Del día

Faltan sanciones para evitar fraudes en las elecciones de los sindicatos

El diputado Manuel Baldenebro asegurño que éste es un tema pendiente que se debe incluir en la legislación

La Ley Federal del Trabajo no incluyó sanciones para aquellos líderes sindicales que cometan fraudes en las elecciones de sus organismos, a pesar de que debe haber castigos para aquellos que se atrevan a violentar la democracia sindical.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo aseguró que este es un tema que quedó pendiente en la reforma laboral y que debe ponerse sobre la mesa.

El legislador señaló que en la actual legislación no se contempla el castigo para trampas, fraudes y prácticas antidemocráticas que se comentan en las elecciones internas de los sindicatos.

Las modificaciones a las leyes de trabajo, aprobadas y publicadas en 2019, únicamente establecen el derecho de los agremiados a elegir a sus dirigentes mediante el voto directo, libre y secreto, un punto que fue muy aplaudido en su momento.

La única sanción que se estableció en la ley es que si los trabajadores consideran que hubo fraude electoral pueden presentar una demanda con los argumentos de inconformidad, y si ganan, el laudo de la autoridad únicamente orden repetir el proceso.

Ante la posibilidad de que esto pueda suceder en las elecciones que se realicen este año, el diputado aseguró que se requieren sanciones para que las prácticas antidemocráticas al interior de los sindicatos sean considerados delitos graves, como lo es el fraude electoral en una elección popular.

“En este país, todo el que se someta a una elección o participe en ella, debe hacerlo de forma transparente. Que se acaben las trampas. Que los representantes de los trabajadores sean los que éstos decidieron escoger”, puntualizó el legislador.

Con información de El Vigia 

Ver más

Notas Relacionadas

Un Comentarío

  1. Gracias por participarnos de las novedades en el
    Mundo laboral. Hacia falta una agitada a las aguas para que se vaya lo turbio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close