El Tribunal aprobará el martes al nuevo directorio del SUTGCDMX

La dirigencia provisional deberá convocar a elecciones para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional

El próximo martes, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje aprobará la propuesta del directorio (dirigencia suplente) del SUTGCDMX presentada por la FSTSE.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) detalló en un comunicado que el esquema legal del Directorio Sindical atiende al interés de los trabajadores y será el encargado de representar a los 105 mil empleados que pertenecen al sindicato hasta que se organicen las elecciones del Comité Ejecutivo General.

Este directorio también será el encargado de organizar las elecciones, para que los agremiados puedan elegir a sus dirigentes mediante el voto libre, directo y secreto, como lo establece el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y en los términos de la Convocatoria que emita la FSTSE.

En el oficio presentado por la FSTSE ante el TFCyA, con fecha 16 de enero de 2020, se establece la integración del Directorio Sindical con la totalidad de sus miembros, mismo que encabeza el Presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida.

El directorio está conformado por 14 trabajadores de base de distintas áreas del Gobierno de la CDMX y 6 más del Comité Ejecutivo Nacional de la Central FSTSE. Allí mismo, quedó manifiesta la equidad de género al contemplar a 10 mujeres y 10 hombres.

Los integrantes son:

Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE.

Bertha Orozco Márquez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE.

Jesús Ernesto Moreno Morales, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE.

María de Jesús Muñiz Buenrostro, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE.

Carlos Flores Hernandez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE.

Rosa María López González, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE.

Silvia Leticia Ávila Medina, empleada 5406 de la sección 13 del Área Secretaría de Salud.

Marisol Escamilla García, empleada 152062 de la sección 4 del Área Alcaldía Tlalpan.

Araceli Rodríguez Rosas, empleada 852656 de la sección 22 del Área Alcaldía Xochimilco.

María Berdin Gómez, empleada 10867 de la sección 2 del Área Sistema de Aguas.

Elvia Rivera Espinosa, empleada 87558 de la sección 33 del Área Secretaría de Gobierno.

Claudia Fátima Rosales Tobías, empleada 93348 de la sección 29 del Área Alcaldía Miguel Hidalgo.

María Dolores Lara Estrada, empleada 163539 de la sección 17 del Área Tesorería CDMX.

Julio Miranda Valeriano, empleado 163539  de la sección 1 del Área Alcaldía Iztapalapa.

José Antonio Xohicale Saldívar, empleada 112309 de la sección 39 del Área Secretaría de Administración y Finanzas.

Irving Gideon Rodríguez Rodríguez, empleado 44160 de la sección 40 del Área Alcaldía Milpa Alta.

Rogelio Reyes Carmona, empleado 85887 de la sección  del Área Secretaría de Obras.

Aarón Ortega Villa, empleado 74087 de la sección 25 del Área Subsistema Penitenciario.

Ricardo Anguiano Ortiz, empleado 7674 de la sección 1 del Área Alcaldía Venustiano Carranza.

Fernando Heredia Bravo, empleado 152062 de la sección 23 del Área Alcaldía Iztacalco.

El el viernes pasado, Joel Ayala adelantó que a partir de la aprobación de la propuesta se trabajará en las reformas a los estatutos del SUTGCDMX, a los que se integrarán los apartados y las consideraciones de la reforma laboral.

“La importancia de este paso es determinante, toda vez que permitirá al nuevo Comité Ejecutivo General, llevar a cabo un proceso transparente a través del voto libre, secreto y directo de cada trabajador”, dijo el líder de la Federación.

Sobre el tiempo en que habrán de llevarse las elecciones, el dirigente también destacó que éstas se realizarán en el tiempo que determine el TFCyA.

Ayala Almeida ha dejado en claro que la Central que preside a nivel nacional interviene en este proceso con el propósito fundamental de salvaguardar los derechos laborales, preservar la estabilidad laboral de los trabajadores, así como propiciar de acuerdo a la Reforma Laboral, unas elecciones limpias y transparentes.

Algo muy importante en este  procesos de democratizar la vida sindical ha sido el  entendimiento institucional y respetuoso alcanzado con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México que encabeza la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Ello nos ha permitido trabajar en este proceso de renovación de la dirigencia del SUTGCDMX, bajo el compromiso de que no se detenga el trabajo ni los servicios que se prestan a diario a millones de habitantes”, puntualizó el dirigente.