Efemérides

Efemérides 2 de abril

Hoy es el Día Internacional del Libro Infantil, en conmemoración del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.

Hoy es el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, decretado por la ONU.

Hoy, en 1713 – Surge la Real Academia Española de la Lengua en Madrid, España.

Hoy, en 1787 – El general Pedro María Anaya asume la presidencia de la República.

Hoy, en 1787 – Muere en Bolonia, Italia, el jesuita Francisco Javier Clavijero; escribió varios libros, entre ellos, Historia Antigua de México, hecha en el destierro.

Hoy, en 1792 – En los Estados Unidos se realiza la primera acuñación del dólar.

Hoy, en 1844 – Inauguración de la Biblioteca Nacional, la cual custodia, preserva y hace accesible el patrimonio bibliográfico nacional.

Hoy, en 1847 – Debido a que el Congreso le concedió licencia al presidente Antonio López de Santa Anna, éste nombra presidente interino al General Pedro María Anaya. Este mandato será extremadamente breve, de poco más de mes y medio.

Hoy, en 1867 -Toma de la ciudad de Puebla por las tropas republicanas de Porfirio Díaz que combatían contra el Imperio de Maximiliano.

Hoy, en 1872 – Fallece el inventor Samuel Morse.

Hoy, en 1890 – Nace el maestro mexicano, Juan de Dios Bátiz Paredes, padre del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Muere el 20 de mayo de 1979.

Hoy, en 1914 – Las fuerzas de la División del Norte, al mando de Francisco Villa, triunfan en Torreón, ciudad defendida por tropas huertistas, luego de dos semanas de intensos combates.

Hoy, en 1941 – En Rostock, un piloto de pruebas llamado Schäfer despega a bordo del primer avión equipado con dos motores a reacción.

Hoy, en 1945 – Durante el gobierno del general Manuel Ávila Camacho son creadas las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, destinadas a coadyuvar al desarrollo de las comunidades, dependientes de la Secretaría de Gobernación. Desaparecerán durante el mandato de José López Portillo.

Hoy, en 1947 – Nace la cantante mexicana Francisca Viveros Barradas, más conocida como Paquita la del Barrio, intérprete del género ranchero y otros estilos tradicionales mexicanos.

Hoy, en 1964 – Los Beatles consiguen el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con su tema Can’t Buy Me Love, es su cuarto #1 y estarán 3 semanas en lo más alto de la lista. Con más de 2 millones de prepedidos es el single de mayor venta antas de lanzarse.

Hoy, en 1971 – Ringo Starr lanza el single ‘It Don’t Come Easy’, que subirá al # 4 tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido.

Hoy, en 1972 – El actor británico Charlie Chaplin vuelve a Estados Unidos por primera vez después de haber sido rotulado como comunista durante la época macartista a principios de los años cincuenta.

Hoy, en 1973 – Se lanza el álbum “The Beatles/1962-1966”, conocido como Red Album (Álbum Rojo). Es una compilación de las canciones del grupo de rock británico The Beatles desde 1962 hasta 1966, que fue lanzado junto con el álbum The Beatles/1967-1970 (también llamado Álbum Azul).

Hoy, en 1978 – En Estados Unidos, la cadena de televisión estadounidense CBS, empieza a transmitir la serie Dallas.

Hoy, en 1986 – El Papa Juan Pablo II rehabilita la Teología de la Liberación (cuyos defensores han sido diezmados por varias dictaduras latinoamericanas católicas).

Hoy, en 2005 – Tras 26 años y medio de pontificado, fallece el Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla), Papa de la Iglesia católica de 1978 a 2005, llamado “El Papa peregrino”; fue el primer pontífice no italiano.

Hoy, en 2007 – Muere el periodista Mario Aguirre Rosas, quien escribiera varios libros como Gonzalo de Guerrero, padre del mestizaje iberoamericano, El caso Flores Tapia, enriquecimiento inexplicable y Huitzilopochtli se refugió en el Norte (sobre la influencia de Estados Unidos en Latinoamérica). Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1979 por la noticia más oportuna de un año antes, el incendio de los almacenes Astor.

Hoy, en 2009 – Los dirigentes de las 20 economías más importantes del mundo, reunidos en Londres, deciden crear un fondo de un billón de dólares para asistir a los países con mayores dificultades ante la crisis.

Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Back to top button
Close