Del día

Trabajadoras del hogar, sufren en tiempos de COVID-19

Trabajadoras del hogar denuncian que les han incrementado las horas de trabajo sin una remuneración adecuada o que les han suspendido su trabajo sin certeza de cuándo podrán regresar a laborar.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), reciben hasta cinco denuncias al día de personal que trabaja haciendo labores de limpieza en el hogar, ya que sus empleadores no respetan sus derechos.

Ante el avance de los contagios de coronavirus COVID-19 en el país, a algunas trabajadoras les han pedido que se vayan a descansar —sin goce de sueldo— o simplemente  no les han indicado cuando pueden volver a sus actividades.

“Hemos escuchado que muchas de las empleadoras se asustan porque no quieren que las trabajadoras del hogar vayan. Es muy fácil decir quédese en su casa o ya no quiero que venga y cuando regresa ya no tiene empleo”, dijo en una entrevista Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

Sin embargo, no es el único abuso del que son presa: hay reportes de que a raíz del incremento en contagio, se les ha pedido más labora de desinfección, y limpieza, que implican más tiempo y trabajo sin remuneración extra. También les piden utilizar químicos y limpiadores más agresivos, pero sin equipo de protección o uniformes especiales que las protejan de intoxicaciones.

“Se les está haciendo trabajar jornadas muy extensas porque los empleadores solicitan repetir las mismas actividades de limpieza y de desinfección rebasando las ocho horas de su jornada de trabajo, sin pago de horas extra”, explica Padua, directora de Sinactraho.

Incluso, algunas de ellas cumplen labores extra como el cuidado de niños pequeños, luego de que la Secretaría de Educación Pública adelantara las vacaciones de Semana Santa y extendiera el periodo de asueto para evitar que los menores se conviertan en un riesgo de contagio en sus planteles.

Con información de: Reporte Índigo

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close