Del día

Tabasco mantiene tasa de desempleo por seis años consecutivos

La reforma energética impacto negativamente a la entidad, que no se ha podido recuperar

Tabasco ha sido el primer lugar en tasa de desocupación durante los últimos seis años seguidos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2019, que señalan que las las mayores tasas de desocupación en la población económicamente activa (PEA) se dieron en Tabasco (6.43%), Ciudad de México (5.22%) y Querétaro (4.73%).

Desde 2014, Tabasco es la entidad con más desempleo y sigue resintiendo la crisis de la industria petrolera, que comenzó precisamente ese año con la reforma energética.

A partir de las modificaciones a la ley, bajaron los precios del petróleo y disminuyó la producción de hidrocarburos, lo cual impactó directamente el empleo en esa entidad, considerada petrolera por naturaleza,

Si bien, en 2017 el precio del petróleo se recuero, el año pasado volvió a caer. A eso se suma la disminución de producción de petróleo crudo, que no rebasa los dos millones de barriles diarios.

Todo este contexto impacta a la económica y el mercado laboral de Tabasco, ya que ni las políticas de diversificación del empleo propuestas por el gobernador Adán Augusto López Hernandez ni el apoyo de la federación han sido suficientes para compensar el impacto de la reforma.

Ya en el 2017 se recuperó, al registrar un precio de 46.39 dólares, y continuó con la misma tendencia en el 2018 (61.89 dólares); sin embargo, en 2019 disminuyó, al promediar 54.67 dólares por barril. Además, desde junio del 2017, la producción de petróleo crudo no rebasa 2 millones de barriles diarios.

Antes de la crisis del sector petrolero, en el 2013, Tabasco era la octava economía más grande del país, con una aportación de 3.5% del PIB nacional. Ahora, la administración de Andrés Manuel López Obrador proyecta para la entidad la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, además de programas sociales.

Motor apagado

La Ciudad de México, la economía más grande del país, se colocó, por segundo año, en segunda posición de desocupación al cierre del 2019, con una tasa de 5.22% de la PEA, el mayor coeficiente en los últimos cuatro años.

La suspensión de obras por irregularidades y violaciones al Reglamento de Construcción de la Ciudad de México, así como la falta de recursos federales son los principales factores que ocasionaron que, en el 2019, la tasa de desempleo aumentara.

En el caso de Querétaro, el indicador es de 4.73% de la PEA. Llama la atención que fue la única entidad del Bajío que presentó un incremento anual del desempleo en el 2019; asimismo, de la región, sólo la economía queretana se ubicó en el top 10.

Con información de El Economista 

Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close