Del día

Necesario legislar para regular subcontratación ilegal: Gómez Urrutia

Con la finalidad de evitar más violaciones a los derechos de los trabajadores, cometidas principalmente a través de la subcontratación ilegal, el senador Napoleón Gómez Urrutia convocó a aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones el dictamen que presentó a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social.

En un comunicado, explicó que lo anterior es necesario para regular la subcontratación, a fin de evitar más violaciones a los derechos laborales, como ocurrió en diciembre pasado, en el que fueron despedidos más de 60 mil trabajadores, la mayoría contratados por outsourcing, para evitar el pago de prestaciones de fin de año, como el aguinaldo.

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado puntualizó que la iniciativa que presentó y que fue ya dictaminada por esta comisión, sólo tiene como propósito frenar irregularidades de esa índole, así como evitar la defraudación fiscal y fomentar el pago de prestaciones sociales.

Destacó que las empresas subcontratistas que funcionan de manera ilegal han tenido un gran auge en el país en los últimos años y han crecido al amparo y contubernio de empresarios que pretenden evadir responsabilidades laborales con sus propios trabajadores, lo que no ocurre en otras partes del mundo.

A pesar de que el presidente López Onrador consideró que no hay necesidad de aprobar más modificaciones a las leyes, es necesario regular y controlar la norma existente con el objetivo de reforzar los requisitos que deben cumplir las subcontratistas.

“No es cosa menor, como lo dio a conocer el director del IMSS, Zoé Robledo, quien reveló que durante el último mes de 2019 se detectaron 14 mil 553 empresas que dieron de baja a todo su personal que afectó a más de 64 mil trabajadores”, indicó.

Gómez Urrutia manifestó que existe interés de la mayoría de las fracciones parlamentarias de que el dictamen aprobado en comisiones sea llevado al pleno para su discusión y aprobación, por lo que espera que sea una de las prioridades de la agenda legislativa que se aprobará en su reunión plenaria de finales de enero.

El senador de Morena coincidió con el presidente López Obrador en que ya se llevan a cabo acciones para impedir la emisión de facturas falsas y el abuso que se hace contra los trabajadores, pero aclaró que eso se contempla en otra ley.

Destacó que, de acuerdo con reportes de las autoridades fiscales, la evasión de empresas de outsourcing ilegal es de poco más de 500 mil millones de pesos.

En el caso del IMSS, derivado de que unos ocho millones de trabajadores se encuentran en este sistema de contratación ilegal, representa una pérdida de 50 mil millones de pesos de pérdidas, por lo que insistió en que es urgente controlar esa actividad.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close