Del día

Busca sindicato de telefonistas nuevo acuerdo con Telmex

En asamblea, Hernández Juárez pidió considerar un documento conciliador antes de pensar en la huelga

Los agremiados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) decidieron emitir una nueva prórroga de huelga, que estaba programada para el 25 de abril, hasta que se alcance un acuerdo con la empresa Teléfonos de México.

En la Asamblea Nacional, realizada el domingo pasado, se discutió también la admisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para un división funcional de la empresa, pero en la que se debe mantener un mismos contrato colectivo de trabajo con la organización sindical.

Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, señalo que es fundamental para los trabajadores mantener claridad en aspectos como la totalidad del contrato colectivo de trabajo, el evitar cambios en el esquema de pensiones, lograr que se aterricen nuevos servios, y mantener a la empresa como una sola.

El sindicato ya hizo público el manual de huelga y están listos para parar labores. Sin embargo, Hernández Juárez pidió a los asambleístas analizar a profundidad la propuesta de 15 puntos que el sindicato envió a Telmex el 15 de enero pasado.

Dos días después de estos hechos, el IFT presentó al plan la propuesta en la que trabajaron la empresa y el sindicato en conjunto, para que siga operando un solo sindicato y se mantenga un único contrato colectivo de trabajo, aunque la empresa se divida.

El pleno del instituto aceptó la propuesta, y los aspectos centrales se discutirán entre marzo y abril del año en curso.

Dado que la empresa requiere 105 mil millones de pesos para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones con sus jubilados, se propusieron cambios dando la oportunidad a los jubilados de comprar acciones de la empresa.

“La empresa presentó una propuesta en la que coloca como eje central que, de manera voluntaria, cada trabajador activo o jubilado pueda contar con la opción de adquirir un paquete de acciones de Telmex, cuyo valor sería equivalente a su cotización en 1990 para hacerlo más atractivo y con cargo a una parte de su pensión jubilatoria, mismo que sería proporcional a su antigüedad, edad, salario y expectativa de vida”, dice el documento.

Con esta propuesta, la empresa podría capitalizarse y reducir el pasivo laboral, teniendo así un margen para reiniciar sus inversiones.

El sindicato ha amagado con huelgas desde 2108, cuando el IFT determinó la división de Telmex, para evitar el monopolio en el sector. Desde entonces, el sindicato y la empresa han estado trabajando para garantizar los derechos de los trabajadores.

Hernández Juárez, quien dirigirá el sindicato hasta 2020, ha aplazado en varias ocasiones la huelga, ya que se han establecido mesas de trabajo para evitar la suspensión de labores.

Con información de El Economista

Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close