Investigaciones especiales

Benito Bahena: Charrismo sindical, nocivo y peligroso

La conversación es fluida. Una charla amena que deriva en anécdotas, experiencias y relatos que tienen vinculación directa con los orígenes familiares.

Aunque nacido en el Distrito Federal, Benito Bahena y Lomé se asume como guerrerense. Las raíces familiares están arraigadas en Huitzuco de los Figueroa.

La pregunta, rompe la quietud del diálogo. No parece, en realidad lo toma por sorpresa.

– ¿Oye y todavía siguen existiendo los charros sindicales?

Responde a bote pronto:

Claro que existen, una muestra muy clara es Francisco Hernández Juárez. Por qué, porque ya no ve por la base trabajadora. Yo rompí con él. Francisco Hernández Juárez, Antonio Rosado, Agustín Rodríguez del STUNAM y un servidor constituimos la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) con un objetivo de defender las causas de organizaciones independientes y él ha tomado un nuevo rumbo. El Sindicato de Telefonistas se ha vuelto patronal.

– ¿El charrísmo es nocivo para el trabajador?

Por supuesto, nocivo y peligroso. El caso que te pongo de Hernández Juárez está evitando que se jubilen los trabajadores que tienen más de 40 años de servicio y que de acuerdo a su contrato colectivo de trabajo ya tienen derecho a jubilarse.

Ese es un verdadero charro. El charrísmo sindical, hace el tiempo que pueda pasar uno como dirigente. Es la forma de actuar en contra de las bases, ese es mi punto de vista. Son las actitudes.

Benito Bahena es el Secretario General de la Alianza de Tranviarios de México (ATM).

Reivindicación Sindical (RS), departe con el dirigente sindical que ha tenido la oportunidad de saludar y conversara brevemente con dos Sumos Pontífices: Karol Wojtyla (Juan Pablo Segundo) y Francisco, actual Papa de origen argentino.

No hay silencio ni paréntesis. La interrogante es:

– ¿Qué platica un líder de izquierda con dos Papas?

Si, en el caso de Juan Pablo II fue una situación se puede decir personal. Porque hay que recordar que ellos, aparte de tener una representación eclesiástica, son Jefes de Estado que se les puede tratar asuntos de otro tipo.

En el caso de Francisco, nos invitó a un foro. Porque él está muy preocupado por el cambio climático y entonces nos convocó a líderes a nivel mundial, yo fui por México, para tratar en qué forma podemos colaborar los líderes del transporte para que evitemos esa situación tan grave que tienen todos los países.

Y nace el siguiente cuestionamiento:

– Por cierto, me recuerdas con esto que ¿Tú eres el único mexicano que pertenece a un organismo internacional relacionado con el transporte?

Mira en 1896 se constituye la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte las siglas en ingles son ITF. En esa época ya existían los trabajadores tranviarios. Con el curso del tiempo, por el liderazgo que hago en el transporte a nivel nacional a nivel local aquí en la CDMX, ingreso a la Federación y soy electo por Latinoamérica y el Caribe para representar a todos esos países que están afiliados a la ITF como miembro del Comité Ejecutivo Mundial. La sede está en Londres.

– ¿Eres el único mexicano?

El único que ha estado en ese puesto del Comité Ejecutivo Mundial.

EL PODER MAREA

– Benito tu eres un luchador social ¿El poder marea a los líderes?

Considero que no a todos. Pero si a un alto porcentaje. Aquí lo he visto. Cuando algún trabajador es nombrado o lo eligen como parte de la representación, a veces cambia su forma de ser. De inmediato un servidor dice: a ver momento. Sin perder el piso.

– ¿Cómo daña eso al trabajador?

Pues es una mala imagen, porque definitivamente el sindicato somos los trabajadores, yo soy trabajador además con la gran responsabilidad de ser Secretario General pero nunca dejaré de ser trabajador.

El día 4 de abril del año 2018, Benito Bahena y Lomé sufrió un atentado, resultando herido por arma de fuego, afortunadamente la bala no causó estragos más serios debido a que fue desviada por su estructura ósea.

La agresión fue motivo para que Stephen Cotton, Secretario General de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) solicitara al entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Ramón Amieva Gálvez, su pronta intervención.

También se vieron involucrados en lo que derivó del ataque, otros funcionarios como el Director General de la empresa Servicio de Transportes Eléctricos del D.F., Rubén Eduardo Venadero Medinilla y el Secretario de la Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés.

