Sindicatos y más

Hacen elecciones sin validez

Pese a que algunos trabajadores acudieron a votar, la supuesta elección carece de validez por orden judicial

Aunque el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) canceló el proceso de elección de dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), Hugo Alonso, quien preside la planilla Azul, llevó a sus simpatizantes a las urnas en un intento de elección.

El jueves en distintos puntos de la capital y oficinas de gobierno se realizó la intentona con urnas improvisadas, y llamados exprés a votar. En algunos casos hasta se realizaron conteos en el sitio tras la supuesta votación.

También puedes leer: Suspende Tribunal Federal elección de dirigente del SUTGCDMX

De acuerdo con diversos reportes recabados por RSSindical, agremiados del SUTGCDMX denunciaron llamados a votar a través de grupos de WhatsApp y personal que daba indicaciones para llegar a las casillas.

Por ejemplo, en las inmediaciones de los edificios delegacionales de Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac, entre otros, se instalaron urnas de color blanco e, incluso, en algunos casos se reutilizaron de otros procesos electorales y con logotipos del INE y del IEDF para que parecieran reales.

Elección

Algunos de los presuntos organizadores justificaron la práctica en que si habían sido suspendidas o no las elecciones no había sido notificado, por lo que se continuaba con el proceso bajo las normas de cumplimiento.

Las urnas también fueron colocadas en hospitales y en las cercanías de algunas dependencias y, en otros casos, los trabajadores eran llevados desde las dependencias a las urnas más cercanas entre las 8:00 y las 17:00 horas.

Tras la presunta elección se colocaron en algunos casos los resultados y hasta difusión de encuestas de salida hubo a través de grupos de WhatsApp.

 

Sin embargo, esta semana el TFCA canceló el proceso mediante el cual se elegiría a la dirigencia del SUTGCDMX, por lo que el proceso de elección —bajo los parámetros de la Reforma Laboral— tendrá que llevarse a cabo a través del voto libre de sus agremiados.

Te interesa leer: FSTSE conducirá la elección de dirigente del SUTGCDMX

Es decir, el intento de elección exprés llevado a cabo este jueves carece de validez debido a una orden que emitió el Tribunal desde el inicio de la semana.

El verdadero proceso de elección de dirigencia deberá de ser vigilado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close