Del día

Sistemas de pensión, excluye a independientes

Los trabajadores independientes no tienen cabida en ninguno de los sistemas de pensión en varios países de la región de América Latina, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Países como Chile, Perú, Colombia, y México dejan fuera a este sector y no los consideran dentro de sus planes. De acuerdo con un estudio realizado por este organismo, ocho de cada 10 trabajadores no cotiza para lograr una pensión.

El BID explica que la principal razón para que exista esta problemática es que no hay una conexión obligatoria entre los sistemas de pensión y estos trabajadores sin empleo forma. Sin embargo, no vislumbran una solución rápida a esta situación.

El organismo sostiene que para que esto suceda se requiere que haya una mejora en el mercado laboral y una mejor conexión con los sistemas de pensiones. Esto sólo se logra, de acuerdo con el BID,   con reformas legislativas y reasignaciones presupuestales que requieren de consenso político.

La mejor alternativa, recomienda, es que se promueva el ahorro voluntario, aunque para ello es necesario convencer a los trabajadores de que lo hagan. México, Colombia, Chile y Perú cuentan con esta posibilidad en sus sistemas de ahorro para el retiro, pero el nivel de ahorro voluntario aún es bajo.

En nuestro país, sólo 6.8 por ciento de las personas que tienen acceso a una cuenta de ahorro para el retiro, guarda algún monto de manera voluntaria.

Uno de los problemas de convencer a las personas es que no confían en que los rendimientos entregados sean los mejores o prefieren pensar en el presente que en su futuro.

“Ahorrar para el retiro no es fácil. No lo es para nadie. Pero es mucho más difícil para los trabajadores con ingresos limitados e irregulares. Asimismo, la capacidad de ahorro de las personas en la región es limitada, pues 50 por ciento de los hogares en México y Perú, así como 70 por ciento en Colombia, tienen ingresos insuficientes para cubrir sus gastos”, explica el informe del BID.

Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close