Investigaciones especiales

México sin salida, México cumple o cumple con reforma laboral

La implementación del T-MEC ha causado polémica por la presencia de inspectores

Ahora sí, México tendrá que poner en marcha y garantizar el estricto cumplimiento de la reforma laboral aprobada en abril del 2019 o tendrá serios problemas comerciales con Esta- dos Unidos y Canadá.

Como parte del addendum al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, TMEC, firmado el pasado 10 de diciembre en Palacio Nacional, nuestro país está obligado a garantizar condiciones laborales dignas para los mexicanos, en concordancia con los socios comerciales de demás países.

“El TMEC nos puso un estándar muy estricto de seguir nuestra ley laboral y de que se tiene que cumplir la ley en su cabalidad si no vamos a estar sujetos a sanciones comerciales de Estados Unidos, lo más importante es que el criterio para determinar una violación del TMEC es más estricto que lo que había en el TLCAN”, aseguró, el Presidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión de la International Chamber of Comerce México, Ricardo Ramírez Hernández.

En entrevista para RS Sindical reconoció que el país debería de tener un interés natural en cumplir la ley, en lugar de esperar a que venga otro a obligarnos, sin embargo “no nos había- mos puesto las pilas y ahora nos pusieron una camisa de fuerza”, dijo.

Para muchos, el addendum en materia laboral fue fruto de la impericia y el desconocimiento de quienes negociaron como Jesús Seade por parte del gobierno mexicano y a la marginación que hubo hacia los empresarios y sindicatos mexicanos, por lo que su aplicación forzará a todos a cumplir una ley que aún está en proceso de ejecutarse y que no es del todo viable.

“Si el sector privado y los sindicatos hubieran visto qué tan estricto iba a ser, habría habido más oposición, la verdad es que todo el mundo aplaudió, nadie se quejó. Hubo un profundo desconocimiento desde quien negoció hasta cómo lo manejaron, hubo poca transparencia”.

“Si hay un capítulo que el nuevo gobierno no puede decir que no vio es el laboral. Es total- mente responsabilidad del gobierno actual. El señor Seade estuvo presente desde septiembre en las negociaciones”, sostuvo Ramírez Hernández.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, denunció que el Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto, llamado así al grupo de empresarios mexicanos que acompañaron al gobierno de Enrique Peña Nieto en la renegociación del tratado, fueron marginados y por la tanto, las afectaciones que implicará su ejecución son responsabilidad total del gobierno actual.

En este escenario, el gobierno mexicano no tiene salida y cargará con toda la responsabilidad del cumplimiento de la legislación, pues el tratado indica que si se detecta alguna irregularidad, las sanciones no serán contra las empresas, sino contra el gobierno por no tener una buena regulación.

Como ejemplo, el miembro del ICC expuso que si una maquiladora no permite a sus trabajadores formar un sindicato, Estados Unidos puede quejarse con México apelando al cumplimiento de la ley laboral, y si nuestro país no lo arregla, la nación vecina tiene derecho a que las exportaciones de la empresa señalada sean obstaculizadas desde temas arancelarios y hasta detener todo el comercio.

INSPECTORES YA NO SON EL PROBLEMA

La polémica sobre la presencia de inspectores de EU en México para vigilar el cumplimiento del TMEC se diluyó.

Pese a haber causado revuelo y acusarse una supuesta violación a la soberanía escondida en las letras chiquitas del addendum, el tema quedó saldado al explicar que es una actividad regular en temas de comercio y ésta en especial se realizará en apego a las leyes y normas de cada país.

“Todo este tema de que los inspectores iba a ser lo más malo que nos iba a pasar yo creo que se maximizó y realmente no era el tema más importante”, señaló Ramírez.

Detalló que los inspectores en el comercio exterior son comunes en materia de reglas de origen donde se encargan de revisar que se cumpla con la cuota establecida en los tratados; en cuanto al antidumpling, que busca evitar que ingresen productos a un país con precios inferiores a su valor normal, la autoridad mexicana, a través de la Secretaría de Economía tiene facultades para revisar lo que ocurre en el país de donde provienen. Mientras que en materia sanitaria, hay un monitoreo estricto de los países para evitar que plagas y enfermedades ingresen a sus naciones.

“Hay aquí en México inspectores de Estados Unidos viendo que el aguacate mexicano no lleve ninguna plaga, es algo normal”, dijo.

Según Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, aseguró que el personal que asignen para dicha tarea cumplirá con todas las leyes mexicanas, tendrán como sede
la Embajada de EU en México y cooperarán con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para realizar las visitas que sean necesarias.

Deberán entregar informes periódicos sobre el cumplimiento de la regulación laboral en México establecidas en el TMEC y proporcionarán asistencia técnica y apoyo al Comité Laboral Intersecretarial de EU.

Sin embargo, como medida alterna y previendo que el gobierno mexicano no garantice el cumplimiento total de la legislación laboral, Estados Unidos contempla la puesta en marcha de una línea telefónica en donde los trabajadores mexicanos se puedan quejar, de manera anónima por la falta de libertad sindical.

La línea será monitoreada por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos y las llamadas tendrán el carácter de anónimo y tendrá especial interés en la información que provenga de los sectores automotriz, de autopartes, aeroespacial, de la industria panificadora, electrónica, call centers, minería, acero y aluminio.

Aunque el TMEC ya fue aprobado en México, con todo y los recientes ajustes, hay que esperar que lo apruebe el senado de EU y Canadá, para que entre en vigor a mediados o finales del año entrante