A casi dos años de ese intento de homicidio, la conversación con Bahena y Lomé, continúa.

– ¿Cuál es el futuro del sindicalismo en México, Benito?

Bueno en la actualidad es la Reforma Laboral. Considero que los representantes sindicales que somos democráticos e independientes, tendremos que hacer un esfuerzo para recuperar lo que significa el sindicalismo. El bien de las bases está en las manos de los líderes.

– ¿Existe la democracia sindical?

En algunos casos sí, pero en la gran mayoría no. Sobre todo en los sindicatos o corporaciones corporativas no existe. Pero yo pongo de ejemplo a mi organización sindical que tiene dentro de los estatutos, situaciones que están recomendando incluir en los estatutos, que hay que renovar, que es el voto directo, secreto y universal. Hay que entregar a las autoridades laborales esa demanda. No puede esperar ni postergarse.

Eso nosotros lo tenemos desde hace 30 años en nuestros estatutos sindicales.

– Benito tú tienes 24años en la dirigencia sindical ¿Cuál es el momento ideal para un líder, para retirarse? ¿Lo debe hacer voluntariamente o lo deben obligar a que se retire?

Bien, cuando uno pierde la convicción de ver por los trabajadores, de ver la base es cuando debe uno de tomar ya un camino diferente. En el caso de un servidor que comentas que tengo dos décadas o tres décadas. ¡Tengo más! Porque toda mi vida he tratado de que exista la justicia y el adelanto de los trabajadores ¿Yo qué digo como dirigente?  ¡Como dirigente! Porque he pasado por varios puestos he sido Secretario de Ajustes del Departamento de Oficinas, Secretario de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia, Secretario del Interior, Secretario Tesorero y de ahí me eligen Secretario General.

– Oye Benito ¿Tú eres amigo de Lech Walesa?

Lo contacte, platique con él durante muchos años. Fue el gran luchador en los astilleros, se convirtió en un gran líder del que hay mucho que aprender.

– ¿Qué es un líder?

Bueno el líder es el que entrega una justicia, entrega una atención y un beneficio a quien está liderando. Creo que Walesa, salió de una situación muy difícil porque estaba entonces la Cortina de Hierro o terminando la Cortina de Hierro y él con el carisma y con la convicción de ver por los trabajadores de la marina mercantil que fue por ahí de todos los sectores (los astilleros).

– ¿Oye tú le juegas más a la izquierda que a la derecha o al centro?

Los sindicalistas, los que verdaderamente somos sindicalistas, nacimos de izquierda. El sindicalismo mundial nace de izquierda. Jamás nace de la derecha.

Fui amigo y compañero de lucha de Demetrio Vallejo, Valentín Campa, de Othón Salazar. De grandes líderes, líderes que ha tenido nuestro país sindical y otros sociales y que, afortunadamente, creo que obtuve mucha enseñanza de ellos. Cómo tratar a la gente, con humildad es lo principal que debe de tener un líder de cualquier tipo, máxime el sindical.

– ¿Ese es el distintivo?

La etiqueta es la humildad y el conocimiento de lo que va uno a defender.

– ¿Oye Benito, pero en México existe realmente la democracia sindical?

Ya te comenté que en algunos sindicatos si la hay, a veces de una forma disfrazada porque me decían que en el Sindicato de Pilotos Aviadores hay democracia sindical porque no hay reelección.

Cierto que es un trienio únicamente de gestión. Pero ¿tú crees que hay democracia donde el líder a los dos años ya está buscando cuál es el segundo o el siguiente paso que va a dar dentro del sector?, eso no es democracia. Yo pienso que la democracia es que los sindicatos tengan reelección más no imposición como el caso de nosotros.

Lo que originalmente era un parlamento coloquial, se convirtió en una entrevista formal. Puestos los temas uno tras otro, sin que el dirigente tranviario tuviera tiempo de eludir los temas. Tampoco lo buscó o lo propuso.

La disertación tuvo lugar en las instalaciones de la Alianza de Tranviarios de México (ATM). Oficinas desmanteladas, vacías. Saqueadas para ser precisos.

Dice el líder sindical que así las dejaron quienes de manera ilegal y temporal ocuparon un dirigencia espuria. En camino están las denuncias penales respectivas.

