Del día

FSTSE organizará unas elecciones en las que ya hay ganador, según Castelán

El dirigente del SUTGCDMX ya dio por ganador a Hugo Alonso Ortiz y aseguró que no permitirán que le roben la elección

Mientras 24 dirigente seccionales del SUTGCDMX pidieron a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) organizar las elecciones del nuevo dirigente, Héctor Castelán aseguró que Hugo Alonso Ortiz ganó unas elecciones apócrifas.

Este viernes, 25 líderes de distintas secciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México (SUTGCDMX) se reunieron con Joel Ayala –líder de la FSTSE– para pedirle formalmente que coadyuven en el proceso de elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, que será elegido a través del voto libre, secreto y directo.

La federación, que ya había recibido esta petición un día antes, aseguró que constituirá una figura de directorio, en la que participen trabajadores de base en activo y que estén afiliados al sindicato, con lo cual se busca contar con una representación institucional transitoria de trabajadores, mientras se elige a la nueva dirigencia sindical.

En la reunión, Joel Ayala exhortó a los líderes a mantener la unidad para poder llevar a cabo un proceso electoral democratico, libre y transparente, que permita fortalecer la vida interna del SUTGCDMX.

En tanto, los delegados de las secciones 11, 23, 40 y 22 dijeron que primero se realizará el Congreso General de Delegados, donde se establecerán los tiempos para lanzar la nueva convocatoria de la elección.

Mientras tanto, Héctor Castelán, secretario interino del organismo sindical, aseguró que esta medida “son patadas de ahogado”, ya que el proceso de elección se llevó a cabo el jueves 9 de enero, como estaba previsto en la convocatoria del sindicato.

El documento emitido en diciembre de 2019, señalaba que los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México acudirían a las urnas ese día para votar por su nuevo secretario general.

Castelán dijo en entrevista con El Universal que los comicios realizados ese día fueron legales y que Hugo Alonso Ortiz ganó con 34 mil votos de sus compañeros, que significan 28 mil votos más de los que tuvo Armando Bautista, su contendiente, y quien supuestamente firmó la última acta del proceso, con la que se podrían llevar a cabo las elecciones.

“Nosotros vamos a dar seguimiento para todo el proceso dentro de la elección porque el compañero de la Planilla Roja, Armando Bautista, firmó al última acta, donde se manejaron las casillas y se daban a conocer las boletas.

“La próxima semana vamos a presentar el paquete electoral ante el Tribunal y tendrán que actuar bajo sus facultades y entregar la toma de nota”, dijo Castelán a este diario.

Sin embargo, el martes 7 de enero en la tarde, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje determinó cancelar la elección, ante las denuncias que interpusieron los integrantes del sindicato por irregularidades en todo el proceso.

Claduia Sheinbaum aseguró que existe una orden del tribunal para no llevar a cabo las elecciones del sindicato, por lo que no se reconocerá el proceso que realizó solo un grupo del organismo sindical.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close