Del día

Sindicato de Petroleros deberá elegir dirigente en 2020

Luisa Alcalde aseguró que ninguno de los aspirantes completa los requisitos para ser secretario general

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que los agremiados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) deberán elegir a su nuevo secretario general en votación libre y directa.

De igual manera, la funcionaria rechazó que Manuel Limón Hernández –actual dirigente interino– se vaya a quedar en el cargo hasta 2024, como publicó el diario Reforma el lunes pasado.

El periódico dio a conocer que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoció a Limón Hernández como secretario general del sindicato, para ocupar el cargo hasta 2024.

El actual dirigente quedó como interino luego de que Carlos Romero Deschamps renunciara a su cargo como líder vitalicio en octubre del año pasado, ante las investigaciones que realiza la Unidad Financiera del gobierno federal en contra de su familia.

Sin embargo, Alcalde publicó en su cuenta de Twitter que la dependencia a su cargo no había reconocido a Limón ni a ningún otro trabajador como secretario general del organismo sindical de los trabajadores de Pemex.

El sábado 4 de enero, el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, emitió un tarjeta informativa en la que aclara que es falsa la afirmación de Mario Rubicel de tener el aval del Poder Judicial para ocupar la vacante que dejó Deschamps.

Días antes,. Rubicel ––uno de los disidentes que aspira a dirigir el sindicato––, aseguró que estaba listo para asumir la dirigencia, después de declararse ganador en una contienda realizada días después de la renuncia de Romero Deschamps.

En esa contienda también se declararon ganadores de la elección Rubén Choreño, y Enrique del Ángel Bauza, quienes exigieron a la STPS se les reconociera como nuevos dirigentes.

Sin embargo, este martes, Luisa María Alcalde aseguró que ninguno de ellos cumplen con los requisitos y sus solicitudes se declararon improcedentes.

La funcionaria también negó que hayan reconocido a Limón Hernández como dirigente del sindicato hasta 2024.

“En conclusión, el próximo secretario general del Sindicato deberá ser elegido a través del voto personal, libre, directo y secreto, como establece la nueva legislación y las nuevas normas”, sostuvo.

Alcalde afirmó que las secretarías del Trabajo y de Gobernación verificarán que la elección del nuevo secretario general se realice este 2020, conforme a lo que establece la reforma laboral.

Para ello, Limón Hernández deberá convocar a elecciones este año y garantizar que se lleven a cabo, siempre apegados a los estatutos y garantizando que se cumpla la legislación.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close