– Oye ¿y los sindicatos deben ser auditados por el gobierno?

Claro. No directamente por el gobierno, sino que ya existen por parte del INFO en donde nosotros tenemos que entregar cuentas de lo que recibimos, de dineros del gobierno central vía la empresa en que estamos trabajando.

Por ejemplo, el contrato colectivo de trabajo marca que la empresa me tiene que dar una determinada cantidad para el apoyo al deporte, a la cultura, a la educación ¡exactamente!

Y todo eso tenemos que entregarlo primeramente a la empresa, en que se está gastando ese dinero y segundo lugar el INFO porque son dineros del gobierno central.

HAY QUIEN SE ENRIQUECE CON LAS CUOTAS

– ¿Existe el sindicalismo independiente?

Claro yo soy independiente. Desde luego con la autorización de los trabajadores que es la máxima autoridad que tienen los sindicatos que son las asambleas. Hemos constituido la Federación de Sindicatos de Empleados de Empresas Estatales (FSEEE), fui Secretario General. Primero fue Francisco Hernández Juárez después un servidor y después Alejandra Barrales. No nos dio resultado, construimos la UNT y ahora estoy en la nueva central de trabajadores porque creo que los sindicatos independientes vamos a marcar una pauta, una responsabilidad en esta nueva época de la Reforma Laboral.

– Tú luchaste mucho tiempo contra ciertos dirigentes sindicales, ¿no te da miedo ¿no tienes el temor de caer en eso que tu criticaste?

No. Creo tener bien cimentada la convicción para ver por los trabajadores y creo que esto no se puede perder, cuando lo trae uno pensando y teniendo el interés por la base yo creo que no se pierde esa situación.

– Conoces muchos casos de líderes que viven en la opulencia…

La gran mayoría, un alto porcentaje

– ¿Cómo evitar traicionar a la clase trabajadora?

Bueno primeramente tenemos que ver, en no dar un paso atrás en las prestaciones, en las conquistas que ha hecho esa organización sindical  para avanzar  y no dar un paso atrás. No entregar las prestaciones de un contrato colectivo de trabajo y desde luego la ley lo marca con mucha claridad. Si esto se lleva a efecto creo que podemos evitar muchas situaciones, pero si hay quien se enriquece de las cuotas sindicales.

– ¿Qué calificativo te merece el líder que traiciona a la clase trabajadora?

Pues que sencillamente no es líder, aparte de eso es indigno al robarle un peso a la base trabajadora. Traidores. Gente sin dignidad. Yo creo que es lo peor robarle un peso a un trabajador por medio de las cuotas sindicales o por otros conceptos.

– ¿Los sindicatos blancos. Ya no existen?

Tú bien sabes que esto es de años, porque los patrones consideran que el sindicalismo crea problemas tanto económicos como para las situaciones laborales y eso no es verdad. Si es un sindicato que actúe institucionalmente, combativo que no deje perder las prestaciones que quede reflejado en su contrato colectivo de trabajo creo que es lo correcto.

–  Los sindicatos muchas veces son un trampolín para buscar cargos políticos…

Si lo hacen para beneficiar a las bases yo considero que es lo correcto. Ha estado Agustín Rodríguez como diputado y creo que logró avances para la situación de las universidades. Todo es política sindical y política de partido.

– ¿Lo contrario?

No. Si lo buscas para una situación de interés personal, es mejor que abandones el sindicato. Que abandone uno el liderazgo sindical y se dedique uno a la política. Pero si es en beneficio de la base trabajadora, adelante yo creo que es correcto

– ¿Qué opinión te merece los que emplean al trabajador manipulándolo para su beneficio personal?

Pues yo creo que es una desgracia que existan líderes que si manipulan a los trabajadores para su beneficio personal y como dice el dicho hay que servir a la base, hay que servir a los trabajadores y no servirse de los trabajadores para intereses personales o familiares.

Ya entrados en las preguntas y respuestas, no podía evadirse la realidad que vive México en estos días.

¿Y tu como vislumbras la política de López Obrador?

Bueno es algo que hay que analizar y ver con mucho detenimiento. Él está aplicando una política de no tener mucho contacto con los líderes porque desgraciadamente, la gran mayoría de los líderes campesinos, sindicales, lo que han hecho es pedir dinero para las bases y quedarse con un alto porcentaje. Por eso Andrés Manuel López Obrador creo que ha tomado una buena decisión de entregar directamente a los miembros de determinada organización campesina y sindical los recursos económicos.

