Investigaciones especiales

Huelga en Notimex, 3 de cada 4 trabajadores son mujeres

“Ya que se fue (Martín) Takagui, ya sólo falta que se vayan cuatro perras”. Estos comentarios fueron vertidos unos días antes de que estallara la huelga en la Agencia de Noticias del Estado, Notimex, que afecta a 75 por ciento de mujeres activas, y que son madres solteras, la mayoría de ellas.

Era la antesala de un conflicto laboral originado por la directora de la empresa estatal, Sanjuana Martínez, encumbrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que no tropieza con el tema de la defensa por la no violencia contra las mujeres o los feminicidios, simplemente no los tiene “en mente”.

El 4 de marzo, se cumplen 13 días de haberse colocado las banderas rojinegras en la sede principal de la agencia, además de que en otro inmueble también de oficinas de Notimex luce los colores negro y rojo. Las mujeres, reporteras activas, ahí velan por sus derechos laborales y su dignidad, junto a compañeros hombres con quienes en tres turnos de ochos horas se mantienen en huelga, declarada legal y existente por la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual estalló el pasado 21 de febrero por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Puedes leer también: De la esclavitud nipona a la justicia mexicana

Después de que se realizara el recuento de los trabajadores en el que 81 de ellos votaron a favor del movimiento y 60 en contra, la administración de Notimex presentó una serie de impugnaciones que fueron desechadas, porque no se presentaron en tiempo y forma de acuerdo con la resolución de la junta.

Lo que sigue para los trabajadores activos es la negociación con la empresa con el objetivo de llegar a la solución del conflicto, lo que podría complicarse si la directora se resistirse, quien ya descalificó a la Junta de Conciliación y Arbitraje al señalar que ésta se prestó a un fraude en el proceso del recuento de los votos de los trabajadores cuyo sindicato emplazó a huelga desde noviembre pasado.

Adrián Urrea, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex llamó a los directivos de la empresa a entablar un diálogo que conduzca a resolver la huelga que tiene a familias con afectaciones económicas.

Aunque se trata de un paso a favor de los y las trabajadoras, también falta que se resuelva la investigación que presuntamente debiera estar haciendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la serie de agresiones de las que han sido víctimas algunas reporteras y empleadas de diversas áreas de Notimex, quienes han denunciados maltrato por parte de personal de seguridad al ser sacadas de las instalaciones de la empresa con fuerza y de manera injustificada.

Incluso, Urrea señala que ella misma ha hecho acomodamiento a las mujeres para interponer sus quejas.

“Esperamos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto. Se han violado derechos humanos de las trabajadoras activas. Sí decimos que hay violencia”, admite la líder sindical.

Te puede interesar: Represión y terror en Notimex

En el marco del Día Internacional de la Mujer, algunas reporteras platicaron con RS Sindical y señalaron que sí han sido víctimas de violencia se género.

“La directora Sanjuana nos ha maltratado, nos ha humillado, nos ha confinado a esta huelga afectando nuestros ingresos. Algunas somos reporteras madres de familia solteras. Estamos ya padeciendo estos días, porque no nos han pagado y no sabemos hasta cuándo estaremos así”, señalaron las voces que pidieron el anonimato por miedo a represalias.

Contrario a ellas, hay reporteros y fotógrafos recién contratados que no participan de la huelga, porque al ingresar se unieron al Sindicato Independiente de Notimex creado por Sanjuana Martínez.

“Yo estoy muy bien, la verdad no tengo para qué involucrarme. Necesito trabajar y pues ojalá se resuelva el conflicto”, dice a este medio una fotógrafa que había perdido el empleo en un medio de circulación nacional por un recorte de personal y en esta empresa le abrieron puerta.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close