Suspende Tribunal Federal elección de dirigente del SUTGCDMX

Los agremiados acusaron diversas irregularidades durante la convocatoria y la campaña

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje canceló la votación para elegir al nuevo secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), ante las diversas inconsistencias e irregularidades que ocurrieron en el proceso de elección.

“Este 7 de enero, el el Pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje conformado por 25 Magistrados, que, del análisis de la convocatoria presentada el 13 de diciembre pasado y su escrito aclaratorio del 2 de enero de 2020, se advierten diversas inconsistencias y modificaciones, que ponen en duda, la certeza jurídica que los trabajadores sindicalizados deben tener, para la elección de sus dirigente”, señaló el Tribunal en un comunicado.

El 23 de diciembre del año pasado, el SUTGCDMX emitió la convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo, así como los cargos y comisiones para el periodo comprendido del 10 de enero de 2020 al 10 de enero de 2024.

Sin embargo, Carlos González Merino, Liborio Muñoz Martínez y Heladio de la Rosa, aspirantes a la secretaría general, denunciaron en redes sociales y medios de comunicación que no pudieron realizar el pre registro como candidatos, ya que el edificio sede del sindicato estaba sitiado.

Solo dos personas cumplieron con los requisitos establecidos en los estatutos, Hugo Alfredo Alonso Ortiz y Armando Bautista Ramírez, Secretarios Generales de las secciones 1 y 33, respectivamente.

A lo largo de estas semanas, Bautista Ramírez, quien encabeza la Planilla Roja, acusó directamente a Alonso Ortiz de manipular la convocatoria y el proceso de elección, anulando toda la legalidad del mismo, así como del uso de recursos públicos utilizados a favor de su campaña.

Un grupo de 20 Secretarios Generales Seccionales, así  como integrantes del SUTGCDMX interpusieron demandas para solicitar la intervención del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y se cancele la elección por falta de legalidad e incumplimiento de la reforma laboral.

Ante estos hechos, el pleno decidió suspender la elección, prevista para realizarse este 9 de enero en las instalaciones del sindicato.

De acuerdo con la reforma laboral, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019, la elección deberá ser mediante el voto libre, secreto, directo y unipersonal de los trabajadores. Anteriormente soló un reducido número de Delegados (120) elegían a la dirigencia.

¿Qué hay detrás de la elección?

La elección de dirigencia en el SUTGCDMX es de suma importancia para el sindicalismo, sobre todo de la burocracia, ya que es la primera que se realizará conforme a lo establecido en la Reforma Laboral y se asegura será el modelo a seguir por otras organizaciones obreras.

El gobierno de la Ciudad de México, bajo la conducción de la Dra. Claudia Sheimbaum Pardo, no puede permanecer ajeno. Si bien es cierto que solamente los trabajadores van a decidir quién los va a representar, el gobierno como patrón debe estar atento a como se lleva a cabo el proceso y respetar la voluntad de los trabajadores ya que será importante mantener un diálogo vinculante con la nueva dirigencia y atender las necesidades de sus trabajadores quienes hacen posible la viabilidad de esta ciudad y les proporcionan los servicios a los habitantes de esta ciudad, capital del país.

Para el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje también será algo inédito, ya que, de acuerdo a la nueva Ley Laboral, deberá estar presente en todas las etapas del proceso electoral y ser el garante de que todo se realice en estricto apego a la Ley.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), si bien en voz de su presidente, Joel Ayala Almeida, ya manifestó su postura de que no intervendrá en la elección y de que será respetuosa de la decisión de los trabajadores, si deberá estar atenta al desarrollo del proceso, sobre todo del resultado, ya que una de sus atribuciones es intervenir en caso de que haya que dirimir algún conflicto post electoral.

Podría decirse que todo está dado para que sea una elección sin contratiempos. ¿Pero que está en juego en la elección del segundo sindicato más grande del país, solo después  del magisterio?

El SUTGCDMX acaba de pasar por un proceso que se pretendía dejaría atrás viejos vicios que se encasillaron y fueron propiciados por Juan Ayala Rivero que fue su presidente durante 8 años.

En julio de 2011 Ayala Rivero asumió la presidencia del sindicato que aglutina a los trabajadores que laboran en el gobierno de la Ciudad de México, como una imposición del entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, nunca fue bien visto ni por los trabajadores, ni por la dirigencia sindical. De inmediato se centró en construir un cacicazgo de largo alcance.

Sin recato alguno, a la salida de Ebrard de la Jefatura de Gobierno, fiel a su costumbre, se tiro a los brazos de Miguel Ángel Mancera y fue uno de los principales promotores de la candidatura de éste a la presidencia de la República, e incluso con un derroche de recursos inconmensurables, busco fallidamente dos veces ser diputado por el PRD.

