Del día

Sobrecargos, a descansar y sin sueldo por pandemia

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aprobó que haya una rotación del personal  de Aeroméxico a partir del 1 de abril, de tal manera que la mitad de ellos descanse un sin goce de sueldo mientras la otra mitad labora y cobra y así, sucesivamente, hasta por seis meses.

El Secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, explicó que el acuerdo se alcanzó durante una Asamblea Extraordinaria para analizar el planteamiento de la empresa de realizar este esquema de rotación —que se ha utilizado en otras ocasiones— y obtuvo respuesta afirmativa.

“Lo que más interesa es preservar el empleo de los compañeros, pero también mantener a la empresa, por eso presentamos un planteamiento distinto que fue aprobado por unanimidad”, dijo.

Tras la cancelación de vuelos y el cierre de algunas fronteras a causa de la pandemia de coronavirus COVID-19, las aerolíneas han tenido una baja en sus ventas y vuelos, que han golpeado su economía.

Esta estrategia causará que durante abril, la mitad de la plantilla de sobrecargos de Aeroméxico, alrededor de 1360 personas, tenga que descansar sin cobrar; el siguiente mes tocaría a un número igual. El acuerdo es por tres meses.

En caso de que la situación económica no mejore, se autorizó que el periodo se extienda otros tres meses para llegar a seis.

El acuerdo fue una respuesta a la solicitud de la empresa de recortar 50 por ciento el total de la plantilla laboral o adoptar durante nueve meses el esquema de rotación, sin embargo, la ASSA logró disminuirlo.

“Entonces todo mundo rotará y todo mundo tendrá esa rotación, no cobra absolutamente nada un mes, mientras el otro 50% sí lo hace y así sucesivamente”, explicó Del Valle.

Sin embargo, no es la única aerolínea mexicana que busca cómo palear la crisis global a causa de la pandemia de COVID-19: Interjet planteó a parte de su personal la posibilidad de tomar vacaciones.

A través de un comunicado, planteó que a partir de la semana pasada se autorizaba tomar el periodo vacacional que se tenía o adelantar el subsecuente. Incluso, planteó permisos sin goce de sueldo para sus empleados.

Con información de: El Economista y A21

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close