Efemérides

Efemerides 9 de abril

Santoral: Casilda

Día Nacional de la Adopción

1492 Muere el escritor italiano y mecenas de las artes Lorenzo de Médici, príncipe de Florencia, banquero, poeta y filósofo renacentista, perteneciente a los Médici Cagaggiolo y padre del Papa León X.

1553 Muere el escritor francés Francois Rabelais, maestro de la sátira. Escribió las clásicas novelas “Gargantua y Pantagruel”.

1626 Muere Francis Bacon, filósofo, político, abogado y escritor inglés, uno de los padres del empirismo.

1779 Muere el virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa en la Ciudad de México.

1821 Nace Charles Baudelaire, poeta, crítico de arte y traductor francés. Fue llamado el “poeta maldito” debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra

1830 Nace Eadweard J. Muybridge fotógrafo e investigador británico quien realizó varios experimentos que fueron base para el desarrollo de la cinematografía.

1857 Aprehenden a miembros del Cabildo Metropolitano de ciudad de México por negarse a reconocer la Constitución. Hubo un motín frente a catedral, que el pueblo llamó “La Batalla del Jueves Santo”.

1861 Ignacio Zaragoza es nombrado ministro de Guerra y Marina.

1865 Concluye la Guerra de Secesión en EUA.

1866 EE.UU. el Congreso promulga la “Civil Rights Acts” que concede derechos ciudadanos a todos los nacidos en territorio americano, incluyendo los negros. Los indios, arbitrariamente, quedan excluidos de esta ley ya que se pretende su confinamiento en reservas.

1894 Nace, en Santo Domingo, Camila Henríquez Ureña, una de las más prestigiosas intelectuales del siglo XX. Su ensayo “Feminismo” es una de sus más importantes contribuciones al pensamiento feminista contemporáneo.

1919 El traidor coronel Jesús M. Guajardo, militar federal y supuesto sublevado contra el gobierno, se las ingenia para llegar ante Zapata como su “aliado”. Emiliano Zapata, para probarlo, le pide que ataque la plaza de Jonacatepec en poder de los federales del general Pablo González, a quienes pertenecía Guajardo. Para probar su “fidelidad”,  Guajardo se puso de acuerdo con el general Antonio Ríos Zertuche que defendía Jonacatepec para hacer un simulacro de combate.

1919 Nace John Presper Eckert, co-inventor de la primera computadora electrónica: ENIAC

1926 Nace Hugh Hefner, fundador y editor de la revista “Playboy”.

1932 Nace la chimpancé Chita, nombre por el que más se le conoce a Jitts. Interpreta a la mona “Chita” en filmes de “Tarzán”, interpretadas por Johnny Weissmüller en la década de los años 30.

1959 Muere el arquitecto estadounidense Frank LLoyd Wright, uno de los más destacados del siglo XX, creador del concepto de arquitectura orgánica.

1989 Muere el cantante mexicano Raúl Prado, fundador del Trío Calaveras, grupo que hizo famosas melodías como “Flor silvestre”, “Flor de azalea” y “El hijo desobediente”. Tuvo un fugaz matrimonio con la actriz mexicana María Félix.

2003 Caída del régimen del dictador iraquí Saddam Hussein tras 24 años en el poder.

2003 Muere el arquitecto mexicano Abraham Zabludovsky.

2006 El arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha obtiene el Premio Pritzker de Arquitectura 2006.

Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Back to top button
Close