Del día

No pueden suspender pago a trabajadores: Ebrard

Las empresas deberán cerrar hasta el 30 de abril, pero deben pagar sueldos completos

Ante el estado de emergencia decretado por el gobierno federal, las empresas que no realicen actividades esenciales deberán suspender labores a partir de hoy, pero no deberán suspender el pago de sus empleados.

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que todos los sectores deben cerrar filas para evitar que el daño económico sea mayor al que ya se prevé.

Sin embargo, esto no significa que las empresas manden a sus trabajadores a sus casas sin goce de sueldo.

“No se les puede privar de su salario este mes. Esta declaratoria es de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor y no permite la aplicación de estos artículos”, advirtió el canciller.

Los artículos 42 Bis, 427 y 429, fracción IV, de la Ley Federal del Trabajo, señalan que cuando hay una crisis sanitaria “las relaciones laborales se suspenden de manera temporal, con lo cual el patrón estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes”.

“Transcurrido ese plazo, se mantienen las relaciones laborales, pero ya no hay obligación de pagar salarios”, dice la ley.

Ebrard aseguró que la situación actual es una excepción y por lo tanto no aplican estos artículos a los trabajadores.

De hecho, explicó que se hizo una revisión exhaustiva con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y se llegó a la conclusión de que todos los trabajadores deben cobrar su sueldo completo en abril, aunque no estén laborando.

“Empresa que lo intente se va a enfrentar a un proceso laboral que va a perder, porque la ley es muy clara”, advirtió el canciller. 

De igual manera, las empresas que sigan operando en medio de la crisis sanitaria serán sancionadas, con clausuras o multas.

Pero si se llega a demostrar que uno de sus empleados se contagio de COVID-19 por seguir trabajando a pesar de que debían estar cerrados, los dueños serán denunciados penalmente.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close