Del día

Ponen tope de hasta 10 salarios mínimos a pensiones del IMSS

Con esta medida se busca reducir la carga fiscal que implican las pensiones al erario público

La generación de transición del régimen de retiro y pensiones –que comenzó a trabajar entre 1973 y 1997– tendrá un tope menor en la cantidad de salarios con los que pueda jubilarse, revolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales federales, los ministros decidieron que estas personas pueden irse con un tope máximo de 10 salarios mínimos, y no de 25, como estaba previsto en la ley.

Con ello disminuye la carga fiscal que estas pensiones representarán durante los siguientes años y hasta 2080.

En esta generación hay 20 millones de personas que cotizaban en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, cuando entró en vigor la reforma y surgieron las Afores.

Este grupo tiene dos opciones al retirarse: financiar su pensión con lo ahorrado en la Afore, o pedí una pensión al IMSS, que se paga con recursos del erario, como todas las pensiones anteriores a la reforma.

Sin embargo, desde el 24 de enero pasado, la Suprema Corte comenzó al discusión sobre el monto que debe cobrar esta generación, y determino que el tope son 10 salarios mínimos y no 25.

“Es jurídicamente inaceptable (aplicar el top ede 25 salarios), en virtud de que el financiamiento del régimen de pensión anterior y el nuevo son distintos, motivo por el cual, a cada uno se le debe aplicar la normativa correspondiente a su esquema pensionario”, argumentaron los ministros.

La Corte publicó la tesis de jurisprudencia respectiva, que aplicará a todos los litigios en los que se reclamen los 25 salarios mínimos como tope del salario base para calcular la pensión.

De acuerdo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los trabajadores que comenzaron a cotizar antes de 1997 ejercerán una fuerte presión en el gasto público durante los próximos 16 años.

Estimó que estas pensiones fueron equivalentes al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2017 y que llegarán al 5.7 por ciento del 2030.

Según un estudio del BID, el último trabajador de esta generación se pensionará en 2035.

El BID detalla que el gasto público para este tipo de pensiones se mantuvo por debajo de 2 por ciento del PIB hasta 2007, pero a partir de 2009 comenzó a elevarse hasta tocar los 3.5 puntos del PIB en 2017, al sumar 648 mil 73 millones de pesos.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close