– ¿Entonces no hay divorcio de sindicatos con el presidente?

Veo que no. La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) está en acuerdos con el gobierno federal y va a intervenir para que se haga una elección limpia, como la marcaria la Ley Federal del Trabajo, en el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), entonces debe de haber una relación institucional.

– ¿De armonía?

Tiene que ser institucional.Cada quien en su espacio.

– ¿No hay esa lucha feroz que todos quieren ver?

No debe de haberla. Yo creo que dialogando, entregando una alta responsabilidad podemos llegar acuerdos.

– ¿Qué opinión te merece lo den tren maya?

Algo que considero que se había tardado, en haber en el sureste porque son estados que han vivido en la pobreza, la mayoría de los habitantes son indígenas y que creo que los tenemos discriminados, abandonados y ese tren maya creo que les va a dar una importancia increíble por donde va a transitar y espero desde luego no equivocarme, que sea en beneficio de la población.

Desde luego se tiene que cuidar el medio ambiente, se tiene que cuidar el agua, pero desgraciadamente hay líderes indígenas que por situaciones de interés personal, ahí tenemos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Está en contra de todo lo que dice Andrés Manuel López Obrador. Por qué no lo dijeron cuando estaba la política neoliberal, ellos están en contra del tren maya, pero yo considero que están muy equivocados.

– ¿Los sindicatos deben tener una afiliación, una militancia partidista?

No, tiene que haber la libertad para que los trabajadores vayan al partido que consideren que va hacer bien las cosas tanto a nivel federal o a nivel local. Yo creo que eso debe de quedar en toda libertad y debe contener esos aspectos los estatutos sindicales, que no debe uno de estar en algún partido determinado.

Todavía no sé si ya los habrán cambiado estatutos de las organizaciones sindicales afiliadas a la CTM y a la CROC marcaban que tenía esa organización que estar dentro de Partido Revolucionario Institucional lo marcaba, y a mí me consta porque vi algunos documentos.

– ¿Entonces no caciques sindicales?

De ninguna manera. Aquí si la gente quiere puede uno continuar los años que sean necesarios. Pero siempre y cuando, vuelvo a repetirlo, es muy importante que sea reelección y no imposición y para servir a la gente. Aquí tienen una determinada imagen de un servidor porque a raíz de que yo entro como líder sindical y pueden entrar a internet o a buscar el contrato colectivo crece en prestaciones en beneficio de los trabajadores, es una satisfacción que tengo ser líder de Alianza de Tranviarios de México.

– ¿Cómo garantizar que el trabajador siga teniendo confianza en ustedes?

Bueno por principio de cuentas es ser humilde con ellos. No ser diferentes, porque ya lo he comentado yo también soy trabajador, soy cajero general administrativo es el nivel más alto en la administración. Pero aparte de ello, atenderlos en sus conflictos laborales, irlos a visitar, conocer qué problemas tienen para manejar maquinaria, si tienen la herramienta necesaria y exigir a la empresa que no exista el acoso laboral.

Porque desgraciadamente si hay muchas empresas que acosan a los trabajadores y si la dirigencia sindical no actúa de una forma correcta en su defensa pues entonces está perdida la situación.

– ¿Qué se siente ser amigo del presidente?

Pues una gran satisfacción, porque no es una amistad que tengo porque fue Presidente de la Republica, sino de lucha desde antes del desafuero que le querían hacer. He luchado codo con codo con nuestro Presidente de la República por la justicia de todos los mexicanos, sean trabajadores sindicalistas, sean campesinos, sean amas de casa por todos los mexicanos.

– ¿Oye dice Gilberto Ávila (el diseñador de RS) que te chateas diario con López Obrador?

No. Creo que no tiene el tiempo suficiente el presidente para perder el tiempo en la búsqueda de lo que está aplicando, que no haya corrupción y cambiar las situaciones que son muy necesarias ya.

– ¿Vas a ser diputado?

No, vamos a ver qué camino se toma en la política, pero no es una idea, no son deseos que yo diga yo quiero ser.

Seguro que a usted, lector, (al igual que a nosotros) se les ocurren otras y más preguntas. El tiempo y el espacio nos devoran y condicionan.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close