Del día

Solo 1 de cada 4 mexicanos de la generación Afore podrá retirarse

Urge una reforma al sistema de pensiones ante la oleada de retiros que habrá en los siguientes años

En el esquema de Afores, solo uno de cada cuatro mexicanos obtendrá una pensión decorosa para vivir, por lo que es necesario reformar el sistema de pensiones.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, explicó que no todos podrán tener una pensión en su etapa de retiro, y los que logren alcanzarla, no tendrán un monto suficiente para vivir una vejez digna.

“Será grave no actuar ante la dimensión y la gravedad del problema. El sistema vigente desde 1997 es adecuado, pero debemos de aceptar que enfrenta una serie de problemáticas que no pueden seguirse postergando”, dijo de Hoyos.

En los últimos años se han realizado diversas reformas a la ley, con la finalidad de salvar el presunto federal, pero jamás se puso al trabajador al centro de ellas.   Incluso, la de 1997 donde se pasó al esquema de Afores, dejó de lado a los empleados.

Con este esquema, se estima que solo 25% de los trabajadores, que se conocen como generación Afore, podrán recibir una pensión, una cifra alarmante, si se considera que el dinero que recibirán no será suficiente, pues el monto será de 30% del sueldo actual.

“Esto es reflejo del poco ahorro para el retiro que realizan los mexicanos; la tasa de aportaciones en nuestro país es apenas de 6.5 por ciento del salario, mientras que el estándar internacional es entre dos y tres veces mayor”, dijo el presidente de la Coparmex.

Otro problema es que seis de cada 10 empleados trabajan en la informalidad, por lo que no cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social y no cuentan con un ahorro para el retiro.

Ante la situación futura de la generación Afore, la Confederacion Patronal pidió una reforma que garantice a todos los mexicanos el acceso a un sistema de pensiones, en el que ademas se incluya a todos los que están fuera de él. además, debe garantizar un ingreso suficiente, que cubra sus necesidades básicas y les dé un retiro digno.

Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close