1990 – Muere en Nueva York, EE.UU., la actriz Greta Garbo.

Hoy, en 2011 – En Guadalajara, (México) se declara en la XVII Asamblea General y Congreso de la AIAP el Día Mundial del Arte.

Hoy, en 2013 – En Boston (Estados Unidos) explotan dos bombas durante una carrera atlética de maratón, con un resultado de 3 muertos y 183 heridos.

Hoy, en 2014 – Eclipse lunar, el primero de una tétrada lunar (“luna de sangre”), es decir, una serie de cuatro eclipses totales consecutivos que ocurren en intervalos de seis meses.

Salir de la versión móvil