Modifico los estatutos del SUTGCDMX permitiendo la reelección, con esto logro congraciarse con los secretarios seccionales y les permito todo tipo de excesos para con los trabajadores.

Al amparo del entonces Subsecretario de Administración y Capital Humano, Miguel Ángel Vásquez Reyes, hoy prófugo de la justicia, realizo cuantiosos  negocios y desvió recursos económicos destinados a prestaciones para los trabajadores, a campañas políticas.

En julio de 2019, Juan Ayala intento hacer valer una toma de nota anticipada que le permitiría seguir al frente del SUTGCDMX hasta el año 2023, el TFCA se la invalido y en un Congreso efectuado el 10 de julio de 2019, la mayoría de los Concejales decidió destituirlo. Aquí se habla que Jorge Luis Basaldúa Ramos, Subsecretario de Administración y Capital Humano y José Luis García, Director de Relaciones Laborales, repartieron muchos millones de pesos para convencer a los Concejales de destituir a Juan Ayala Rivero, además de la promesa de jugosos negocios, como es la compra de vestuario y equipo para los trabajadores de campo, uniformes para el personal de rama médica, venta de plazas, concesiones para mantenimiento de inmuebles en el sector salud, entre otros.

Se nombró un Comité Ejecutivo Interino (figura no contemplada en los Estatutos) por seis meses. Con la encomienda de modificar los Estatutos y que conforme a la Reforma Laboral convoque a elecciones este 9 de enero de 2020.

No cumplió a cabalidad ya que solo presento un reglamento de elecciones, donde todos los dados están cargados a favor de la planilla (azul) donde figuran todos los integrantes del actual Comité Ejecutivo. Incluso no permitieron el registro de otros candidatos de probada valía y amplia experiencia tanto laboral como sindical.

Jorge Luis Basaldúa y José Luis García fueron despedidos por la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheimbaum Pardo, por conducta indebida y entrometerse en la vida interna del Sindicato.

Nombran Director General de Administración y Desarrollo de Personal al Lic. Sergio Antonio López Montesino, hombre de todas las confianzas de la Jefa de Gobierno, con la encomienda de poner orden en la dependencia, de llevar una buena relación con los trabajadores, del respeto pleno a la Condiciones Generales de Trabajo e instrumentar una cultura laboral donde el eje central sean los trabajadores.

Si bien es cierto que López Montesino es de nacionalidad chilena, también lo es que tiene muchos años de radicar en México y una vasta experiencia en la administración pública, particularmente del Gobierno de la Ciudad de México. También se le distingue como un luchador social convencido por las causas justas.

La primera de las acciones emprendidas por López Montesino fue acabar con las canonjías de que gozaban los secretarios generales del denominado G7 que son los de las secciones 1, 5, 6, 7, 9, 12 y 21, todos ellos en la planilla azul encabezada por Hugo Alonso Ortiz , quien de la venta de plazas ha hecho un gran negocio y era quien desde los tiempos de Miguel Ángel Mancera pagaba directamente la Nómina 8, donde por supuesto toda su familia gozan de tener plaza de Estabilidad Laboral, aunque no se presenten a trabajar. Todos esos secretarios con carpetas de investigación abiertas por diversos delitos.

Otro de los grandes negocios que les quito fue la adquisición del vestuario para los trabajadores, en la que el Sindicato tenía injerencia desde los tiempos de Juan Ayala y que les dejaba una ganancia de por lo menos 250 millones de pesos. Al respecto el secretario de la sección 12 Héctor Carreón Garcés intento sobornar a López Montesino ofreciéndole 10 millones de pesos y una casa.

Lejos de aceptar el soborno, el director general de Administración y Desarrollo de Personal le retira a Carreón Garcés la concesión de un restaurant que el secretario de la sección 12 tenía en las propias instalaciones de Desarrollo de Personal.

Esto ha valido para que los secretarios del G7 e integrantes de la Planilla Azul se vuelquen en contra de este funcionario y le inventen un sinnúmero de falsedades. Como si fuera un pecado ser extranjero y radicar en México.

Creían que se iban a ir solos en la contienda, pero un numeroso grupo de secretarios, 25 de 40, decidieron presentar una oposición y le dieron su apoyo a Armando Bautista Ramírez, quien encabeza la Planilla Roja, convencidos de que es la única opción real de cambiar al SUTGCDMX.

Ya en la desproporción de los infundios en contra de López Montesino, el G7 señala que Bautista Ramírez es impulsado por el director de Desarrollo de Personal, obvio sin ninguna prueba que así lo demuestre.

Se rumora que la contienda no se va resolver en las urnas, que será en los tribunales, ya que está llena de tantas inconsistencias que tendrán que intervenir el TFCA y hasta la propia FSTSE.

Como se ve, se juega mucho en la elección de la dirigencia del SUTGCDMX.