Del día

Para cambiar Afore basta un celular

Para cambiarse de Afore, los trabajadores podrán utilizar su teléfono celular, luego de que el Folio de Conocimiento del Traspaso entró en vigor para sustituir a la Constancia de Implicaciones de Traspaso, documento que validaba el cambio.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esto simplifica la manera en que los trabajadores pueden realizar este cambio de Afore.

“La solicitud del folio es un trámite no presencial, por lo que los trabajadores ya no tendrán que acudir con su afore actual para obtener este documento. Lo podrán realizar en el Centro de Atención Telefónico de Traspasos, en el portal e-SAR y en la aplicación AforeMóvil”, explicó la dependencia en un comunicado.

Entre los datos que incluye el folio están los rendimientos de la Afore a la que se quiere cambiar, así como las comisiones y cobros por los servicios que otorga, por lo que la Consar consideró que es una herramienta relevante para el trabajador.

“Los trabajadores deben recordar que este trámite es personal, la decisión del traspaso debe hacerse sin que nadie los presione, condicione o cobre por el mismo. Este trámite es libre y gratuito”, recordó la institución.

Durante 2019, más de 3 millones de trabajadores cambiar de Afore, lo que se tradujo en un incremento de 27% respecto a lo reportado por la Consar un año antes. Se trata del cambio más significativo que hubo en los últimos 10 años.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close