Entretenimiento

Efemérides 14 de febrero

Santoral: Valentín

Día del Amor y la Amistad

Día del Telegrafista

*En 269 Muere Valentín, monje cristiano. Celebración del día de San Valentín, o del amor y la amistad.

*En 1349 Estrasburgo, 2000 judíos son quemados vivos (Masacre de San Valentín) al considerarlos responsables de la peste negra.

*En 1571 Muere en Florencia (Italia) Benvenuto Cellini, ilustre renacentista, escultor Manierista, refinado orfebre y escritor italiano que realizó joyas y adornos con exquisito gusto.

*En 1766 Nace en Dorking (Reino Unido) Thomas Malthus, economista inglés y padre de la demografía. Será más conocido por su teoría de que el crecimiento de la población, en progresión geométrica, tiende siempre a agotar el suministro de alimentos, por lo que continuamente deberá cuidar los límites de la reproducción.

*En 1781 Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Valentín Gómez Farías, quien se distinguió más tarde como luchador ferviente por la Independencia de México. A él se le debe la promoción de las Leyes de Reforma y la fundación de la actual Escuela de Medicina.

*En 1831 Muere Vicente Guerrero, héroe de la Independencia y Presidente de la República de 1829 a 1830, fue  fusilado en Cuilapan, Oaxaca.

*En 1859 Nace George Ferris, ingeniero estadounidense famoso por crear la rueda de Ferris, mejor conocida como la rueda de la fortuna.

*En 1894 Nace el compositor y músico mexicano Ignacio Fernández Esperón, “Tata Nacho”. Famoso por temas como “Adiós mi chaparrita” y “Quiero ver”.

*En 1911 Francisco I. Madero cruza la frontera desde Estados Unidos para ponerse al frente del movimiento revolucionario.

*En 1918 El Gobierno soviético instaura en Rusia el calendario gregoriano en lugar del juliano.

*En 1924 Thomas Watson funda la compañía IBM. Daba a sus empleados unas condiciones algo especiales con tal de mantenerles felices y por tanto, activos y leales.

*En 1924 Se estrenó en Berlín la película “Los Nibelungos”, de Fritz Lang basada en el poema épico “El Cantar de los Nibelungos”de la Edad Media, anónimo, escrito sobre el siglo XIII, de origen germano.

*En 1929 En Chicago, Estados Unidos, varios hombres de la banda de Al Capone disfrazados de policías ametrallan a sangre fría, en un garaje, a seis secuaces del clan rival de Bugs Moran. El hecho se conoce como “La matanza del Día de San Valentín”.

*En 1946 Se enciende por primera vez la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer). Fue en su época la máquina más grande del mundo, compuesto de unos 17,468 tubos de vacío y era capaz de realizar 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo.

*En 1967 Se suscribe en México el “Tratado de Tlatelolco”, que prohíbe a los Estados firmantes el uso de la energía nuclear con fines militares.

*En 1970 Muere el actor mexicano Marcelo Chávez. “El Carnal” inseparable del actor Germán Valdés, “Tin Tan”.

*En 1988 Nace  Ángel Di María , futbolista argentino.

*En 1989 El escritor británico de origen indio Salma  Rushdie fue condenado a muerte por su novela “Los versos satánicos”.

*En 2003 Muere en Alemania la pianista y directora de orquesta mexicana Isabel Mayagoitia Gila.

*En 2009 Se rompe récord Guinness con 39 mil 897 personas besándose. El representante de Guinness, el español Carlos Martínez, avala que México rompe récord, al contabilizar a miles de personas besándose en la Plaza de la Constitución como parte del festejo por el Día del Amor y la Amistad, “Bésame mucho”.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close