Fonac no desaparecerá, asegura FSTSE

Joel Ayala pide a sus agremiados mantenerse informados y no creer en las especulaciones que han surgido.

El líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, aseguró que el Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac) no desaparecerá con la extinción de fideicomisos que decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, el dirigente explicó que el Fonac está integrado por la aportación del trabajador concerniente al salario del pie de rama del tabulador administrativo de sueldos, el cual es parejo para todos los Trabajadores al Servicio del Estado.

Detalló como primer punto que el salario corresponde al primer nivel del tabulador administrativo de la curva salarial central. Como punto dos, hizo saber que el 1.5 del salario en la misma circunstancia del descrito pie de rama, lo aporta el Gobierno Federal. El otro componente es la contribución del 25% de las cuotas sindicales, más los intereses en la inversión en entidades financieras que se devengan en un periodo de un año.

Este fondo se creó en 1990 y se decretó por orden presidencial como una prestación social y económica para los trabajadores del Estado.

Por ello, el dirigente de la federación garantizó a todos los trabajadores que están dados de alta en este fondo que no desaparecerá.

“Categóricamente lo expresamos: no encaja en el decreto sobre la Extinción de Fideicomisos y Fondos decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Insistimos que, en la captación de recursos de los fideicomisos no está considerado el Fondo de referencia el cual es un beneficio sumamente importante que reciben año con año los Trabajadores al Servicio del Estado”, afirmó Ayala Almeida.

El líder de la FSTSE envió esta información a sus agremiados, ya que existe inquietud y nerviosismo entre los trabajadores, además de muchas especulaciones sobre lo que ocurrirá después del decreto presidencial.

Dejó muy en claro que ya se ha hecho ante las autoridades de Hacienda, la aclaración que corresponde a este derecho laboral.

“Hacemos saber que la representación formal que ostenta la Central FSTSE con su toma de nota en el TFCyA, de ninguna manera permitiría que desparezca este beneficio, logrado desde la fecha antes citada y que seguirá vigente de manera permanente”, refirió el dirigente sindical.

Además, Ayala Almeida recordó que López Obrador al iniciar su administración, subrayó que su Gobierno respetaría íntegramente los derechos laborales adquiridos por los Trabajadores al Servicio del Estado.

El manejo financiero de la referida prestación, precisó Ayala Almeida, es cien por ciento transparente por el consejo constituido donde está la representación del Gobierno Federal (Secretaría de Hacienda y Función Pública) y por cada representante sindical donde la Central FSTSE forma parte también de la Comisión de Vigilancia.