Del día

Una de cada seis mujeres con empleo, en precariedad

Largas jornadas de trabajo y poca paga y sin prestaciones básicas es lo que enfrenta la mayoría de las mujeres, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Instituto reveló que 59% de las mujeres con empleo en el país perciben un salario considerado precario porque se encuentra entre uno y dos salarios mínimos mensuales.

Es decir, que hay cinco millones 916 mil empleadas que apenas cobran lo equivalente a mil 696 pesos al mes, que apenas les alcanza para comprar la canasta básica para dos personas, pero no para sus servicios ni gastos adicionales.

De acuerdo con las cifras, hay siete millones 89 mil mujeres que tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos —equivalentes a siete mil 393 pesos al mes—, y un millón 523 mil quienes no reciben ni un pesos por su trabajo.

En contraste, apenas un millón y medio de mexicanas gana entre tres y cinco salarios mínimos y sólo 555 mil 790 obtienen un sueldo superior a cinco salarios, que equivalen a un sueldo bruto por encima de los 18 mil pesos al mes.

A esto se suma que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 53% de las mujeres realiza jornadas laborales por encima de las 48 horas semanales marcadas por la Ley Federal del Trabajo.

Según la encuesta, cuatro millones 228 mil desempeñan jornadas laborales de más de 48 horas a la semana o superiores a las ocho horas diarias.

Con información de Publimetro

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close