FSTSE conducirá la elección de dirigente del SUTGCDMX

Con la reforma laboral, los sindicatos pueden pedir ayuda para que vigilen sus procesos electorales

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) será el organismos que vigile y conduzca el proceso de elección del nuevo secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX).

A través de un comunicado, la federación que dirige Joel Ayala, informó que recibió la solicitud expresa de 24 secciones sindicales y de la dirigencia interina del sindicato, para ser la encarga de conducir el proceso electoral, con el que se renovará el Comité Ejecutivo General para el período 2020-2024.

“Es así que la FSTSE tiene el compromiso ante la elección de la nueva dirigencia del SUTGCDMX, de convertirse en garante del proceso, siempre con respeto irrestricto de las decisiones que tomen los trabajadores al asistir a las urnas en el marco estatutario, de la Ley, de la Constitución y de los Tratados Internacionales en la materia, que aseguran plena libertad al interior de las Organizaciones Sindicales, es decir, llevar a cabo un proceso apegado a la legalidad”, señaló la FSTSE en el documento.

Con la reforma laboral, publicada el 1 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, se garantizó que los trabajadores tengan el derecho a elegir a sus nuevos dirigentes a través del voto libre, directo y secreto, según se establece en el artículo 371 de la Ley federal del Trabajo.

Esto se suma a la serie de derechos y obligaciones que tienen las organizaciones sindicales y sus afiliados, todos ellos establecidos en el artículo 69, también de dicha ley.

En esta serie de derechos y obligaciones, los sindicatos pueden solicitar que otros organismos vigilen sus procesos electorales, para que así se garantice total transparencia de la elección y se cumpla con la voluntad de los agremiados.

La reforma laboral garantiza que los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, agrupados en el SUTGCDMX, tienen el derecho a asistir y participar en la elección de su dirigencia, sabiendo que su voto será respetado.

“Asistir a las urnas para elegir una nueva dirigencia sindical, exige y demanda hoy en día procesos limpios y transparentes. Ello permitirá alejar toda acción irregular y atajar decisiones excluyentes que solo generan división y alejan a los integrantes de toda organización sindical, de la civilidad y convivencia pacífica que se requiere para servir cada vez mejor desde los centros de trabajo a toda la ciudadanía”, señala la FSTSE.

Con ello, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje podrá calificar el procedimiento electivo, con el que deberá mantenerse unido al sindicato de la CDMX.

2 comentarios

1. Q …si me parece bien se vigile…pero sin haquers…oki y ni olviden q se vive también de ley antigua…y es la mas exacta pq tiene la esencia del tiempo de la experiencia del dolor de los trabajadores…así la lucha es continua sin interrumpir el crecimiento del sistema gubernamental ….no hay errores ni faltas al sistema .por lo tanto lo nuevo es una realidad .esto es mil veces mejor q ser ilusos por algún tiempo eso daña la mente y enferma al ser humano bueno ..felicidades al candidato y q gane el mejor…..saben cual…el q me ve..!😆

2. Qué pena que x dirigentes corruptos se tenga que suspender la votación,las autoridades superiores deberían tener vigilancia extricta en estos eventos