Entretenimiento

Efemérides 10 de marzo

Hoy es el Día Mundial del Riñón.

Hoy, en 1848 – El Tratado de Guadalupe Hidalgo es ratificado por el senado de los Estados Unidos, poniendo fin a la guerra con México.

Hoy, en 1858 – En Salamanca, Guanajuato, fuerzas conservadoras al mando de los generales Luis G. Osollo y Miguel Miramón derrotan a las liberales a cargo de los generales Anastasio Parradi y Leandro Valle.

Hoy, en 1877 – Nace Pascual Ortiz Rubio, quien se distinguió como ingeniero, escritor y político; fue Presidente de la República de 1930 a 1932; bajo su gobierno, México ingresó a la Liga de las Naciones y se promulgó la Ley Federal del Trabajo.

Hoy, en 1881 – Muere Gabino Barreda, primer director de la Escuela Nacional Preparatoria.

Hoy, en 1911 – En Villa de Ayala, Morelos, se levanta en armas Emiliano Zapata para secundar el movimiento revolucionario de Francisco I. Madero.

Hoy, en 1916 – Con el objetivo de perseguir y capturar a Francisco Villa, el gobierno norteamericano decide enviar una expedición punitiva a México.

Hoy, en 1928 – Nace Sara Montiel, actriz y cantante española. Hoy, en 1932 – Sigmund Freud publica Lecciones de introducción al psicoanálisis.

Hoy, en 1941 – Nace Miguel Ángel Granados Chapa, periodista mexicano ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Periodismo. Ocupa cargos en medios electrónicos y es designado consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE). Fallece el 16 de octubre del 2011.

Hoy, en 1952 – Fulgencio Batista dirige un golpe de Estado exitoso en Cuba.

Hoy, en 1955 – Muere por suicidio Miroslava Stern, actriz de cine mexicano nacida en Checoslovaquia. Actuó en filmes como “Torero”, “El jinete misterioso”, “El charro inmortal”, “Ensayo de un crimen” y “Escuela de vagabundos”, entre otras.

Hoy, en 1969 – En Memphis, James Earl Ray es declarado culpable por el asesinato de Martin Luther King, Jr.

Hoy, en 1976 – Muere Daniel Cosío Villegas, historiador y sociólogo, fundador del Fondo de Cultura Económica y de El Colegio de México.

Hoy, en 1977 – Se descubren los anillos de Urano.

Hoy, en 1978 – Regresa la Soyuz 28, que fue la primera misión en la viajó un astronauta no soviético ni estadounidense, Vladimír Remek, de la antigua Checoslovaquia.

Hoy, en 1988 – Fallece Andy Gibb, cantante inglés (Bee Gees) (n. 1958).

Hoy, en 2002 – Muere la actriz mexicana de origen iraní Irán Eory, quien llegó a México en 1970, tras iniciar su carrera fílmica en España.

Hoy, en 2003 – El escritor mexicano José Emilio Pacheco es galardonado con el Premio Internacional “Octavio Paz” de Poesía y Ensayo, en reconocimiento a su trayectoria intelectual.

Hoy, en 2007 – La revista Nature publica el estudio de un equipo internacional de astrónomos, que confirma que la radiación solar hace rotar a los asteroides, un fenómeno conocido como “efecto Yorp”.

Hoy, en 2009 – Un equipo de arqueólogos alemanes descubre en una excavación, a orillas del Lago Constanza, una sandalia intacta que data de la Edad de Piedra, aproximadamente del año 2900 antes de nuestra era.

Hoy, en 2017 – Corea del Sur destituye a la presidenta del país por el caso de corrupción “Rasputina”.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close