La Asociación de Colonos de Tecamachalco (ACT) y Sindicatos Nacionales iniciaron una campaña en la zona popular del Sur de Naucalpan, Estado de México, para garantizar que en esa región todos cuenten con alimentos básicos en sus mesas durante el tiempo que dure la contingencia por la epidemia del coronavirus Covid-19.
Bajo el lema “En esta crisis todos comen, nadie se queda con hambre”, la Asociación pidió a los colonos de Tecamachalco que donen productos como arroz, frijol, lentejas, avena, sopas de pasta, cereales, galletas, leche en polvo, café, tés, aceite, azúcar, atún, puré de tomate en tetra pack, sardinas, detergente en polvo y cloro.
Se trata de tender la mano y poner un plato más en la mesa de las familias más necesitadas mientras dure la pandemia, dijo Gabriela Goldsmith, vocera de ACT, tras subrayar que con las aportaciones se integrarán Canastas de Apoyo “TK” que se entregarán a la población en condiciones de pobreza o que haya perdido su empleo.
La actriz, quien también funge como Enlace de Prevención, por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil de Naucalpan, destacó que se cuenta con el apoyo fundamental de la Policía de Naucalpan en la logística de entrega de los alimentos donados, así como en pláticas informativas de Prevención y regalo de Kits Sanitizantes.
Los ciudadanos naucalpenses “construiremos un banco de alimentos, con todos los protocolos de salud, para ayudar a los que menos tienen en esta crisis”. Una vez integrada la canasta de apoyo TK, la asociación la distribuirá en las propias colonias, donde tienen sus hogares las familias más marginadas.
Subrayó que es muy importante que donadores y beneficiarios permanezcan en sus hogares, a fin de evitar la propagación del COVID-19. “Quédate en casa. Tú hablas y desde ahí nos ayudas a apoyarnos”, dijo. Los números telefónicos a los cuales pueden comunicarse los interesados, son: 55-32-25-56-80, 55-21-23-74-88 55-28-25-36-76.
Goldsmith indicó que en otras alcaldías o municipios la sociedad organizada puede hacer lo mismo para apoyar a la población de su entorno. El objetivo, subrayó, es que todos contemos con alimentos en la mesa. “Si nos unimos y organizamos, todos ganamos”, afirmó Goldsmith.
Las acciones de apoyo de la ACT, ha recibido el respaldo de algunas dirigencias de sindicatos nacionales.