Efemérides

Efemérides 8 de abril

Santoral: Dionisio, Genaro

Día Internacional del Pueblo Gitano

563 A. C. Nace Siddhartha Gautama, “Buda”, fundador del budismo.

1546 El Concilio de Trento adopta la “Vulgata” como traducción aceptada  de La Biblia.

1811 Se proclama en ciudad de México la captura de Hidalgo, Allende, Abasolo y Aldama.

1880 Nace en Montemorelos, Nuevo León, Ana María Berlanga, pedagoga, oradora y periodista revolucionaria. Fue directora de la Escuela Nacional de Profesores.

1899 En la cárcel estadounidense de Sing Sing, es ejecutada Martha M. Place, la primera de las veintiséis mujeres que han muerto en la silla eléctrica a lo largo de la historia.

1904 Muere Enrique Rébsamen en Jalapa, Veracruz, pedagogo que ejerció gran influencia en la educación nacional.

1908 Nace en Guadalajara, Jalisco, el cantante Tito Guízar (Federico Arturo Guízar Tolentino), quien alcanzó la popularidad en 1936 al protagonizar la película “Allá en el rancho grande”.

1908 Nace Ida Kar, fotógrafa rusa de origen armenio, una de las figuras claves del retrato del siglo XX.

1914 Nace María Félix en Álamos, Sonora, una de las grandes  figuras de la época de oro del cine mexicano.

1931 Nace John Gavin,  diplomático y actor de cine y televisión estadounidense. Su madre era mexicana, lo que le ayuda a saber a la perfección el español, lo mismo que el inglés.

1933 Nace Fred Ebb, compositor estadounidense y autor de musicales como “Chicago”, “Cabaret”, “Zorba” y “El beso de la mujer araña”, así como de la canción “New York, New York”.

1943 Inicia sus actividades el Colegio Nacional, institución dedicada a la investigación científica y cultural en México.

1944 Nace la actriz, cantante y productora mexicana Julissa.

1950 Muere el bailarín de ballet ruso Vaslav Nijinsky, integrante del Teatro Mariinsky y del Bolshoi de Moscú, con el que recorre Europa y América.

1951 Nace el cantautor mexicano José Manuel Figueroa Figueroa, conocido como Joan Sebastian.

1973 Muere Pablo Picasso, pintor y escultor español.

1973 En el Perú se realiza la primera manifestación feminista en protesta contra los concursos de belleza. Un sector de la prensa ataca duramente a las manifestantes. La primera plana de un diario limeño titula su crónica: “La rebelión de las brujas”.

1974 El beisbolista Hank Aaron consigue su 715.º home run, superando así la marca de Babe Ruth.

1993 Muere en la ciudad de Monterrey el maestro Raúl Rangel Frías, destacado gobernante, distinguido maestro y rector de la UANL. Fue declarado Benemérito de Nuevo León.

2002 Muere la actriz mexicana María Félix a los 88 años. Participa en 47 películas, como “Enamorada”, “Doña Bárbara”, “La generala” y “Tizoc”. Estuvo casada con el músico y poeta Agustín Lara, y con el actor y cantante Jorge Negrete.

2003 En México, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubren restos del Templo del Dios del Viento “Quetzalcóatl Ehecatl”.

2013 Muere la actriz y cantante española Sara Montiel. Filma 14 películas en México, durante Época de Oro.

2013 En Londres, Reino Unido, muere Margaret Thatcher a los 87 años, la “Dama de Hierro”, histórica líder del Partido Conservador británico y primera mujer en dirigir a Inglaterra.

2016 El escritor y periodista mexicano Juan Villoro recibe el XIV Premio Periodismo de la Fundación Diario Madrid, en reconocimiento a su trabajo literario y periodístico que une a México y España.

2017 Muere el cantautor mexicano Mario Quintero, compositor de “Nomas contigo”.

Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Back to top button
Close