Del día

INE ayuda al SNTE con elección de dirigencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para apoyarlos con la elección de su dirigencia sindical.

El acuerdo incluye que los sindicalistas sean capacitados en democracia y procesos de elección y que se les presten materiales electorales y hasta sistemas como el de urnas electrónicas.

El convenio fue posible ya que el INE forma parte de la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral —un nuevo órgano creado con la Reforma Laboral—, y por el convenio signado.

La capacitación será de forma directa a través de las delegaciones del Instituto, o mediante los funcionarios de la Secretaría del Trabajo, informó el subsecretario del trabajo, Alfredo Domínguez.

La ayuda será entregada de forma gratuita, y no es la primera vez que el INE ayuda a un sindicato con la elección de sus dirigencias. Recientemente el Instituto capacitó a los integrantes del Sindicato Independiente de Audi, para llevar a cabo su elección.

El alcance de esta ayuda incluso va más allá, pues se puede utilizar el voto por internet, una modalidad electoral que el INE deberá poner en práctica en todas las a partir de 2021 para recolectar el voto de los mexicanos en el extranjero.

Sin embargo, en caso de necesitar mayor apoyo en materiales, la inversión tendría que crecer y buscar alguna forma de financiamiento en conjunto con el sindicato.

La ayuda constará de la capacitación, ayuda con la verificación de padrones y los materiales, pero el resto corresponde al sindicato, como la organización completa de la elección y el cómputo de los votos.

El SNTE es el sindicato de trabajadores más grande de América Latina.

Con información de: El Heraldo de México

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close