Del día

No habrá recorte a las pensiones del IMSS: Zoe Robledo

La decisión de la SCJN no aplica para las instituciones de salud, por lo que no es obligatorio cumplir con el tope de 10 salarios mínimos

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que se mantendrá el tope de los 25 salarios mínimos para la pensión de los trabajadores de la generación de transición.

En un comunicado de prensa, el titular del instituto explicó que la controversia de tesis que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación el fin de semana pasado sobre el recálculo en las pensiones para dejar un tope de 10 salarios mínimos, es solo un un criterio para los juzgados y los tribunales colegiados de menor jerarquía.

“La Corte, en particular la Segunda Sala, estableció un criterio para sus juzgados, no para las instituciones de seguridad social. Lo que estamos planteando es que el criterio de seguir calculando igual sea validado por el Consejo Técnico del Seguro Social, incluso lo digo, ni siquiera sería necesario, pero más vale tener esa certeza por el órgano de decisión de carácter tripartita, que es el Consejo Técnico”, afirmó el titular del IMSS.

Añadió que esa cantidad no es una sentencia para las instituciones de seguridad social, por lo que el tope anterior se mantendrá como hasta ahora, sin que esto signifique que el instituto está desacatando una orden judicial.

“Nadie corre riesgo en el monto de su pensión, no se rasura nada como encabezó un medio de comunicación, no hay recálculo, no hay disminución”, aseguró Robledo.

Con esta decisión, las personas que comenzaron a cotizar entre 1973 y 1997 –año en que se reformó el sistema nacional de pensiones–, mantendrán la cotización de su pensión en 23 salarios mínimos, como se ha hecho en los últimos años.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá recorte en la manera de calcular las pensiones de los trabajadores.

“A partir del 2023 van a empezar a recibir pensiones incompletas trabajadores jubilados; esta decisión que se tomó en el periodo neoliberal la tenemos que arreglar, es un problema mayor”, sentenció la mañana de este martes el presidente López Obrador.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close