Del día

La Reforma Laboral y el TMEC impulsan sindicatos

Especialistas en materia laboral consideran que con la puesta en marcha de la Reforma Laboral y la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) habrá un repunte en la creación de nuevos sindicatos.

El líder de Práctica Laboral en México, de Baker an McKenzie Abogados, Ricardo Castro explica, por ejemplo, que esa alza comenzó ya incluso en organizaciones donde había líderes criticados por sus malas práticas sindicales.

“Es un tema en donde la autoridad no ha puesto atención, aunque la ley no los obliga a revisar los antecedentes de los líderes sindicales que están solicitando estos nuevos registros de sindicatos”, explicó en una entrevista con el diario Reforma.

De acuerdo con el especialista, esta creación de nuevas organizaciones gremiales incrementará la presión de empleados hacia compañías para la obtención de contratos colectivos.

“Más o menos el equivalente al 10 por ciento del más de medio millón de contratos que hay no tiene contrato sindical”

“En tanto que el 75 por ciento de los contratos colectivos no tiene actividad sindical y ése es un foco de atención que también las empresas deben de cuidar y que, en todo caso, no los sorprenda un sindicato”, explicó.

Un ejemplo de ello es Nuevo León, una entidad en la que el año pasado se crearon 10 nuevas organizaciones sindicales, lo que no pasaba desde hace más de 10 años.

Para el titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje en ese estado, ambos instrumentos —el TMEC y la Reforma Laboral— impulsaron esta situación.

“Los sindicatos que se crean ahora deben trabajar de manera diferente, deben realmente convencer al trabajador de sus servicios y tratar de ganar un contrato, y no sólo con emplazamientos a huelga, porque sería una carta de presentación muy mala”, señaló.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close