rssindical.mx

Efemérides 14 de abril

Santoral: Lamberto, Valeriano

Día de las Américas

1126 Nace Averroes o Ibn Rusd, filósofo español del siglo XII y académico. Además de las obras de física, astronomía, derecho, teoría de la música y otros temas, se le conoce por sus comentarios a Aristóteles, que dejó a la renovación de la filosofía aristotélica en Europa.

1759 Muere el compositor alemán George Friedrich Handel.

1816 Muere en Cádiz, España, Mariano Abasolo, insurgente que participó en la conspiración de Valladolid.

1823 Se expide el decreto que define la forma del Escudo Nacional, conforme al usado por los defensores de la Independencia de México.

1865 Abraham Lincoln recibe un balazo en el teatro Ford de Washington. El responsable es el actor y fanático sudista John Wilkes Booth, dispara al presidente un tiro en la nuca.

1890 Fundan la Unión de Países Americanos,(Después OEA, en 1948)

1894 Thomas Edison presentó el kinetoscopio, artefacto para ver imágenes, predecesor de las películas cinematográficas.

1896 Nace Alfredo Volpi, pintor italo-brasileño considerado por la crítica como uno de los artistas más importantes de la segunda generación del modernismo.

1912 El Titanic choca contra un iceberg en su viaje inaugural – acabó de hundirse a las 2.20 de la madrugada siguiente-.

1912 Nace Robert Doisneau, uno de los mejores fotógrafos que han existido, autor de la popular fotografía “El beso”.

1912 Se funda en Brasil el club Santos de Fut Bol.

1917  Muere el lingüista ruso Ludwik Lejzer Zamenhof, creador del idioma “esperanto”.

1941 Nace Peter Edward Rose (Pete Rose), beisbolista retirado estadounidense y uno de los mejores bateadores en la historia de las grandes ligas.

1947 Muere  Salvador Toscano Barragán, en la ciudad de México. Ingeniero cineasta mexicano, pionero e introductor del cine en México.

1958 La nave espacial Sputnik 2 se desintegró con el cuerpo de Laika (el primer ser vivo terráqueo en el espacio) en su interior al entrar en contacto con la atmósfera.

1976 Muere el escritor y luchador social duranguense José Revueltas. Autor de obras como “Muros de agua” y “El luto humano”, con la que gana el Premio Nacional de Literatura en 1943.

1986 Muere Simone de Beauvoir novelista e intelectual francesa. Por su vida y sus obras, desempeñó un papel importante en el desarrollo del movimiento feminista.

2002 Hugo Chávez regresa al palacio de Miraflores y recupera la presidencia de Venezuela

2003 En EE. UU. se completa el mapa del genoma humano.

2005 El matemático mexicano Raúl Rojas González presenta en Berlín, Alemania, un prototipo de anteojos biónicos que permitir a personas ciegas leer y circular libremente por las calles

2011 El Poeta Sicilia convoca a la Marcha Nacional contra Violencia.

Salir de la versión móvil