Hugo Alonso insiste en que su elección es válida

Solo 30% de los trabajadores votó en un proceso que el Tribunal había anulado tres días antes

Hugo Alonso Ortíz, aspirante a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), aseguró que la elección se apega a los estatutos y ninguna autoridad puede invalidar.

Sin embargo, desde el 6 de enero pasado, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje determinó suspender la elección, al señala que existían varias irregularidades en la convocatoria y en el proceso de elección, mismo que organizó el ex dirigente interino, Héctor Castelán.

Pese a la disposición legal, el líder de la sección 1 Limpia y Transporte, decidió llevar a cabo la votación e instaló las casillas, además de que llevó a sus simpatizantes a participar en el elección.

En conferencia de prensa, Alonso Ortíz y sus simpatizantes aseguraron que los comicios son válidos  y se debe respetar la decisión de 31 mil 500 trabajadores que participaron en la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Esta cifra representa apenas 30% del total de agremiados al SUTGCDMX y que suman más de 105 mil en todas las secciones. La poca participación se debió, precisamente, a que la elección se anuló y se pidió a los trabajadores no participar en ninguna convocatoria, pues cualquier intento de elección era ilegal.

Tanto Alonso Ortíz como su equipo sostienen que su proceso electoral es legal y que el Tribunal no tiene atribuciones para desconocer su elección.

“Nosotros somos los únicos responsables de organizar nuestras elecciones, la forma y el método, cualquier intromisión de cualquier autoridad de carácter administrativo o jurisdiccional es una amplia violación a libertad sindical”, aseguró Julián Rubio, apoderado legal del SUTGCDMX.

De igual manera, Alonso sostuvo que la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado establece que la convocatoria a elecciones es facultad única de los sindicalizados.

“Nos hablan de que la única obligación es informar de manera administrativa la posibilidad de un proceso electoral, no nos menciona la ley ni nuestros estatutos que tenga que tener una forma legal”, reiteró Rubio.

Los trabajadores aseguraron que no se puede suspender un acto consumido y si las autoridades no respetan la toma de nota  que les corresponde, irán por la vía del amparo para exigirla.

Para ello, el dirigente anunció que en los próximos días realizarán marchas para elegir el respeto a a la autonomía sindical.